Fallo del Consejo de Estado en caso Ángela Robledo no es apelable: Lucy Jeannette Bermúdez

La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien hizo salvamento de voto, explicó los alcances de la decisión del alto tribunal.
Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado
Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado Crédito: Colprensa

La presidenta del Consejo de Estado, magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, se refirió a la decisión que se tomó en la sección quinta de ese tribunal y que declaró la nulidad a la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, por doble militancia.

La magistrada aseguró que “ninguna persona está por encima de las disposiciones constitucionales y, en consecuencia, Robledo debió someterse a la norma que terminó con su inhabilidad”.

Lea también: Uribe recalca trinos contradictorios de Claudia López por caso Ángela Robledo

Bermúdez aseguró que “la doble militancia opera tanto para los partidos como para los movimientos, ya que ambos tienen personería jurídica. Sin embargo, en el caso de la señora Robledo, la doble militancia fue por estar inscrita en el partido MAIS y no por Colombia Humana”.

La presidenta del Consejo de Estado señaló que no comparte la decisión de ese tribunal y aclaró que salvó su voto, tras argumentar que "la aspiración no era para un cargo, sino para una función como lo es la Vicepresidencia y la Presidencia y Robledo no participó para cargo de congresista sino para vicepresidente”

Le puede interesar: Ángela María Robledo deja abierta la puerta para lanzarse a la alcaldía

La magistrada Bermúdez también se refirió al caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estaba inscrita al partido Conservador y fue la fórmula del entonces candidato y hoy presidente, Iván Duque, perteneciente al partido Centro Democrático.

En ese sentido, explicó que allí no hubo un cambio de partido ya que la candidatura de Duque se presentó por la misma colectividad política a la que pertenecía el partido Centro Democrático y el partido Conservador.

La presidenta del Consejo de Estado aseguró que Ramírez no estaba ejerciendo ningún cargo de elección en el Congreso de la República, mientras que Robledo se desempeñaba como representante a la cámara por el partido Alianza Verde hasta el mismo día que se inscribió como fórmula vicepresidencial del ex candidato Gustavo Petro, bajo el movimiento político Colombia Humana.


Temas relacionados

ELN

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.
Explosivos del ELN



Antioquia respalda iniciativa del presidente electo de crear un bloque de defensa para la seguridad urbana

El gobernador de Antioquia afirmó que durante los últimos cuatro años, en el gobierno del presidente Gustavo Petro, Antioquia ha resistido el embate criminal

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella