Reforma penitenciaria: Lobby del fiscal estaría haciendo que el proyecto pierda fuerza en Congreso

El alto funcionario del Estado ha dicho que la iniciativa contiene muchos temas inconvenientes.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ha venido sosteniendo una serie de reuniones con las bancadas de los diferentes partidos políticos para explicar los reparos que tiene sobre el proyecto de reforma carcelaria y penitenciaria que el Gobierno presentó en el Congreso.

El alto funcionario del Estado ha dicho que la iniciativa contiene muchos temas inconvenientes, como por ejemplo la posibilidad de otorgar beneficios penales a los narcotraficantes y la eliminación del delito de inasistencia alimentaria.

Estas consideraciones han hecho que la iniciativa de humanización de la política criminal pueda estar perdiendo algo de fuerza en el Capitolio Nacional.

Al término de una reunión con el Partido Liberal, la colectividad dijo que respalda la posición del Fiscal y asegura que no votará la eliminación del delito de inasistencia alimentaria, que podría perjudicar a los niños colombianos.

El senador Alejandro Chacón aseguró que: “El liberalismo no puede ni acompañará el hecho de acabar el delito de inasistencia alimentaria porque esa es la protección de los niños de este país”.

Le puede interesar: Otorgan a Salvatore Mancuso libertad condicional en Colombia

Durante el encuentro, la bancada liberal también escuchó las preocupaciones que tiene el fiscal Barbosa con respecto a la ley de sometimiento de organizaciones criminales, que aún está en proceso de revisión por parte del Consejo Nacional de Política Criminal.

De otro lado, el senador David Luna le pidió al presidente Petro que retire del Congreso la propuesta legislativa hasta tanto se aclare si es cierto o no que se han hecho pactos con narcotraficantes a cambio de beneficios económicos.

“Le pido al Gobierno del presidente Gustavo Petro que mientras la Fiscalía investiga los hechos por él solicitados, retire el Proyecto de Ley que reforma el Código Penal. Narcotraficantes pueden llegar a beneficiarse con los posibles actos de corrupción”, sostuvo.

Más de 20 congresistas habían firmado una carta que le enviaron al presidente Gustavo Petro solicitando que retire el mensaje de urgencia que se había presentado para esta iniciativa, argumentando que se necesita que el proyecto tenga más debate y discusión en el Congreso.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía