Exviceministro Gabriel García Morales solicitó su libertad

El exfuncionario fue el primer capturado en Colombia por el escándalo de Odebrecht.
exviceministro Gabriel García Morales
El exviceministro Gabriel García Morales es el cuarto testigo ante el estrado en el juicio contra José Elías Melo, por el escándalo Odebrecht. Crédito: Colprensa

El exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, condenado por su responsabilidad en el caso Odebrecht, solicitó formalmente su libertad condicional. En la petición argumenta que ya cumplió las tres quintas partes de su sentencia.

El juzgado 15 de ejecución de penas de Bogotá le ofició a la cárcel La Picota de Bogotá que le envíe toda la documentación para verificar la situación de García Morales.

El exfuncionario fue el primer capturado en Colombia por el envío de sobornos de la multinacional brasileña para resultar beneficiada con millonarios contratos viales en el norte del país en el año 2008 cunado fungía como director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

García Morales habría recibido 6.5 millones de dólares de Odebrecht para que le adjudicara el contrato para la construcción de la Ruta del Sol II.

El 13 de diciembre de 2017, el exviceministro fue sentenciado a cinco años y dos meses de prisión después que aceptara, mediante un preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.

En la negociación, García Morales se comprometió a servir como testigo en distintos procesos penales e investigaciones contra dirigentes políticos, empresarios y particulares que habrían tenido relación con el "movimiento de estos sobornos" en Colombia para favorecer a Odebrecht.

Igualmente firmó un principio de oportunidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Debido a esto se suspendió cualquier tipo de persecución penal en su contra a cambio de su colaboración en los procesos.

Le puede interesar: Hubo empate en decisión de la Corte Constitucional sobre uso de glifosato

García Morales se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota desde enero de 2017. Por estos hechos de corrupción también sancionado disciplinariamente por la Procuraduría General con destitución e inhabilidad por 14 años para ocupar cargos públicos.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.
La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad.



Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026