Extradición de cuatro comandantes del ELN a EE.UU. avanza por parte de Minjusticia

Están siendo solicitados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este jueves que el Gobierno adelanta los trámites de extradición de cuatro comandantes del Grupo Armado Organizado del ELN, que están siendo solicitados por Estados Unidos.

Los presuntos jefes del ELN están siendo solicitados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Le puede interesar: Citan a Hernán Giraldo y 'Jorge 40' por crímenes de líderes de U. del Magdalena

“Respecto de los procesos de extradición de integrantes del ELN que viene adelantando el Gobierno Nacional, debo señalar que en estos momentos se encuentra en trámite la extradición a los Estados Unidos de cuatro presuntos cabecillas de esa organización al margen de la ley, quienes son requeridos por el Departamento de Estado por delitos relacionados con narcotráfico”, aseguró el ministro de Justicia.

Las solicitudes de extradición vinculan a:

*Yamit Picón Rodríguez, alias ‘La Concha’, cabecilla financiero del frente de guerra Nororiental del ELN (Magdalena). Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

*Francisco Ruiz, articulador y enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño (Sur del Cauca). Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.

*José Gabriel Álvarez Ortiz, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas. Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Lea además: En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

*Henry Trigos Celón, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en Cúcuta. Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Ruiz señaló que los trámites se han adelantado teniendo en cuenta los procesos que tienen pendientes por tráfico de estupefacientes.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia emita su concepto sobre la extradición de los cuatro presuntos jefes del ELN.

“Actualmente estamos al espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que debe rendir concepto frente a cada uno de estos casos”, sostuvo Ruiz.

Entre tanto, se conoció que desde octubre del 2020 hasta la fecha, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha autorizado 111 extradiciones a diferentes países con los que Colombia tiene tratados vigentes.


Temas relacionados

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.