Fabio Younes, socio de 'Jesús Santrich', es extraditado a EE.UU.

Según las autoridades, Younes era el encargado de conseguir las aeronaves en las que se enviaría la droga a ese país.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

Las autoridades migratorias colombianas confirmaron la extradición a los Estados Unidos de Fabio Simón Younes Arboleda, señalado de enviar droga a ese país, y de planear estos ilícitos en asocio con Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Según la justicia norteamericana, Younes Arboleda era uno de los socios facilitadores para el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos, en un plan que tuvo el aval del excomandante de las Farc.

En 2019, el abogado de Younes Arboleda había solicitado a la Corte Suprema de Justicia para que se agilizara su extradición a los Estados Unidos con el fin de demostrar su inocencia.

Lea también: Tarde o temprano Iván Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

Sin embargo, la decisión presentó algunas demoras relacionadas con el rechazo para que el caso fuera conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que el narcotráfico no tenía relación con el conflicto armado.

Younes fue señalado por presuntamente hacer parte del acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa. Sin embargo, siempre negó haberse reunido con alias 'Jesús Santrich', más no con el sobrino de Iván Márquez, otro de los jefes de las disidencias de las Farc.

En relación a su encuentro con Marlon Marín, sobrino Márquez, la defensa del extraditado aseguró que no fueron para pactar el envío de droga a Estados Unidos, sino que buscaba financiación independiente diferente a los recursos del Estado que estaban destinados a los proyectos productivos del posconflicto.

Lea además: Jesús Santrich reaparece y arremete contra Timochenko

En la solicitud de extradición, las autoridades estadounidenses aseguraron que Younes se encargaba de facilitar el transporte de la droga, haciendo los contactos necesarios para conseguir las aeronaves en las que enviaría la droga a territorio norteamericano.

De igual modo, se conoció que en Estados Unidos lo esperan para que enfrente un proceso por narcotráfico. Sin embargo, su defensa no descarta que pueda presentarse algún acuerdo de colaboración entre el extraditado y las autoridades de ese país.


Temas relacionados

Inseguridad

Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.
Influencer herido en atraco.



Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Ejército denuncia que las disidencias se están vistiendo de civil para atacarlos en el Cauca

El ministro de Defensa denuncia violación al DIH por parte de las disidencias en El Tambo, Cauca.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad