Fallo disciplinario contra general (r) Santoyo por "chuzadas" podría revivir

Fue sancionado por su responsabilidad en seguimientos e interceptaciones ilegales cuando fungió como director del Gaula en Medellín.
Mauricio Santoyo
General Mauricio Santoyo, señalado de ser el facilitador de las comunicaciones entre la Fuerza Pública y los paramilitares. Crédito: AFP

La Sala Plena del Consejo de Estado definirá en los próximos días la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho por el fallo que emitió en 2003 la Procuraduría General en contra del general (r) Mauricio Santoyo Velasco por su responsabilidad en seguimientos e interceptaciones ilegales cuando fungió como director del Gaula en Medellín.

El oficial en retiro pidió que se revise este caso teniendo en cuenta que en el año 2006 el mismo Consejo de Estado anuló provisionalmente los efectos de dicha sanción por lo que Santoyo continuó su carrera y pudo lograr su ascenso en el año 2007.

Lea además: Deportarán a Colombia al general (r) Mauricio Santoyo

El Consejo de Estado deberá determinar si el fallo de la Procuraduría General fue legal o no. En caso de que se determine que dicha decisión se ajustó a los parámetros legales y constitucionales, se levantará la suspensión de la sanción y quedará en firme la destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos.

El general Santoyo fue sancionado por ordenarle a sus subalternos la interceptación de casi 1.800 llamadas telefónicas con una orden judicial falsa. Para poder acceder a los bancos de chuzadas, el oficial del Ejército indicó que se adelantaba una investigación en contra de organizaciones criminales en Medellín.

Sin embargo, en el proceso disciplinario se estableció que dichas líneas telefónicas eran de defensores de derechos humanos y líderes sociales que, en muchos casos, habían denunciado las acciones ilegales de grupos paramilitares con agentes de la Fuerza Pública en la ciudad.

La información obtenida en esas ‘chuzadas’ le fue entregada a grupos paramilitares. Este grupo armado ilegal ordenó el asesinato de Mario Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) el 19 de mayo de 1997 en Medellín.

Lea también: Piden declarar crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad

En 2012, el general Santoyo se entregó ante las autoridades de los Estados Unidos que lo requerían por delitos relacionados con el narcotráfico y vínculos con grupos paramilitares. Tras aceptar cargos, el exjefe de seguridad en el primer mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez fue sentenciado a 13 años de prisión.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, el oficial en retiro logró una rebaja de pena de siete años y ocho meses de cárcel. En dicho acuerdo, Santoyo se comprometió a entregar información sobre otros militares que tendrían vínculos con estas organizaciones ilegales.

El pasado 11 de marzo, el general (r) cumplió su pena y recuperó su libertad y está a la espera del proceso de deportación a Colombia. Sin embargo, la defensa del militar presentará un recurso con el fin que se pueda quedar en Estados Unidos junto a su familia argumentando motivos de seguridad y protección.

El general en retiro tiene pendientes en Colombia una serie de indagaciones entre las que se encuentra su presunta participación en la desviación de la investigación del crimen del periodista Jaime Garzón Forero –registrado el 13 de agosto de 1999- así su conocimiento en el plan para atentar contra Elsa Alvarado y Mario Calderón y la desaparición de dos jóvenes en Medellín –octubre de 2006-.

El oficial fue señalado por varios excomandantes paramilitares (Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra’) de haber tenido una activa participación en las acciones adelantadas por este grupo armado ilegal.


Temas relacionados




Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.

La JEP imputa a Timochenko, Pastor Alape y otros nueve excomandantes de las Farc

La imputación cobija a Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y a Pastor Lisandro Alape Lascarro, ‘Pastor Alape’.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida