Falsos positivos: madre implora verdad a los militares que mataron a su hijo

En Yopal se está llevando a cabo el tercer día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Miércoles, Septiembre 20, 2023 - 15:00
Víctimas de falsos positivos
JEP
Víctimas de falsos positivos

En Yopal se está llevando a cabo el tercer día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). 

Allí, las víctimas continúan exigiendo la verdad de cómo los militares, hoy comparecientes imputados, ejecutaron los asesinatos de personas inocentes que fueron presentadas posteriormente como bajas en combate. 

Lea además: Esposa de víctima de falsos positivos dice que la paz no se puede lograr si no hay justicia

En medio de esta audiencia, se escuchó a Wilfrido Domínguez Márquez, antiguo jefe de la sección segunda de inteligencia del Birno 44, allí una madre pidió la palabra y los llamó “asesinos”.  

“Ustedes son unos asesinos, por qué me quitaron a mi hijo”, mencionó la mujer en medio de lágrimas.  

A esta mención se le sumó la de Carolina Castro, esposa de William Salamanca Cruz, asesinado el 26 de septiembre del 2006, quien dijo que su esposo fue torturado.  

"Cómo no pudieron respetarle la vida a William por más de cuatro horas de secuestro donde les suplicaba que le respetaran la vida y a ustedes les importó cero...los brazos de él estaban partidos a punta de plomo, su cara estaba maltratada por la boquilla del fusil", indicó la mujer.  

De interés: General Torres acepta responsabilidad en los falsos positivos

General (r) Henry Torres Escalante dijo ante la JEP que se convirtió en el líder de una organización criminal 

En medio de la audiencia que lleva tres días, el general en retiro Henry Torres Escalante fue muy crudo con sus palabras y aseguró que se convirtió en el líder de una organización criminal mientras pertenecía a la Brigada XVI en Yopal, Casanare. 

Asimismo, Torres Escalante mencionó que sobornó al teniente Fabián Céspedes y le dio $45 millones.  

“Mi reconocimiento y responsabilidad se fundamentan por las presiones permanentes que realizaba a mis subordinados, siempre exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las muertes”, reconoció Torres.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital