Extraditarán a últimos herederos del cartel del Norte del Valle a Estados Unidos

Se trata de alias “Toyota” heredero del extinto cartel del Norte del Valle y alias “Beto” emisario colombiano.
Últimos herederos del cartel del Norte del Valle será extraditados a EE.UU.
Últimos herederos del cartel del Norte del Valle será extraditados a EE.UU. Crédito: RCN Radio

El coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos confirmó la captura y posterior extradición a Estados Unidos de dos hombres vinculados al cártel del norte del Valle del Cauca en materia de narcotráfico.

De acuerdo con el oficial, se trata de alias “Toyota” heredero del extinto cartel del Norte del Valle y alias “Beto” emisario colombiano ante los cárteles de México y Guatemala.

Lea además: Minjusticia propone que los presos trabajen en el día y vuelvan a la cárcel en la noche

Según las autoridades, Javer Alexis López Murillo alias “Toyota” manejaba las finanzas dentro de la organización; coordinaba todo lo relacionado con la producción y envió hacia Centro América, tenía vínculos con cárteles de México y Guatemala con marcas reconocidas de Toyota y Nike.

“Se hace visible el 15 de marzo de 2021, debido al incidente presentado en Medellín, donde un vehículo blindado de alta gama con sus escoltas a bordo, cae de un quinto piso, dejando como resultados una persona fallecida, dos lesionados y la incautación de tres armas de fuego, lo que llevó a un proceso investigativo que, desencadenó en un allanamiento en su apartamento, dando como resultado la incautación de $156 millones y joyas”, señaló.

Por su parte, Alonso Acosta Serna alias “Beto", tiene antecedentes penales en Colombia por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas.

En el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de siete años. Desde el año 2018 y hasta octubre del 2022 pagó condena en Colombia por narcotráfico”, indicó.

Más información: Defensa de Luis Fernando Andrade dice que no se enriqueció con dineros de Odebrecht

Estos hombres son requeridos por la Corte del Distrito Medio de Florida por los delitos de concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, así como concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.