Represa de Hidroituango
Represa de Hidroituango en Antioquia.
AFP
15 Oct 2019 01:05 PM

Firma de Abelardo de la Espriella asumirá defensa de Hidroeléctrica Ituango

Buscará resolver las diferencias con Empresas Públicas de Medellín en el marco de la contingencia. 

De la Espriella Lawyers Enterprise, firma del abogado Abelardo de la Espriella, anunció que asumirá la defensa de  Hidroeléctrica Ituango en el caso que tiene con Empresas Públicas de Medellín. Todo ello en el marco de la contingencia que registra la central eléctrica desde el 7 de mayo de 2018.  

"Por tratarse de un asunto de interés nacional, la firma De la Espriella Lawyers Enterprise®, Consultorías y Servicios Legales Especializados, se permite informar a la opinión pública que ha asumido la Representación Prejudicial y Judicial de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P, en contra de la Sociedad Empresas Públicas de Medellín S.A. E.S.P, por los incumplimientos contractuales del Contrato denominado Boomt en el que EPM funge como contratista". 

Lea también: Ordenan archivar investigación contra gobernador Luis Pérez por caso Hidroituango

El 7 de mayo de 2018, la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa. El proyecto está en mira de la Contraloría General de la República. 

Lea también: EPM defiende Hidroituango y le dice a la Contraloría que aún es viable

"La Contraloría General de la República, en la investigación enunciada, estableció con claridad que las causales del incumplimiento por parte de EPM obedecen, principalmente, a una inadecuada planeación por parte de esa empresa, en su condición de contratista", dijo la firma del abogado. "Es menester que el país conozca que, desde el 17 de septiembre del presente año, fue declarada formalmente la existencia de una controversia contractual entre la sociedad Hidroituango y EPM", agregó.