Exsenador Eduardo Pulgar dice que no tiene dinero para contratar a un abogado

Pulgar pasa sus días en la cárcel La Picota a la espera del fallo del Consejo de Estado sobre su futuro político.
Eduardo Pulgar Daza: ordena prisión domiciliaria para rector de Universidad
Eduardo Pulgar Daza es un senador y político de la Costa Caribe implicado en hechos de corrupción. Crédito: Colprensa

El excongresista Eduardo Pulgar, aunque fue condenado por ofrecer 200 millones de pesos para un soborno, sostuvo que no tiene plata ni para contratar a un abogado.

En medio de las audiencias de alegatos finales durante el proceso de perdida de investidura en su contra, Pulgar pidió más tiempo para exponer su defensa porque no tenía defensor.

“Magistrado: yo quiero solicitarle una ampliación del tiempo, no tuve la posibilidad de buscar un abogado para que me representara (…) no tuve la posibilidad económica”, dijo el excongresista cuando se le acabó el tiempo para exponer su defensa.

Según Pulgar, durante todo el proceso ha estado en tratamientos médicos por padecer de hipertensión. “Soy una persona hipertensa, y maneje toda mi presión desde que me detuvieron, en 180–110. Me enviaron medicamentos para tratar de controlar la presión arterial”, dijo Pulgar antes de terminar de leer sus alegatos finales.

Lea también: Coronel y sargento fueron enviados a guarnición militar en proceso por tráfico de armas

En su defensa, Pulgar dijo que el ofrecimiento de los 200 millones de pesos a un juez de la República en Barranquilla, no se hizo en calidad de senador y tampoco se consideró como una obligación hacia el juez tenía la opción de aceptar el dinero o no, según manifestó.

“Es evidente que en ninguna aparte de la conversación me referí a mi condición de senador (…) el ofrecimiento no estuvo supeditado a mi condición o posible poder, por el contrario, el móvil de los hechos fue una contraprestación de carácter económico que fue rechazada por el juez (…) la propuesta estuvo planteada como un negocio de libre aceptación o rechazo”, dijo.

En los próximos días, el Consejo de Estado tomará una decisión de fondo sobre la demanda que pide sacar a Pulgar el escenario político por haber cometido un trafico de influencias.

El magistrado Carmelo Perdomo ya radicó el sentido del fallo teniendo en cuenta los argumentos de la demanda y el concepto de la Procuraduría, que, en audiencia de alegatos finales,solicitaron quitarle la investidura al condenado exsenador.

Pulgar aceptó ante la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias que se materializó en el soborno a un juez de la Costa, en busca de beneficiar a la familia Acosta Osío para que siguieran teniendo el control sobre la Universidad Metropolitana de Barranquilla y otras entidades.

Lee también: Emilio Tapia falsificó documentos que “indujeron al error” a los funcionarios del MinTIC Fiscalía

“Se demostró la responsabilidad del exsenador, por lo que resulta evidente “(…) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018 (…)”, dijo en audiencia pasada el procurador Mariano Barros delegado ante el alto tribunal.

Pulgar fue elegido como Senador de la República en el 2018 con 81.698 votos a su favor, a raíz de la investigación en su contra decidió renunciar al Senado, actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.