Extorsión en modalidad de sexting dejó, al menos, una víctima por día durante 2019

El Gaula de la Policía capturó a más de 120 personas a nivel nacional por este delito.
Extorsión
Crédito: COLPRENSA

El Gaula de la Policía Nacional reveló que durante el 2019 se recibieron 427 denuncias por extorsión a través de sexting y se logró un total de 120 capturas de personas que extorsionan bajo esta modalidad en el país.

Según los datos oficiales, de los capturados 113 fueron en flagrancia y 7 por orden judicial, tras investigaciones que partieron de la denuncia de las víctimas.

Uno de los últimos casos que reveló el Gaula del departamento de Policía Urabá en el municipio de Apartadó, indicaba que reaccionaron cuando recibieron la denuncia de los padres de una menor de 16 años, quien estaba sufriendo el acoso sexual y extorsión por parte de un sujeto de 19 años conocido como ‘Dayan’ quien le exigía dinero a cambio de no publicar fotos íntimas.

Lea: Paz y Reconciliación advierte sobre otra inminente tragedia en Bojayá

“Esta pesadilla para la adolescente comenzó a partir del momento en que a través de redes sociales fue contactada por una supuesta mujer que buscaba su amistad, lo que hizo que se ganara su confianza mediante engaños, hasta el punto de convencerla para que le enviara fotografías íntimas, mediante falsas promesas de modelaje”, indicó.

Luego que ‘Dayan’, como se hacía llamar el delincuente, lograra ganar la confianza de la menor y obtuviera su cometido, le manifestó que quería nuevas fotografías, petición que no fue aceptada por la víctima, razón por la cual, éste como mecanismo de presión publicó algunas de las imágenes a través de las redes sociales.

“Por medio de mensajería instantánea, ‘Dayan’ presionaba a la menor manifestándole que para evitar la publicación del material fotográfico, debería mantener relaciones íntimas con un individuo que era el mismo victimario, sin que la adolescente lo sospechara. Ante la negativa de la víctima, el depravado decide exigir a la niña la suma de 500 mil pesos a cambio de no continuar publicando las fotografías y videos a través de las plataformas sociales”.

La victima decidió denunciar los hechos y empezó un proceso investigativo que permitió la captura del delincuente.

“Invitamos a seguir denunciando los hechos delictivos que tengan conocimiento a través de la línea única de emergencia 165 y la plataforma Adenunciar”, instó la Policía.


Temas relacionados

ELN

Presidente Petro dice que acciones del ELN son una amenaza contra Colombia

El Presidente Gustavo Petro confirmó que dio órdenes directas a la Fuerza Pública para atacar al ELN y defender a la población.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Máxima alerta en Cúcuta y el Catatumbo por posibles acciones violentas del ELN

Durante 72 horas se extenderá el bloqueo armado del ELN en el país.

Fuerza Pública se encuentra desplegada en el Valle del Cauca ante anuncio de paro armado del ELN

Las autoridades han priorizado diferentes puntos donde se tiene conocimiento de la presencia del grupo armado.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero