General Montoya Uribe
General Montoya Uribe
Colprensa
11 Feb 2020 11:45 AM

Falsos positivos: General Mario Montoya tiene una nueva cita en la JEP

El excomandante del Ejército rendirá declaración este 12 de febrero.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Para este miércoles fue citado nuevamente el excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del expediente que se adelanta por las ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’) realizadas por integrantes de la Fuerza Pública durante el conflicto armado.

El oficial en retiro tendrá que rendir versión libre sobre la puesta en marcha de una directriz para conseguir mayores resultados operacionales en el marco de la política de “seguridad democrática”.  

En contexto: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

En su contra existen once declaraciones de suboficiales y oficiales que aseguran que se presentaron fuertes presiones para que se reseñarán más bajas en combate en la lucha contra grupos subversivos.

En los últimos meses, la Sala de Reconocimiento de la Verdad ha recolectado una serie de versiones sobre los hechos que rodearon las ejecuciones extrajudiciales. Entre estos se encuentra la dada por el coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado quien hacía parte de la Brigada 15 del Ejército.

Le puede interesar: A 20 años de cárcel podría ascender condena de hija de Aida Merlano

El coronel Rincón entregó detalles sobre la forma en cómo se reclutaron a un grupo de jóvenes de Soacha (Cundinamarca) bajo falsas ofertas de trabajo. Posteriormente lo llevaron hasta Ocaña (Norte de Santander) donde fueron asesinados y presentados  como guerrilleros abatidos en combate.

"Exigían era muertes en combate, y como lo manifestaba en sus programas el comandante del Ejército, eran litros de sangre, tanques de sangre", reconoció el oficial en retiro en su declaración. 

La diligencia se extenderá por tres días,. Esto debido a la complejidad del caso, a la gran cantidad de versiones y a la intervención de las víctimas que exigen que se conozca toda la verdad. 

En otras noticias judiciales: Cuerpo de 'Popeye' permaneció cuatro días sin nadie que lo reclamara

El colectivo de las Madres de los Falsos Positivos de Soacha consideran que hasta el momento el compromiso del general (r) Montoya con la verdad ha sido mínimo, puesto que en su primera audiencia aseguró que él no había tenido responsabilidad ni conocimiento en estos hechos.

Debido a esto le pidieron a la JEP que tome una decisión de fondo y evalúe las declaraciones hechas por los oficiales y lo mencionado por el general, si no que pierda todos los beneficios.

En diferentes oportunidades ha señalado que el excomandante del Ejército Nacional se sometió a esa justicia especial para "saltarse" la imputación de cargos que tenía lista la Fiscalía General en su contra.

Fuente
Sistema Integrado Digital