Exviceministro Gabriel García Morales solicitó su libertad

El exfuncionario fue el primer capturado en Colombia por el escándalo de Odebrecht.
exviceministro Gabriel García Morales
El exviceministro Gabriel García Morales es el cuarto testigo ante el estrado en el juicio contra José Elías Melo, por el escándalo Odebrecht. Crédito: Colprensa

El exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, condenado por su responsabilidad en el caso Odebrecht, solicitó formalmente su libertad condicional. En la petición argumenta que ya cumplió las tres quintas partes de su sentencia.

El juzgado 15 de ejecución de penas de Bogotá le ofició a la cárcel La Picota de Bogotá que le envíe toda la documentación para verificar la situación de García Morales.

El exfuncionario fue el primer capturado en Colombia por el envío de sobornos de la multinacional brasileña para resultar beneficiada con millonarios contratos viales en el norte del país en el año 2008 cunado fungía como director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

García Morales habría recibido 6.5 millones de dólares de Odebrecht para que le adjudicara el contrato para la construcción de la Ruta del Sol II.

El 13 de diciembre de 2017, el exviceministro fue sentenciado a cinco años y dos meses de prisión después que aceptara, mediante un preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho impropio.

En la negociación, García Morales se comprometió a servir como testigo en distintos procesos penales e investigaciones contra dirigentes políticos, empresarios y particulares que habrían tenido relación con el "movimiento de estos sobornos" en Colombia para favorecer a Odebrecht.

Igualmente firmó un principio de oportunidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Debido a esto se suspendió cualquier tipo de persecución penal en su contra a cambio de su colaboración en los procesos.

Le puede interesar: Hubo empate en decisión de la Corte Constitucional sobre uso de glifosato

García Morales se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota desde enero de 2017. Por estos hechos de corrupción también sancionado disciplinariamente por la Procuraduría General con destitución e inhabilidad por 14 años para ocupar cargos públicos.


Temas relacionados

Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe