Extraditarán a últimos herederos del cartel del Norte del Valle a Estados Unidos

Se trata de alias “Toyota” heredero del extinto cartel del Norte del Valle y alias “Beto” emisario colombiano.
Últimos herederos del cartel del Norte del Valle será extraditados a EE.UU.
Últimos herederos del cartel del Norte del Valle será extraditados a EE.UU. Crédito: RCN Radio

El coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos confirmó la captura y posterior extradición a Estados Unidos de dos hombres vinculados al cártel del norte del Valle del Cauca en materia de narcotráfico.

De acuerdo con el oficial, se trata de alias “Toyota” heredero del extinto cartel del Norte del Valle y alias “Beto” emisario colombiano ante los cárteles de México y Guatemala.

Lea además: Minjusticia propone que los presos trabajen en el día y vuelvan a la cárcel en la noche

Según las autoridades, Javer Alexis López Murillo alias “Toyota” manejaba las finanzas dentro de la organización; coordinaba todo lo relacionado con la producción y envió hacia Centro América, tenía vínculos con cárteles de México y Guatemala con marcas reconocidas de Toyota y Nike.

“Se hace visible el 15 de marzo de 2021, debido al incidente presentado en Medellín, donde un vehículo blindado de alta gama con sus escoltas a bordo, cae de un quinto piso, dejando como resultados una persona fallecida, dos lesionados y la incautación de tres armas de fuego, lo que llevó a un proceso investigativo que, desencadenó en un allanamiento en su apartamento, dando como resultado la incautación de $156 millones y joyas”, señaló.

Por su parte, Alonso Acosta Serna alias “Beto", tiene antecedentes penales en Colombia por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas.

En el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de siete años. Desde el año 2018 y hasta octubre del 2022 pagó condena en Colombia por narcotráfico”, indicó.

Más información: Defensa de Luis Fernando Andrade dice que no se enriqueció con dineros de Odebrecht

Estos hombres son requeridos por la Corte del Distrito Medio de Florida por los delitos de concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, así como concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial