Fabio Younes, socio de 'Jesús Santrich', es extraditado a EE.UU.

Según las autoridades, Younes era el encargado de conseguir las aeronaves en las que se enviaría la droga a ese país.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

Las autoridades migratorias colombianas confirmaron la extradición a los Estados Unidos de Fabio Simón Younes Arboleda, señalado de enviar droga a ese país, y de planear estos ilícitos en asocio con Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Según la justicia norteamericana, Younes Arboleda era uno de los socios facilitadores para el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos, en un plan que tuvo el aval del excomandante de las Farc.

En 2019, el abogado de Younes Arboleda había solicitado a la Corte Suprema de Justicia para que se agilizara su extradición a los Estados Unidos con el fin de demostrar su inocencia.

Lea también: Tarde o temprano Iván Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

Sin embargo, la decisión presentó algunas demoras relacionadas con el rechazo para que el caso fuera conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que el narcotráfico no tenía relación con el conflicto armado.

Younes fue señalado por presuntamente hacer parte del acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa. Sin embargo, siempre negó haberse reunido con alias 'Jesús Santrich', más no con el sobrino de Iván Márquez, otro de los jefes de las disidencias de las Farc.

En relación a su encuentro con Marlon Marín, sobrino Márquez, la defensa del extraditado aseguró que no fueron para pactar el envío de droga a Estados Unidos, sino que buscaba financiación independiente diferente a los recursos del Estado que estaban destinados a los proyectos productivos del posconflicto.

Lea además: Jesús Santrich reaparece y arremete contra Timochenko

En la solicitud de extradición, las autoridades estadounidenses aseguraron que Younes se encargaba de facilitar el transporte de la droga, haciendo los contactos necesarios para conseguir las aeronaves en las que enviaría la droga a territorio norteamericano.

De igual modo, se conoció que en Estados Unidos lo esperan para que enfrente un proceso por narcotráfico. Sin embargo, su defensa no descarta que pueda presentarse algún acuerdo de colaboración entre el extraditado y las autoridades de ese país.


Temas relacionados

Homicidios

Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.
Familiares de María Camila Potosí realizaron una velatón en las últimas horas en la ciudad de Cali.



MinTrabajo presentó más pruebas ante la Corte contra congresistas que pidieron capturar al presidente Petro

La Corte le pidió al ministro ampliar la denuncia y aportar más pruebas contra los Congresistas.

Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín