Extinción de dominio a 11 bienes de Aida Merlano en Bogotá y Barranquilla

Los bienes de la excongresista prófuga son apartamentos, vehículos y empresas por un valor cercano a los 4.000 millones de pesos.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook

Once bienes de la prófuga excongresista Aida Merlano Rebolledo en las ciudades de Bogotá y Barranquilla enfrentarán un proceso de extinción de dominio y secuestro.

Esta acción se hace en el cumplimiento de los procesos que se adelantan contra la expresentante a la Cámara por el Atlántico, quien está implicada en violación de topes electorales y la compra de votos para las elecciones en marzo de 2018.

Lea también: Los otros sospechosos de la fuga de Aida Merlano

Las diligencias son adelantadas por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General con apoyo de agentes de la Dijin de la Policía. Las acciones también cobijan a bienes inmuebles que están a nombre familiares de la dirigente política.

El director de la Dijín, general Fabio López indicó que entre los bienes a los que se le está aplicando la extinción de dominio se encuentran apartamentos, vehículos y empresas por un valor cercano a los cuatro mil millones de pesos.

El oficial explicó que estos operativos se adelantan después de tener constancia que estos bienes fueron adquiridos de manera ilegal.

Estos bienes, entre los que se encuentra una casa ubicada en el exclusivo sector de El Golf en Barranquilla, un vehículo BMW, una camioneta Toyoya y una empresa, pasarán a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

El pasado primero de octubre la excongresista Aida Merlano se fugó después de asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Melrano, quien fue trasladada al parecer de manera irregular de la cárcel El Buen Pastor hasta el Centro Médica La Sabana (en la calle 117 con Carrera Sëptima), saltó por la ventana del consultorio ubicado en el tercer piso con la ayuda de una cuerda.

En otras noticias judiciales: Citarán a audiencia de pérdida de investidura al senador Ernesto Macías

Acto seguido se subió a una motocicleta que la esperaba en la esquina y emprendió la huida con rumbo desconocido. Por información que permita su captura las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

En septiembre, la Corte Suprema de Justicia la había condenado a 15 años de prisión por su participación y responsabilidad en la puesta en macha de una estrategia para comprar votos.

En el fallo se advierte que la dirigente política, quien era apoyada por el empresario Julio Gerlein, creó una red dirigida a garantizar su elección para el Senado de la República.

Entre las pruebas que avaló la Corte para condenarla se encuentran los elementos incautados por agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía en la 'Casa Blanca', como era conocida su sede de campaña.

Entre estos se encontraban fotocopias de cédulas, material electoral, certificados, dinero en efectivo y armas. Merlano fue sentenciada por los delitos de corrupción al sufragante agravado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

Guerra en el Catatumbo: más de 130 mil desplazados en 17 meses de confrontación

Cifras del puesto de mando unificado dan cuenta de por lo menos 184 homicidios registrados en varios municipios.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso