Fiscal Francisco Barbosa lanzó fuertes dardos contra la reforma penitenciaria

Barbosa indicó que el objetivo de su despacho es que el narcotráfico no se cuele en la letra pequeña del proyecto.
Fiscal Francisco Barbosa
Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, volvió a arremeter contra el proyecto de reforma penitenciaria presentado por el Gobierno al Congreso, al término de una reunión con la bancada del partido de 'la U'.

Barbosa, quien también se ha reunido con otras colectividades, indicó que el objetivo de su despacho es que el narcotráfico no se cuele en la letra pequeña del proyecto de "humanización y resocialización del sistema penitenciario".

De interés: Reforma penitenciaria: Lobby del fiscal estaría haciendo que el proyecto pierda fuerza en Congreso

“Hemos recibido invitaciones para conversar sobre esos temas que nacionalmente yo ya he venido explicándole al país. Qué bueno que todos los colombianos conozcan cada una de las observaciones de la Fiscalía”, dijo el alto funcionario judicial.

Agregó que "tenemos un propósito y es que el narcotráfico no se meta por los parágrafos de los artículos que se presentan en esos proyecto, que sepan que aquí estamos defendiendo la dignidad de un país, la institucionalidad colombiana, que sepan que la Fiscalía General de la Nación no va a dejar sola a la gente".

Francisco Barbosa enfatizó en que acompaña la iniciativa siempre y cuando se tengan en cuenta las observaciones que ya ha expresado en diversos escenarios al Gobierno Nacional.

“Es importante que en democracia se escuchen todas las voces y, en ese sentido, nuestra voz es una voz técnica, constitucional, razonada, que lo que busca es mejorar el espíritu de los proyecto y tener un mejor país en el marco del trabajo conjunto que tenemos que hacer la rama judicial, legislativa y ejecutiva del poder pública en Colombia”, dijo.

La presidente del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro, señaló que coinciden con el fiscal en que se deben eliminar artículos que plantean la suspensión de la ejecución de penas a conductas como la de pequeños cultivadores, la despenalización de los delitos de incesto, la injuria y calumnia, así como el de la inasistencia alimentaria.

Le puede interesar: Claudia López volvió a criticar fuertemente la reforma a la justicia: “no más engaños”

“Lo de los productores de coca filosóficamente está bien, nos gusta que a ellos no se les castigue, pero no se puede incluir lo que tiene que ver con tráfico porque eso sería legalizar el narcotráfico”, manifestó.

Sobre el proyecto de Ley de Sometimiento a la Justicia, que aún no se ha radicado en el Congreso, puntualizaron que las víctimas y los líderes sociales en el territorio deben estar en el centro del debate.


Procesos judiciales

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares
Luis Colmenares



¿Qué es Aremca?: la asociación detrás del millonario robo de regalías por $500.000 millones

Esta asociación habría sido utilizada por una red de corrupción para concentrar y direccionar millonarios proyectos financiados con los recursos de las regalías.

Continúa la inseguridad en Bogotá: Hombre fue asesinado en presunto intento de fleteo en Kennedy

Las autoridades investigan el caso. Por ahora hay un hombre capturado y una motocicleta inmovilizada.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.