Fabio Younes, socio de 'Jesús Santrich', es extraditado a EE.UU.

Según las autoridades, Younes era el encargado de conseguir las aeronaves en las que se enviaría la droga a ese país.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

Las autoridades migratorias colombianas confirmaron la extradición a los Estados Unidos de Fabio Simón Younes Arboleda, señalado de enviar droga a ese país, y de planear estos ilícitos en asocio con Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Según la justicia norteamericana, Younes Arboleda era uno de los socios facilitadores para el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos, en un plan que tuvo el aval del excomandante de las Farc.

En 2019, el abogado de Younes Arboleda había solicitado a la Corte Suprema de Justicia para que se agilizara su extradición a los Estados Unidos con el fin de demostrar su inocencia.

Lea también: Tarde o temprano Iván Márquez y Santrich caerán vivos o muertos: Gobierno

Sin embargo, la decisión presentó algunas demoras relacionadas con el rechazo para que el caso fuera conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que el narcotráfico no tenía relación con el conflicto armado.

Younes fue señalado por presuntamente hacer parte del acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa. Sin embargo, siempre negó haberse reunido con alias 'Jesús Santrich', más no con el sobrino de Iván Márquez, otro de los jefes de las disidencias de las Farc.

En relación a su encuentro con Marlon Marín, sobrino Márquez, la defensa del extraditado aseguró que no fueron para pactar el envío de droga a Estados Unidos, sino que buscaba financiación independiente diferente a los recursos del Estado que estaban destinados a los proyectos productivos del posconflicto.

Lea además: Jesús Santrich reaparece y arremete contra Timochenko

En la solicitud de extradición, las autoridades estadounidenses aseguraron que Younes se encargaba de facilitar el transporte de la droga, haciendo los contactos necesarios para conseguir las aeronaves en las que enviaría la droga a territorio norteamericano.

De igual modo, se conoció que en Estados Unidos lo esperan para que enfrente un proceso por narcotráfico. Sin embargo, su defensa no descarta que pueda presentarse algún acuerdo de colaboración entre el extraditado y las autoridades de ese país.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados