Extradición de cuatro comandantes del ELN a EE.UU. avanza por parte de Minjusticia

Están siendo solicitados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este jueves que el Gobierno adelanta los trámites de extradición de cuatro comandantes del Grupo Armado Organizado del ELN, que están siendo solicitados por Estados Unidos.

Los presuntos jefes del ELN están siendo solicitados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Le puede interesar: Citan a Hernán Giraldo y 'Jorge 40' por crímenes de líderes de U. del Magdalena

“Respecto de los procesos de extradición de integrantes del ELN que viene adelantando el Gobierno Nacional, debo señalar que en estos momentos se encuentra en trámite la extradición a los Estados Unidos de cuatro presuntos cabecillas de esa organización al margen de la ley, quienes son requeridos por el Departamento de Estado por delitos relacionados con narcotráfico”, aseguró el ministro de Justicia.

Las solicitudes de extradición vinculan a:

*Yamit Picón Rodríguez, alias ‘La Concha’, cabecilla financiero del frente de guerra Nororiental del ELN (Magdalena). Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

*Francisco Ruiz, articulador y enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño (Sur del Cauca). Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.

*José Gabriel Álvarez Ortiz, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas. Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Lea además: En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

*Henry Trigos Celón, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en Cúcuta. Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Ruiz señaló que los trámites se han adelantado teniendo en cuenta los procesos que tienen pendientes por tráfico de estupefacientes.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia emita su concepto sobre la extradición de los cuatro presuntos jefes del ELN.

“Actualmente estamos al espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que debe rendir concepto frente a cada uno de estos casos”, sostuvo Ruiz.

Entre tanto, se conoció que desde octubre del 2020 hasta la fecha, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha autorizado 111 extradiciones a diferentes países con los que Colombia tiene tratados vigentes.


Temas relacionados

Arauca

PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.
Presidente Abelardo De la Espriella con la cúpula militar.



Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros