Extraditarán a últimos herederos del cartel del Norte del Valle a Estados Unidos

Se trata de alias “Toyota” heredero del extinto cartel del Norte del Valle y alias “Beto” emisario colombiano.
Últimos herederos del cartel del Norte del Valle será extraditados a EE.UU.
Últimos herederos del cartel del Norte del Valle será extraditados a EE.UU. Crédito: RCN Radio

El coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos confirmó la captura y posterior extradición a Estados Unidos de dos hombres vinculados al cártel del norte del Valle del Cauca en materia de narcotráfico.

De acuerdo con el oficial, se trata de alias “Toyota” heredero del extinto cartel del Norte del Valle y alias “Beto” emisario colombiano ante los cárteles de México y Guatemala.

Lea además: Minjusticia propone que los presos trabajen en el día y vuelvan a la cárcel en la noche

Según las autoridades, Javer Alexis López Murillo alias “Toyota” manejaba las finanzas dentro de la organización; coordinaba todo lo relacionado con la producción y envió hacia Centro América, tenía vínculos con cárteles de México y Guatemala con marcas reconocidas de Toyota y Nike.

“Se hace visible el 15 de marzo de 2021, debido al incidente presentado en Medellín, donde un vehículo blindado de alta gama con sus escoltas a bordo, cae de un quinto piso, dejando como resultados una persona fallecida, dos lesionados y la incautación de tres armas de fuego, lo que llevó a un proceso investigativo que, desencadenó en un allanamiento en su apartamento, dando como resultado la incautación de $156 millones y joyas”, señaló.

Por su parte, Alonso Acosta Serna alias “Beto", tiene antecedentes penales en Colombia por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas.

En el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de siete años. Desde el año 2018 y hasta octubre del 2022 pagó condena en Colombia por narcotráfico”, indicó.

Más información: Defensa de Luis Fernando Andrade dice que no se enriqueció con dineros de Odebrecht

Estos hombres son requeridos por la Corte del Distrito Medio de Florida por los delitos de concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, así como concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.


Temas relacionados

Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.