Fiscal Francisco Barbosa lanzó fuertes dardos contra la reforma penitenciaria

Barbosa indicó que el objetivo de su despacho es que el narcotráfico no se cuele en la letra pequeña del proyecto.
Fiscal Francisco Barbosa
Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, volvió a arremeter contra el proyecto de reforma penitenciaria presentado por el Gobierno al Congreso, al término de una reunión con la bancada del partido de 'la U'.

Barbosa, quien también se ha reunido con otras colectividades, indicó que el objetivo de su despacho es que el narcotráfico no se cuele en la letra pequeña del proyecto de "humanización y resocialización del sistema penitenciario".

De interés: Reforma penitenciaria: Lobby del fiscal estaría haciendo que el proyecto pierda fuerza en Congreso

“Hemos recibido invitaciones para conversar sobre esos temas que nacionalmente yo ya he venido explicándole al país. Qué bueno que todos los colombianos conozcan cada una de las observaciones de la Fiscalía”, dijo el alto funcionario judicial.

Agregó que "tenemos un propósito y es que el narcotráfico no se meta por los parágrafos de los artículos que se presentan en esos proyecto, que sepan que aquí estamos defendiendo la dignidad de un país, la institucionalidad colombiana, que sepan que la Fiscalía General de la Nación no va a dejar sola a la gente".

Francisco Barbosa enfatizó en que acompaña la iniciativa siempre y cuando se tengan en cuenta las observaciones que ya ha expresado en diversos escenarios al Gobierno Nacional.

“Es importante que en democracia se escuchen todas las voces y, en ese sentido, nuestra voz es una voz técnica, constitucional, razonada, que lo que busca es mejorar el espíritu de los proyecto y tener un mejor país en el marco del trabajo conjunto que tenemos que hacer la rama judicial, legislativa y ejecutiva del poder pública en Colombia”, dijo.

La presidente del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro, señaló que coinciden con el fiscal en que se deben eliminar artículos que plantean la suspensión de la ejecución de penas a conductas como la de pequeños cultivadores, la despenalización de los delitos de incesto, la injuria y calumnia, así como el de la inasistencia alimentaria.

Le puede interesar: Claudia López volvió a criticar fuertemente la reforma a la justicia: “no más engaños”

“Lo de los productores de coca filosóficamente está bien, nos gusta que a ellos no se les castigue, pero no se puede incluir lo que tiene que ver con tráfico porque eso sería legalizar el narcotráfico”, manifestó.

Sobre el proyecto de Ley de Sometimiento a la Justicia, que aún no se ha radicado en el Congreso, puntualizaron que las víctimas y los líderes sociales en el territorio deben estar en el centro del debate.


Antiexplosivos

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.
Plaza Botero, Centro de Medellín



Guerra en el Catatumbo: unos 1.100 niños y jóvenes no están asistiendo a clases

Las autoridades regionales dieron a conocer las cifras en una sesión del consejo departamental de paz.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.