En esta Nota:
Breadcrumb node

Extorsión en modalidad de sexting dejó, al menos, una víctima por día durante 2019

El Gaula de la Policía capturó a más de 120 personas a nivel nacional por este delito.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 2, 2020 - 17:56
Extorsión
COLPRENSA

El Gaula de la Policía Nacional reveló que durante el 2019 se recibieron 427 denuncias por extorsión a través de sexting y se logró un total de 120 capturas de personas que extorsionan bajo esta modalidad en el país. 

Según los datos oficiales, de los capturados 113 fueron en flagrancia y 7 por orden judicial, tras investigaciones que partieron de la denuncia de las víctimas.

Uno de los últimos casos que reveló el Gaula del departamento de Policía Urabá en el municipio de Apartadó, indicaba que reaccionaron cuando recibieron la denuncia de los padres de una menor de 16 años, quien estaba sufriendo el acoso sexual y extorsión por parte de un sujeto de 19 años conocido como ‘Dayan’ quien le exigía dinero a cambio de no publicar fotos íntimas.

Lea: Paz y Reconciliación advierte sobre otra inminente tragedia en Bojayá

“Esta pesadilla para la adolescente comenzó a partir del momento en que a través de redes sociales fue contactada por una supuesta mujer que buscaba su amistad, lo que hizo que se ganara su confianza mediante engaños, hasta el punto de convencerla para que le enviara fotografías íntimas, mediante falsas promesas de modelaje”, indicó. 

Luego que ‘Dayan’, como se hacía llamar el delincuente, lograra ganar la confianza de la menor y obtuviera su cometido, le manifestó que quería nuevas fotografías, petición que no fue aceptada por la víctima, razón por la cual, éste como mecanismo de presión publicó algunas de las imágenes a través de las redes sociales. 

“Por medio de mensajería instantánea, ‘Dayan’ presionaba a la menor manifestándole que para evitar la publicación del material fotográfico, debería mantener relaciones íntimas con un individuo que era el mismo victimario, sin que la adolescente lo sospechara. Ante la negativa de la víctima, el depravado decide exigir a la niña la suma de 500 mil pesos a cambio de no continuar publicando las fotografías y videos a través de las plataformas sociales”.

La victima decidió denunciar los hechos y empezó un proceso investigativo que permitió la captura del delincuente. 

“Invitamos a seguir denunciando los hechos delictivos que tengan conocimiento a través de la línea única de emergencia 165 y la plataforma Adenunciar”, instó la Policía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información