Firma de Abelardo de la Espriella asumirá defensa de Hidroeléctrica Ituango

Buscará resolver las diferencias con Empresas Públicas de Medellín en el marco de la contingencia.
Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia. Crédito: AFP

De la Espriella Lawyers Enterprise, firma del abogado Abelardo de la Espriella, anunció que asumirá la defensa de Hidroeléctrica Ituango en el caso que tiene con Empresas Públicas de Medellín. Todo ello en el marco de la contingencia que registra la central eléctrica desde el 7 de mayo de 2018.

"Por tratarse de un asunto de interés nacional, la firma De la Espriella Lawyers Enterprise®, Consultorías y Servicios Legales Especializados, se permite informar a la opinión pública que ha asumido la Representación Prejudicial y Judicial de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P, en contra de la Sociedad Empresas Públicas de Medellín S.A. E.S.P, por los incumplimientos contractuales del Contrato denominado Boomt en el que EPM funge como contratista".

Lea también: Ordenan archivar investigación contra gobernador Luis Pérez por caso Hidroituango

El 7 de mayo de 2018, la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa. El proyecto está en mira de la Contraloría General de la República.

Lea también: EPM defiende Hidroituango y le dice a la Contraloría que aún es viable

"La Contraloría General de la República, en la investigación enunciada, estableció con claridad que las causales del incumplimiento por parte de EPM obedecen, principalmente, a una inadecuada planeación por parte de esa empresa, en su condición de contratista", dijo la firma del abogado. "Es menester que el país conozca que, desde el 17 de septiembre del presente año, fue declarada formalmente la existencia de una controversia contractual entre la sociedad Hidroituango y EPM", agregó.


Temas relacionados


Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

Aparecieron dos menores reportadas como desaparecidas en Bogotá: ¿Dónde están los demás?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la Secretaría de Seguridad está evaluando todos los casos de menores extraviados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.