Fabio Younes, socio de 'Jesús Santrich', es extraditado a EE.UU.

Según las autoridades, Younes era el encargado de conseguir las aeronaves en las que se enviaría la droga a ese país.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

Las autoridades migratorias colombianas confirmaron la extradición a los Estados Unidos de Fabio Simón Younes Arboleda, señalado de enviar droga a ese país, y de planear estos ilícitos en asocio con Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Según la justicia norteamericana, Younes Arboleda era uno de los socios facilitadores para el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos, en un plan que tuvo el aval del excomandante de las Farc.

En 2019, el abogado de Younes Arboleda había solicitado a la Corte Suprema de Justicia para que se agilizara su extradición a los Estados Unidos con el fin de demostrar su inocencia.

Lea también: Tarde o temprano Iván Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

Sin embargo, la decisión presentó algunas demoras relacionadas con el rechazo para que el caso fuera conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que el narcotráfico no tenía relación con el conflicto armado.

Younes fue señalado por presuntamente hacer parte del acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa. Sin embargo, siempre negó haberse reunido con alias 'Jesús Santrich', más no con el sobrino de Iván Márquez, otro de los jefes de las disidencias de las Farc.

En relación a su encuentro con Marlon Marín, sobrino Márquez, la defensa del extraditado aseguró que no fueron para pactar el envío de droga a Estados Unidos, sino que buscaba financiación independiente diferente a los recursos del Estado que estaban destinados a los proyectos productivos del posconflicto.

Lea además: Jesús Santrich reaparece y arremete contra Timochenko

En la solicitud de extradición, las autoridades estadounidenses aseguraron que Younes se encargaba de facilitar el transporte de la droga, haciendo los contactos necesarios para conseguir las aeronaves en las que enviaría la droga a territorio norteamericano.

De igual modo, se conoció que en Estados Unidos lo esperan para que enfrente un proceso por narcotráfico. Sin embargo, su defensa no descarta que pueda presentarse algún acuerdo de colaboración entre el extraditado y las autoridades de ese país.


Temas relacionados

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.