Fiscal Francisco Barbosa lanzó fuertes dardos contra la reforma penitenciaria

Barbosa indicó que el objetivo de su despacho es que el narcotráfico no se cuele en la letra pequeña del proyecto.
Fiscal Francisco Barbosa
Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

El fiscal general, Francisco Barbosa, volvió a arremeter contra el proyecto de reforma penitenciaria presentado por el Gobierno al Congreso, al término de una reunión con la bancada del partido de 'la U'.

Barbosa, quien también se ha reunido con otras colectividades, indicó que el objetivo de su despacho es que el narcotráfico no se cuele en la letra pequeña del proyecto de "humanización y resocialización del sistema penitenciario".

De interés: Reforma penitenciaria: Lobby del fiscal estaría haciendo que el proyecto pierda fuerza en Congreso

“Hemos recibido invitaciones para conversar sobre esos temas que nacionalmente yo ya he venido explicándole al país. Qué bueno que todos los colombianos conozcan cada una de las observaciones de la Fiscalía”, dijo el alto funcionario judicial.

Agregó que "tenemos un propósito y es que el narcotráfico no se meta por los parágrafos de los artículos que se presentan en esos proyecto, que sepan que aquí estamos defendiendo la dignidad de un país, la institucionalidad colombiana, que sepan que la Fiscalía General de la Nación no va a dejar sola a la gente".

Francisco Barbosa enfatizó en que acompaña la iniciativa siempre y cuando se tengan en cuenta las observaciones que ya ha expresado en diversos escenarios al Gobierno Nacional.

“Es importante que en democracia se escuchen todas las voces y, en ese sentido, nuestra voz es una voz técnica, constitucional, razonada, que lo que busca es mejorar el espíritu de los proyecto y tener un mejor país en el marco del trabajo conjunto que tenemos que hacer la rama judicial, legislativa y ejecutiva del poder pública en Colombia”, dijo.

La presidente del partido de 'la U', Dilian Francisca Toro, señaló que coinciden con el fiscal en que se deben eliminar artículos que plantean la suspensión de la ejecución de penas a conductas como la de pequeños cultivadores, la despenalización de los delitos de incesto, la injuria y calumnia, así como el de la inasistencia alimentaria.

Le puede interesar: Claudia López volvió a criticar fuertemente la reforma a la justicia: “no más engaños”

“Lo de los productores de coca filosóficamente está bien, nos gusta que a ellos no se les castigue, pero no se puede incluir lo que tiene que ver con tráfico porque eso sería legalizar el narcotráfico”, manifestó.

Sobre el proyecto de Ley de Sometimiento a la Justicia, que aún no se ha radicado en el Congreso, puntualizaron que las víctimas y los líderes sociales en el territorio deben estar en el centro del debate.


Sandra Ortiz

Sandra Ortiz suma derrotas en el caso de la UNGRD y sigue presa tras una tutela en la Corte Suprema

Media docena de decisiones judiciales cierran las puertas de la exfuncionaria de Gustavo Petro señalada como intermediaria de sobornos a congresistas.
Una juez le impuso a Sandra Ortiz una medida de aseguramiento en diciembre de 2024. En mayo de 2025 declaró en la Corte Suprema en medio de la investigación contra dos congresistas salpicados en el caso de la UNGRD.



Primicia | Fiscalía evalúa imputar cargos a conductor por accidente en Autopista Norte de Bogotá que dejó dos mujeres muertas

El conductor está vinculado a la investigación, pero fue dejado en libertad ya que se estableció que no conducía en estado de embriaguez en el momento del siniestro.

Autoridades buscan a 'encapuchados' que robaron joyería del centro de Bogotá en segundos

El gremio de joyeros del sector advirtió que cada vez son más las bandas las que delinquen en esa zona de la ciudad.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes