Ernesto Samper, expresidente de la República
Ernesto Samper, expresidente de la República
Colprensa
5 Oct 2020 12:39 PM

Familia Gómez Hurtado está buscando es una indemnización económica: expresidente Samper

Advirtió que incluso era amigo del desaparecido líder político.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El expresidente Ernesto Samper aseguró que su gobierno no tuvo información sobre la participación de las Farc en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, como lo indicaron recientemente los exjefes de esa extinta guerrilla.

Samper señaló que se ha venido trabajando desde hace varios años sobre la hipótesis de que el asesinato tuvo que ver con una conspiración que se montó contra su gobierno y precisó que no tuvo nada que ver con el magnicidio del desaparecido excandidato presidencial.

Lea aquí: Nunca hubo una versión que apuntara a Farc: exfiscal General sobre crimen de Álvaro Gómez

“Nos sorprende y nos preocupa las revelaciones de las Farc porque si eso se comprueba, hemos sido víctimas de su silencio (…) no aceptamos el que se nos atribuya un crimen de Estado”, dijo.

El expresidente Ernesto Samper, señaló que "no ha habido ninguna prueba” a propósito de las versiones sobre su presunta responsabilidad en la muerte de Álvaro Gómez. 

“La familia Gómez Hurtado está buscando una indemnización económica por cuenta del crimen (…) No ha habido una sola prueba sobre la hipótesis que han trabajado”, advirtió.

Lea también: Ofendidos al ver cómo manipulan para tapar las fechorías de Samper: familia de Álvaro Gómez

En ese sentido, dijo que no se opone a ninguna investigación y que las Farc deben aportar las pruebas de modo, tiempo y lugar, para comprobar el reconocimiento que han hechos sobre los crímenes cometidos.

“Quizás hubo un hecho y son unos papeles de los que hizo alusión José Obdulio Gaviria hace unos años, que se habían entregado a alguna persona cercana a las Farc. Unos correos que podrían comprometer a Manuel Marulanda en ese episodio”, dijo en RCN Radio.

Recordó que en su gobierno hubo un grupo de personas reconocidas como ‘los conspiretas’ y quienes intentaron sacarlo de la Presidencia, porque hubo un ingreso de dineros ilícitos del narcotráfico en su campaña presidencial.

Cabe mencionar que ese escándalo se conoció como el proceso 8.000, pero la Comisión de Acusaciones lo absolvió de toda culpa y pudo terminar su mandato.

Algunas versiones señalan que ese escándalo tendría relación con la muerte de Gómez Hurtado. Precisamente el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, ya escuchó el testimonio de Samper por estos hechos.

Fuente
Sistema Integrado de Información