Extradición de cuatro comandantes del ELN a EE.UU. avanza por parte de Minjusticia

Están siendo solicitados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este jueves que el Gobierno adelanta los trámites de extradición de cuatro comandantes del Grupo Armado Organizado del ELN, que están siendo solicitados por Estados Unidos.

Los presuntos jefes del ELN están siendo solicitados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Le puede interesar: Citan a Hernán Giraldo y 'Jorge 40' por crímenes de líderes de U. del Magdalena

“Respecto de los procesos de extradición de integrantes del ELN que viene adelantando el Gobierno Nacional, debo señalar que en estos momentos se encuentra en trámite la extradición a los Estados Unidos de cuatro presuntos cabecillas de esa organización al margen de la ley, quienes son requeridos por el Departamento de Estado por delitos relacionados con narcotráfico”, aseguró el ministro de Justicia.

Las solicitudes de extradición vinculan a:

*Yamit Picón Rodríguez, alias ‘La Concha’, cabecilla financiero del frente de guerra Nororiental del ELN (Magdalena). Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

*Francisco Ruiz, articulador y enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño (Sur del Cauca). Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.

*José Gabriel Álvarez Ortiz, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas. Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Lea además: En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

*Henry Trigos Celón, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en Cúcuta. Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Ruiz señaló que los trámites se han adelantado teniendo en cuenta los procesos que tienen pendientes por tráfico de estupefacientes.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia emita su concepto sobre la extradición de los cuatro presuntos jefes del ELN.

“Actualmente estamos al espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que debe rendir concepto frente a cada uno de estos casos”, sostuvo Ruiz.

Entre tanto, se conoció que desde octubre del 2020 hasta la fecha, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha autorizado 111 extradiciones a diferentes países con los que Colombia tiene tratados vigentes.


Temas relacionados




“El miedo los sacó de sus casas": 50 personas fueron desplazadas tras incursión de disidencias en Santa Rosa de Osos

Dos campamentos de una finca fueron quemados durante una incursión armada atribuida a las disidencias del Frente 36 de las Farc

Operación Amón: Ejército culminó evacuación de cuerpos de disidentes abatidos en Guaviare

Los cuerpos de los disidentes abatidos serán entrados a Medicina Legal para el proceso de identificación.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella