Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado
Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado
Colprensa
26 Abr 2019 08:40 AM

Fallo del Consejo de Estado en caso Ángela Robledo no es apelable: Lucy Jeannette Bermúdez

La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien hizo salvamento de voto, explicó los alcances de la decisión del alto tribunal.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

La presidenta del Consejo de Estado, magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, se refirió a la decisión que se tomó en la sección quinta de ese tribunal y que declaró la nulidad a la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, por doble militancia. 

La magistrada aseguró que “ninguna persona está por encima de las disposiciones constitucionales y, en consecuencia, Robledo debió someterse a la norma que terminó con su inhabilidad”.

Lea también: Uribe recalca trinos contradictorios de Claudia López por caso Ángela Robledo

Bermúdez aseguró que “la doble militancia opera tanto para los partidos como para los movimientos, ya que ambos tienen personería jurídica. Sin embargo, en el caso de la señora Robledo, la doble militancia fue por estar inscrita en el partido MAIS y no por Colombia Humana”.

La presidenta del Consejo de Estado señaló que no comparte la decisión de ese tribunal y aclaró que salvó su voto, tras argumentar que "la aspiración no era para un cargo, sino para una función como lo es la Vicepresidencia y la Presidencia y Robledo no participó para cargo de congresista sino para vicepresidente”

Le puede interesarÁngela María Robledo deja abierta la puerta para lanzarse a la alcaldía

Lucy Jeanette Bermúdez, presidenta Consejo de Estado

0:27 5:25

La magistrada Bermúdez también se refirió al caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estaba inscrita al partido Conservador y fue la fórmula del entonces candidato y hoy presidente, Iván Duque, perteneciente al partido Centro Democrático.  

En ese sentido, explicó que allí no hubo un cambio de partido ya que la candidatura de Duque se presentó por la misma colectividad política a la que pertenecía el partido Centro Democrático y el partido Conservador. 

La presidenta del Consejo de Estado aseguró que Ramírez no estaba ejerciendo ningún cargo de elección en el Congreso de la República, mientras que Robledo se desempeñaba como representante a la cámara por el partido Alianza Verde hasta el mismo día que se inscribió como fórmula vicepresidencial del ex candidato Gustavo Petro, bajo el movimiento político Colombia Humana. 

Fuente
Sistema Integrado de Información