Falsos positivos: General Mario Montoya tiene una nueva cita en la JEP

El excomandante del Ejército rendirá declaración este 12 de febrero.

Para este miércoles fue citado nuevamente el excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del expediente que se adelanta por las ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’) realizadas por integrantes de la Fuerza Pública durante el conflicto armado.

El oficial en retiro tendrá que rendir versión libre sobre la puesta en marcha de una directriz para conseguir mayores resultados operacionales en el marco de la política de “seguridad democrática”.

En contexto: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

En su contra existen once declaraciones de suboficiales y oficiales que aseguran que se presentaron fuertes presiones para que se reseñarán más bajas en combate en la lucha contra grupos subversivos.

En los últimos meses, la Sala de Reconocimiento de la Verdad ha recolectado una serie de versiones sobre los hechos que rodearon las ejecuciones extrajudiciales. Entre estos se encuentra la dada por el coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado quien hacía parte de la Brigada 15 del Ejército.

Le puede interesar: A 20 años de cárcel podría ascender condena de hija de Aida Merlano

El coronel Rincón entregó detalles sobre la forma en cómo se reclutaron a un grupo de jóvenes de Soacha (Cundinamarca) bajo falsas ofertas de trabajo. Posteriormente lo llevaron hasta Ocaña (Norte de Santander) donde fueron asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate.

"Exigían era muertes en combate, y como lo manifestaba en sus programas el comandante del Ejército, eran litros de sangre, tanques de sangre", reconoció el oficial en retiro en su declaración.

La diligencia se extenderá por tres días,. Esto debido a la complejidad del caso, a la gran cantidad de versiones y a la intervención de las víctimas que exigen que se conozca toda la verdad.

En otras noticias judiciales: Cuerpo de 'Popeye' permaneció cuatro días sin nadie que lo reclamara

El colectivo de las Madres de los Falsos Positivos de Soacha consideran que hasta el momento el compromiso del general (r) Montoya con la verdad ha sido mínimo, puesto que en su primera audiencia aseguró que él no había tenido responsabilidad ni conocimiento en estos hechos.

Debido a esto le pidieron a la JEP que tome una decisión de fondo y evalúe las declaraciones hechas por los oficiales y lo mencionado por el general, si no que pierda todos los beneficios.

En diferentes oportunidades ha señalado que el excomandante del Ejército Nacional se sometió a esa justicia especial para "saltarse" la imputación de cargos que tenía lista la Fiscalía General en su contra.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se refirió a la muerte de alias Marlon en combates con las Fuerzas Militares.



Elecciones presidenciales: esta es la restricción que habrá para la venta de combustible en Cali

Las autoridades han confirmado una serie de medidas para garantizar el orden público en la capital vallecaucana.

Puestos de votación en el Cauca estarán custodiados por más de 1.000 policías: así es el plan

Las autoridades hacen seguimiento al desarrollo de los comicios en el departamento.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez