Fiscal Barbosa confirmó investigación en contra de Nicolás Petro por posible lavado de activos

Los investigadores avanzan en un rastreo financiero y contable a Nicolás Petro.
Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico
Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico Crédito: Asamblea del Atlántico

El fiscal general, Francisco Barbosa, reveló que ese organismo investiga un posible lavado de activos en el proceso que se sigue contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

Esta investigación está siendo coordinada por una fiscalía delegada para la seguridad territorial, que avanza en una verificación del estado financiero y contable de Nicolás Petro Burgos, dentro de la investigación que se sigue en su contra por las denuncias del supuesto recibo de dineros de narcotraficantes para la campaña presidencial de su padre en 2022.

“Estamos investigando en la Fiscalía General de la Nación en el caso penal y en el caso de bienes o posibles lavado de activos, esos son los avances que se tienen por los grupos investigativos”, dijo el fiscal Barbosa.

Le puede interesar: Fiscalía rastrea las finanzas de Nicolás Petro

El funcionario aseguró que la investigación va bien en este caso y que se garantiza la presunción de inocencia al hijo de Petro.

“Existe una presunción de inocencia y unas garantías judiciales, lo que pasa es que todas las investigaciones en la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal para establecer que no existan bienes atados a actividades criminales”, indicó Barbosa.

Dentro de las labores de Policía Judicial, la Fiscalía remitió un oficio a la Asamblea del Atlántico, del cual hace parte Nicolás Petro como diputado, para que entregue información a este organismo relacionada con los dineros devengados por parte de líder político producto de su función.

En una reciente solicitud a la Asamblea del Atlántico, la Fiscalía solicitó “de manera comedida, solicitó su valiosa colaboración en el sentido de remitir con destino a esta unidad de Policía Judicial toda la información que repose en sus bases de datos, relacionada principalmente con la calidad de diputado y certificación del cargo, tiempo de servicio como diputado de esta asamblea".

Le puede interesar: CNE confirma sanción a Nicolás Petro por no reportar la totalidad de sus gastos de campaña

En la misma comunicación, los investigadores de la Fiscalía pidieron tener acceso a "los soportes de nómina mes a mes, correspondientes al periodo acreditado, incluidas las prestaciones ordinarias y extraordinarias y los pagos generados por diversos conceptos de Nicolás Fernando Petro Burgos".

La Fiscalía dejó en claro en este oficio que la petición fue avalada por parte de un juez con función de control de garantías de Bogotá, tras llevarse a cabo una audiencia reservada que tenía como objetivo una búsqueda selectiva en base de datos.

Según las denuncias realizadas por parte de su expareja Day Vásquez, Nicolás Petro supuestamente recibió dineros por parte del señalado exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro' y también de El Turco Hilsaca.


Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella