Firma de Abelardo de la Espriella asumirá defensa de Hidroeléctrica Ituango

Buscará resolver las diferencias con Empresas Públicas de Medellín en el marco de la contingencia.
Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia. Crédito: AFP

De la Espriella Lawyers Enterprise, firma del abogado Abelardo de la Espriella, anunció que asumirá la defensa de Hidroeléctrica Ituango en el caso que tiene con Empresas Públicas de Medellín. Todo ello en el marco de la contingencia que registra la central eléctrica desde el 7 de mayo de 2018.

"Por tratarse de un asunto de interés nacional, la firma De la Espriella Lawyers Enterprise®, Consultorías y Servicios Legales Especializados, se permite informar a la opinión pública que ha asumido la Representación Prejudicial y Judicial de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P, en contra de la Sociedad Empresas Públicas de Medellín S.A. E.S.P, por los incumplimientos contractuales del Contrato denominado Boomt en el que EPM funge como contratista".

Lea también: Ordenan archivar investigación contra gobernador Luis Pérez por caso Hidroituango

El 7 de mayo de 2018, la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa. El proyecto está en mira de la Contraloría General de la República.

Lea también: EPM defiende Hidroituango y le dice a la Contraloría que aún es viable

"La Contraloría General de la República, en la investigación enunciada, estableció con claridad que las causales del incumplimiento por parte de EPM obedecen, principalmente, a una inadecuada planeación por parte de esa empresa, en su condición de contratista", dijo la firma del abogado. "Es menester que el país conozca que, desde el 17 de septiembre del presente año, fue declarada formalmente la existencia de una controversia contractual entre la sociedad Hidroituango y EPM", agregó.


Temas relacionados


Secuestros

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.

Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.