Captura de Aida Merlano
Cortesía
28 Ene 2020 11:29 AM

Faes, el cuestionado grupo que terminó capturando a Aida Merlano

La fuerza especial ha sido el centro de críticas por parte de organizaciones internacionales por abuso de la fuerza.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En septiembre de 2019, la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelete presentó un informe en el cual se ponía de presente los constantes y notables casos de abuso de la fuerza protagonizados por la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, un grupo especial creado dos años antes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

En la presentación de dicho informe, Bachelet le hizo un nuevo llamado a Maduro para que desmontara dicha fuerza, señalada por varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, periodistas, e incluso por personas cercanas al chavismo, de cometer ejecuciones extrajudiciales y amedrentaciones en el marco de las protestas contra el Gobierno.

En contexto: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

Para la otrora expresidente de Chile, era necesario que el gobierno venezolano aceptara las recomendaciones y tomara acciones de fondo frente a este grupo especial. Sin embargo, el silencio de Maduro y el aumento de actividades de esta Fuerza en los barrios pobres de Caracas eran una respuesta clara para mantener su existencia. 

Para sustentar su petición citó un documento presentado por la ONG Monitor de Víctima que fijaba -en el mes de junio- 57 nuevas ejecuciones extrajudiciales realizadas en la capital venezolana por parte de este grupo. 

Le puede interesar: Aida Merlano habría intentado sobornar a los policías venezolanos

Y es que la extralimitación de las Faes llegó a un punto durante las marchas contra Maduro que diferentes medios internacionales calificaban sus acciones como "fuera de control" y "promotoras del terror". 

Las amedrantaciones, allanamientos sin orden judicial y homicidios selectivos contra la población civil, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos antichavistas. 

La organización Human Rights Watch (HRW) reportó una serie de ejecuciones extrajudiciales y una oleada de ataques contra aquellos que habían renunciado al apoyo de la lucha bolivariana y cuestionado al Gobierno por las 

Los hombres encapuchados

Sus solas iniciales causan temor entre la población, y es que no es para menos. En sus acciones se han caracterizado por utilizar toda la fuerza posible aunque la situación no lo amerite: detenciones, torturas, homicidios, secuestros, entre otras acciones ilegales les han sido endilgadas. 

En otras noticias judiciales: Tratado de extradición con Maduro no aplica: Gobierno sobre caso de Aida Merlano

Portan armas largas, se cubren sus rostros con pasamontañas, cuentan con carros blindados sin matrícula para sus movilizaciones y no tienen miedo para atacar. En su creación, el presidente Maduro los presentó como la solución en la lucha contra la delincuencia organizada, las bandas delictivas, el tráfico de drogas y el terrorismo.

Pero con el pasar de los años demostraron que tenía otros objetivos y planes para mantener el control. No son pocos los videos en los que se evidencia su abuso de poder y fuerza contra los civiles desarmados. 

Nadie sabe quiénes la conforman, su cara más visible es su comandante, Miguel Rodríguez quien en sus redes sociales publica las acciones del Faes, celebrando "su lucha" y mostrando -constantemente- el apoyo a Nicolás Maduro y demás líderes del chavismo. 

En diferentes grabaciones hechas en lugares en los que reina el temor por este grupo se ven a los agentes del Faes disparar a quemarropa contra los detenidos, omitiendo cualquier protocolo establecido y evidenciando que su lema es hacer el mayor daño.

Óscar Pérez

Las prácticas del Faes alertaron al mundo en noviembre de 2018 cuando, literalmente, estallaron la vivienda en la que se resguardaba el piloto Óscar Pérez, una de las figuras más reconocidas en contra del chavismo. 

Días después, once hombres fueron ejecutados en la Torre Viasa -una edificación abandonada de Caracas. Existen pruebas que revelan que en efecto fueron asesinados a quemarropa en frente de sus familiares. 

Lea además: Conflicto armado tiene en riesgo de confinamiento al Catatumbo

Pese a que todos estaban desarmados y en una situación de vulnerabilidad, estos agentes especiales aplicaron la mayor demostración de fuerza, como enviando un mensaje a aquellos que intentaran cuestionar al Gobierno.  

El Faes siempre ha demostrado sus resultados operaciones señalando que las acciones que adelantan buscan reforzar la democracia y proteger la seguridad y la paz, poniéndole el rótulo a sus operativos como "enfrentamientos o resistencia a la autoridad".

Aida Merlano

Por esto, y mucho más, llama la atención que fueran ellos los encargados de adelantar todo el operativo que terminó con la recaptura de la excongresista barranquillera, Aida Merlano en un apartamento ubicado en el sector de El Milagro, ciudad de Maracaibo, Estado de Zulia, en la tarde del pasado lunes.

Lo que rodeó esta detención pareciera confirmar su "autonomía" frente a otras autoridades policiales de Venezuela, puesto que pese a que la información sobre la recaptura de Aida Merlano fue negada en diferentes oportunidades por fuentes oficiales, la Faes la confirmó en su cuenta de Instagram. 

Fuente
Sistema Integrado Digital