Fabio Younes, socio de 'Jesús Santrich', es extraditado a EE.UU.

Según las autoridades, Younes era el encargado de conseguir las aeronaves en las que se enviaría la droga a ese país.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

Las autoridades migratorias colombianas confirmaron la extradición a los Estados Unidos de Fabio Simón Younes Arboleda, señalado de enviar droga a ese país, y de planear estos ilícitos en asocio con Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Según la justicia norteamericana, Younes Arboleda era uno de los socios facilitadores para el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos, en un plan que tuvo el aval del excomandante de las Farc.

En 2019, el abogado de Younes Arboleda había solicitado a la Corte Suprema de Justicia para que se agilizara su extradición a los Estados Unidos con el fin de demostrar su inocencia.

Lea también: Tarde o temprano Iván Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

Sin embargo, la decisión presentó algunas demoras relacionadas con el rechazo para que el caso fuera conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que el narcotráfico no tenía relación con el conflicto armado.

Younes fue señalado por presuntamente hacer parte del acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa. Sin embargo, siempre negó haberse reunido con alias 'Jesús Santrich', más no con el sobrino de Iván Márquez, otro de los jefes de las disidencias de las Farc.

En relación a su encuentro con Marlon Marín, sobrino Márquez, la defensa del extraditado aseguró que no fueron para pactar el envío de droga a Estados Unidos, sino que buscaba financiación independiente diferente a los recursos del Estado que estaban destinados a los proyectos productivos del posconflicto.

Lea además: Jesús Santrich reaparece y arremete contra Timochenko

En la solicitud de extradición, las autoridades estadounidenses aseguraron que Younes se encargaba de facilitar el transporte de la droga, haciendo los contactos necesarios para conseguir las aeronaves en las que enviaría la droga a territorio norteamericano.

De igual modo, se conoció que en Estados Unidos lo esperan para que enfrente un proceso por narcotráfico. Sin embargo, su defensa no descarta que pueda presentarse algún acuerdo de colaboración entre el extraditado y las autoridades de ese país.


Temas relacionados

Cauca

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.
En el polideportivo de Cajibío las comunidades campesinas clamaron por la Paz en el Cauca



Incendio de grandes proporciones afecta fábrica de bicicletas en Itagüí

A esta hora se registra un incendio estructural en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

CTI adelanta operativos en tiendas Lili Pink por caso de lavado de activos y contrabando

La Fiscalía confirmó que en desarrollo de las investigaciones también fueron emitidas órdenes de captura contra presuntos implicados con estas actividades ilícitas.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026