Fallo del Consejo de Estado en caso Ángela Robledo no es apelable: Lucy Jeannette Bermúdez

La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien hizo salvamento de voto, explicó los alcances de la decisión del alto tribunal.
Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado
Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado Crédito: Colprensa

La presidenta del Consejo de Estado, magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, se refirió a la decisión que se tomó en la sección quinta de ese tribunal y que declaró la nulidad a la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, por doble militancia.

La magistrada aseguró que “ninguna persona está por encima de las disposiciones constitucionales y, en consecuencia, Robledo debió someterse a la norma que terminó con su inhabilidad”.

Lea también: Uribe recalca trinos contradictorios de Claudia López por caso Ángela Robledo

Bermúdez aseguró que “la doble militancia opera tanto para los partidos como para los movimientos, ya que ambos tienen personería jurídica. Sin embargo, en el caso de la señora Robledo, la doble militancia fue por estar inscrita en el partido MAIS y no por Colombia Humana”.

La presidenta del Consejo de Estado señaló que no comparte la decisión de ese tribunal y aclaró que salvó su voto, tras argumentar que "la aspiración no era para un cargo, sino para una función como lo es la Vicepresidencia y la Presidencia y Robledo no participó para cargo de congresista sino para vicepresidente”

Le puede interesar: Ángela María Robledo deja abierta la puerta para lanzarse a la alcaldía

La magistrada Bermúdez también se refirió al caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estaba inscrita al partido Conservador y fue la fórmula del entonces candidato y hoy presidente, Iván Duque, perteneciente al partido Centro Democrático.

En ese sentido, explicó que allí no hubo un cambio de partido ya que la candidatura de Duque se presentó por la misma colectividad política a la que pertenecía el partido Centro Democrático y el partido Conservador.

La presidenta del Consejo de Estado aseguró que Ramírez no estaba ejerciendo ningún cargo de elección en el Congreso de la República, mientras que Robledo se desempeñaba como representante a la cámara por el partido Alianza Verde hasta el mismo día que se inscribió como fórmula vicepresidencial del ex candidato Gustavo Petro, bajo el movimiento político Colombia Humana.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.