Extorsión en modalidad de sexting dejó, al menos, una víctima por día durante 2019

El Gaula de la Policía capturó a más de 120 personas a nivel nacional por este delito.
Extorsión
Crédito: COLPRENSA

El Gaula de la Policía Nacional reveló que durante el 2019 se recibieron 427 denuncias por extorsión a través de sexting y se logró un total de 120 capturas de personas que extorsionan bajo esta modalidad en el país.

Según los datos oficiales, de los capturados 113 fueron en flagrancia y 7 por orden judicial, tras investigaciones que partieron de la denuncia de las víctimas.

Uno de los últimos casos que reveló el Gaula del departamento de Policía Urabá en el municipio de Apartadó, indicaba que reaccionaron cuando recibieron la denuncia de los padres de una menor de 16 años, quien estaba sufriendo el acoso sexual y extorsión por parte de un sujeto de 19 años conocido como ‘Dayan’ quien le exigía dinero a cambio de no publicar fotos íntimas.

Lea: Paz y Reconciliación advierte sobre otra inminente tragedia en Bojayá

“Esta pesadilla para la adolescente comenzó a partir del momento en que a través de redes sociales fue contactada por una supuesta mujer que buscaba su amistad, lo que hizo que se ganara su confianza mediante engaños, hasta el punto de convencerla para que le enviara fotografías íntimas, mediante falsas promesas de modelaje”, indicó.

Luego que ‘Dayan’, como se hacía llamar el delincuente, lograra ganar la confianza de la menor y obtuviera su cometido, le manifestó que quería nuevas fotografías, petición que no fue aceptada por la víctima, razón por la cual, éste como mecanismo de presión publicó algunas de las imágenes a través de las redes sociales.

“Por medio de mensajería instantánea, ‘Dayan’ presionaba a la menor manifestándole que para evitar la publicación del material fotográfico, debería mantener relaciones íntimas con un individuo que era el mismo victimario, sin que la adolescente lo sospechara. Ante la negativa de la víctima, el depravado decide exigir a la niña la suma de 500 mil pesos a cambio de no continuar publicando las fotografías y videos a través de las plataformas sociales”.

La victima decidió denunciar los hechos y empezó un proceso investigativo que permitió la captura del delincuente.

“Invitamos a seguir denunciando los hechos delictivos que tengan conocimiento a través de la línea única de emergencia 165 y la plataforma Adenunciar”, instó la Policía.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.
Falso policía en Kennedy.



Capturan a influencer que tenía encerrados y en malas condiciones a animales en peligro de extinción en Putumayo

El creador de contenido grababa a los animales silvestres para sus redes sociales.

Primicia | Fiscalía investigará a la ministra Irene Vélez y a integrante de la junta de Ecopetrol por escándalo Aremca

La investigación detectó un direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz