Fiscal Barbosa confirmó investigación en contra de Nicolás Petro por posible lavado de activos

Los investigadores avanzan en un rastreo financiero y contable a Nicolás Petro.
Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico
Nicolás Petro en la Asamblea del Atlántico Crédito: Asamblea del Atlántico

El fiscal general, Francisco Barbosa, reveló que ese organismo investiga un posible lavado de activos en el proceso que se sigue contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

Esta investigación está siendo coordinada por una fiscalía delegada para la seguridad territorial, que avanza en una verificación del estado financiero y contable de Nicolás Petro Burgos, dentro de la investigación que se sigue en su contra por las denuncias del supuesto recibo de dineros de narcotraficantes para la campaña presidencial de su padre en 2022.

“Estamos investigando en la Fiscalía General de la Nación en el caso penal y en el caso de bienes o posibles lavado de activos, esos son los avances que se tienen por los grupos investigativos”, dijo el fiscal Barbosa.

Le puede interesar: Fiscalía rastrea las finanzas de Nicolás Petro

El funcionario aseguró que la investigación va bien en este caso y que se garantiza la presunción de inocencia al hijo de Petro.

“Existe una presunción de inocencia y unas garantías judiciales, lo que pasa es que todas las investigaciones en la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal para establecer que no existan bienes atados a actividades criminales”, indicó Barbosa.

Dentro de las labores de Policía Judicial, la Fiscalía remitió un oficio a la Asamblea del Atlántico, del cual hace parte Nicolás Petro como diputado, para que entregue información a este organismo relacionada con los dineros devengados por parte de líder político producto de su función.

En una reciente solicitud a la Asamblea del Atlántico, la Fiscalía solicitó “de manera comedida, solicitó su valiosa colaboración en el sentido de remitir con destino a esta unidad de Policía Judicial toda la información que repose en sus bases de datos, relacionada principalmente con la calidad de diputado y certificación del cargo, tiempo de servicio como diputado de esta asamblea".

Le puede interesar: CNE confirma sanción a Nicolás Petro por no reportar la totalidad de sus gastos de campaña

En la misma comunicación, los investigadores de la Fiscalía pidieron tener acceso a "los soportes de nómina mes a mes, correspondientes al periodo acreditado, incluidas las prestaciones ordinarias y extraordinarias y los pagos generados por diversos conceptos de Nicolás Fernando Petro Burgos".

La Fiscalía dejó en claro en este oficio que la petición fue avalada por parte de un juez con función de control de garantías de Bogotá, tras llevarse a cabo una audiencia reservada que tenía como objetivo una búsqueda selectiva en base de datos.

Según las denuncias realizadas por parte de su expareja Day Vásquez, Nicolás Petro supuestamente recibió dineros por parte del señalado exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro' y también de El Turco Hilsaca.


Terrorismo

"Estamos trabajando para proteger a nuestros municipios del terrorismo": alcalde de Cali luego de consejo de seguridad

Anuncian millonaria inversión para recuperar las estaciones de policía de Robles y Potrerito, zona rural de Jamundí.
Consejo de Seguridad del Área Metropolitana del Suroccidente.



Bogotá vigila a medias: más de 1.300 cámaras están apagadas

Según la denuncia, al menos una de cada cuatro cámaras de seguridad no funciona en Bogotá.

Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras