Extradición de cuatro comandantes del ELN a EE.UU. avanza por parte de Minjusticia

Están siendo solicitados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este jueves que el Gobierno adelanta los trámites de extradición de cuatro comandantes del Grupo Armado Organizado del ELN, que están siendo solicitados por Estados Unidos.

Los presuntos jefes del ELN están siendo solicitados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Le puede interesar: Citan a Hernán Giraldo y 'Jorge 40' por crímenes de líderes de U. del Magdalena

“Respecto de los procesos de extradición de integrantes del ELN que viene adelantando el Gobierno Nacional, debo señalar que en estos momentos se encuentra en trámite la extradición a los Estados Unidos de cuatro presuntos cabecillas de esa organización al margen de la ley, quienes son requeridos por el Departamento de Estado por delitos relacionados con narcotráfico”, aseguró el ministro de Justicia.

Las solicitudes de extradición vinculan a:

*Yamit Picón Rodríguez, alias ‘La Concha’, cabecilla financiero del frente de guerra Nororiental del ELN (Magdalena). Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

*Francisco Ruiz, articulador y enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño (Sur del Cauca). Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.

*José Gabriel Álvarez Ortiz, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas. Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Lea además: En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

*Henry Trigos Celón, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en Cúcuta. Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Ruiz señaló que los trámites se han adelantado teniendo en cuenta los procesos que tienen pendientes por tráfico de estupefacientes.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia emita su concepto sobre la extradición de los cuatro presuntos jefes del ELN.

“Actualmente estamos al espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que debe rendir concepto frente a cada uno de estos casos”, sostuvo Ruiz.

Entre tanto, se conoció que desde octubre del 2020 hasta la fecha, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha autorizado 111 extradiciones a diferentes países con los que Colombia tiene tratados vigentes.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López