Firma de Abelardo de la Espriella asumirá defensa de Hidroeléctrica Ituango

Buscará resolver las diferencias con Empresas Públicas de Medellín en el marco de la contingencia.
Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia. Crédito: AFP

De la Espriella Lawyers Enterprise, firma del abogado Abelardo de la Espriella, anunció que asumirá la defensa de Hidroeléctrica Ituango en el caso que tiene con Empresas Públicas de Medellín. Todo ello en el marco de la contingencia que registra la central eléctrica desde el 7 de mayo de 2018.

"Por tratarse de un asunto de interés nacional, la firma De la Espriella Lawyers Enterprise®, Consultorías y Servicios Legales Especializados, se permite informar a la opinión pública que ha asumido la Representación Prejudicial y Judicial de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P, en contra de la Sociedad Empresas Públicas de Medellín S.A. E.S.P, por los incumplimientos contractuales del Contrato denominado Boomt en el que EPM funge como contratista".

Lea también: Ordenan archivar investigación contra gobernador Luis Pérez por caso Hidroituango

El 7 de mayo de 2018, la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa. El proyecto está en mira de la Contraloría General de la República.

Lea también: EPM defiende Hidroituango y le dice a la Contraloría que aún es viable

"La Contraloría General de la República, en la investigación enunciada, estableció con claridad que las causales del incumplimiento por parte de EPM obedecen, principalmente, a una inadecuada planeación por parte de esa empresa, en su condición de contratista", dijo la firma del abogado. "Es menester que el país conozca que, desde el 17 de septiembre del presente año, fue declarada formalmente la existencia de una controversia contractual entre la sociedad Hidroituango y EPM", agregó.


Temas relacionados


Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.