Extradición de cuatro comandantes del ELN a EE.UU. avanza por parte de Minjusticia

Están siendo solicitados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Guerrilleros del ELN
Crédito: AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este jueves que el Gobierno adelanta los trámites de extradición de cuatro comandantes del Grupo Armado Organizado del ELN, que están siendo solicitados por Estados Unidos.

Los presuntos jefes del ELN están siendo solicitados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Le puede interesar: Citan a Hernán Giraldo y 'Jorge 40' por crímenes de líderes de U. del Magdalena

“Respecto de los procesos de extradición de integrantes del ELN que viene adelantando el Gobierno Nacional, debo señalar que en estos momentos se encuentra en trámite la extradición a los Estados Unidos de cuatro presuntos cabecillas de esa organización al margen de la ley, quienes son requeridos por el Departamento de Estado por delitos relacionados con narcotráfico”, aseguró el ministro de Justicia.

Las solicitudes de extradición vinculan a:

*Yamit Picón Rodríguez, alias ‘La Concha’, cabecilla financiero del frente de guerra Nororiental del ELN (Magdalena). Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

*Francisco Ruiz, articulador y enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño (Sur del Cauca). Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.

*José Gabriel Álvarez Ortiz, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas. Requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Lea además: En operación 'Cazador' capturan a jefe de sicarios de 'La 38'

*Henry Trigos Celón, encargado del almacenamiento y distribución de drogas en Cúcuta. Requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Ruiz señaló que los trámites se han adelantado teniendo en cuenta los procesos que tienen pendientes por tráfico de estupefacientes.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia emita su concepto sobre la extradición de los cuatro presuntos jefes del ELN.

“Actualmente estamos al espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que debe rendir concepto frente a cada uno de estos casos”, sostuvo Ruiz.

Entre tanto, se conoció que desde octubre del 2020 hasta la fecha, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha autorizado 111 extradiciones a diferentes países con los que Colombia tiene tratados vigentes.


Temas relacionados

Popayán

¿Qué está pasando con el servicio de basura en Popayán? Operarios trabajan bajo amenazas y con escolta policial

Atacar el servicio de recolección pone en riesgo la salud y la vida de toda la ciudad: Urbaser
Dificultades hay para la recolección de basuras en Popayán debido a hechos de inseguridad



Ofrecen 50 millones de recompensa por los asaltantes del centro comercial en Pereira

De acuerdo con las investigaciones fueron más de 20 los perpetradores de este atraco procedentes del municipio de Cartago.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.