Ordenan archivar investigación contra gobernador Luis Pérez por caso Hidroituango

El mandatario acusó a EPM de tener una lista negra con su nombre, el de concejales y periodistas para ocultar información.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

Por considerar que “las declaraciones se enmarcan en los discursos que requieren especial protección”, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia ordenó archivar la investigación penal contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, interpuesta por el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en octubre del año pasado.

El proceso estuvo motivado en las denuncias del gobernador sobre una supuesta lista negra, en la que él estaría incluido, para ocultar información de Hidroituango y la aplicación del polígrafo a sus empleados para saber quién filtraba los datos. Pérez Gutiérrez aseguró que la Fiscalía le dio la razón.

"El despacho no entiende cómo las manifestaciones realizadas por el gobernador Luis Pérez pueden devenir en imputaciones deshonrosas cuando, en primera instancia, la práctica del polígrafo fue aceptada por EPM. Además, el concepto de listas negras ya había sido puesto en conocimiento por los concejales de Medellín (...). Me da mucha alegría que la Fiscalía le dé la razón al gobernador en el manejo de Hidroituango", dijo Pérez Gutiérrez.

Los abogados de EPM presentaron menciones del gobernador en Twitter y los enlaces de 143 noticias de diferentes medios para demostrar que los señalamientos configuraban una conducta punible de injuria. El pasado 13 de febrero se realizó una audiencia de conciliación, sin llegar a un acuerdo.

La Fiscalía consideró que la declaración del mandatario regional “no afectó el bien jurídico” de EPM ni a su gerente, y “en ningún momento se desconoció la dignidad humana”. Dijo además que “el camino adecuado para rebatir estas críticas negativas es la publicación de afirmaciones contrarias y no la imposición de sanciones penales”.

Hace un año, en una fuerte carta de dos páginas, el gobernador de Antioquia señaló que las pruebas de polígrafo que EPM realizó de forma oculta a sus empleados, tras filtrarse un documento reservado, tienen la intención de crear una lista negra que incluye al mandatario, a concejales de Medellín y a varios periodistas.


Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta