Firma de Abelardo de la Espriella asumirá defensa de Hidroeléctrica Ituango

Buscará resolver las diferencias con Empresas Públicas de Medellín en el marco de la contingencia.
Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia. Crédito: AFP

De la Espriella Lawyers Enterprise, firma del abogado Abelardo de la Espriella, anunció que asumirá la defensa de Hidroeléctrica Ituango en el caso que tiene con Empresas Públicas de Medellín. Todo ello en el marco de la contingencia que registra la central eléctrica desde el 7 de mayo de 2018.

"Por tratarse de un asunto de interés nacional, la firma De la Espriella Lawyers Enterprise®, Consultorías y Servicios Legales Especializados, se permite informar a la opinión pública que ha asumido la Representación Prejudicial y Judicial de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P, en contra de la Sociedad Empresas Públicas de Medellín S.A. E.S.P, por los incumplimientos contractuales del Contrato denominado Boomt en el que EPM funge como contratista".

Lea también: Ordenan archivar investigación contra gobernador Luis Pérez por caso Hidroituango

El 7 de mayo de 2018, la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa. El proyecto está en mira de la Contraloría General de la República.

Lea también: EPM defiende Hidroituango y le dice a la Contraloría que aún es viable

"La Contraloría General de la República, en la investigación enunciada, estableció con claridad que las causales del incumplimiento por parte de EPM obedecen, principalmente, a una inadecuada planeación por parte de esa empresa, en su condición de contratista", dijo la firma del abogado. "Es menester que el país conozca que, desde el 17 de septiembre del presente año, fue declarada formalmente la existencia de una controversia contractual entre la sociedad Hidroituango y EPM", agregó.


Temas relacionados


Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.
Sneyder Pinilla



¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Caso UNGRD: juez avaló allanamiento a cargos de Olmedo López

La sentencia será emitida el 7 de septiembre y podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa de 14 mil millones de pesos.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.