FernandoCarrillocolprensa.jpg
El procurador Fernando Carrillo / Colprensa.
10 Abr 2018 07:45 AM

Farc deben explicar si Jesús Santrich actuó solo, advierte la Procuraduría

Fernando Carrillo dice que deben demostrar con pruebas que la captura es un complot, como asegura el movimiento.
La
Fm

El procurador Fernando Carrillo hizo un llamado urgente a las Farc, para que expliquen si Jesús Santrich habría actuado sólo u otro de sus miembros estaría involucrado en el delito de tráfico de drogas hacía los Estados Unidos.

Carrillo dijo que las pruebas de la justicia norteamericana son contundentes y claras y por eso, frente a las acusaciones de las Farc sobre un supuesto montaje en su contra, señaló que deberán controvertir con pruebas los hallazgos de la justicia internacional que llevaron a la captura de uno de sus miembros.

"Pueden poner en entredicho las evidencias y echar para abajo una teoría y documentos técnicos que no creo que sean un chisme, sino el resultado de la cooperación internacional", puntualizó.

Vea también: Iván Márquez: Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump (clic aquí).

Carrillo dijo que tras la firma de los acuerdo de paz y la desmovilización de la guerrilla, las Farc adquirieron compromisos con la institucionalidad del país que se deben cumplir.

"Si no pueden demostrar que es un montaje, deben determinar si es una responsabilidad individual o de toda la organización (....) se están incumpliendo los compromisos de los acuerdos de paz", advirtió.

El Procurador deberá emitir un concepto a la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de definir si se cumplen los requisitos para la extradición de Jesús Santrich. La Fiscalía anunció que dicho procedimiento judicial se daba en cumplimiento a una solicitud internacional expedida a través de circular roja de Interpol, por delitos de narcotráfico.

Las últimas noticias sobre el caso las puede ver haciendo clic aquí.