Expulsan de JEP al excomandante del Ejército por no aportar verdad

"Esta decisión fue tomada luego de que se agotara "la etapa dialógica de 'rehabilitación del proceso"
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante del Ejército colombiano, por no "aportar verdad plena, exhaustiva y detallada" sobre la toma y la retoma del Palacio de Justicia, ocurrida en noviembre de 1985 en Bogotá.

"Tras analizar las respuestas entregadas por el general Arias Cabrales durante la diligencia judicial que se llevó a cabo el 17 y 18 de enero de 2023 (...) la magistratura determinó que el compareciente no tuvo propósito alguno de esclarecer un mínimo de verdad, mucho menos la verdad total de los hechos por los cuales ya fue determinada su responsabilidad penal", detalló la JEP en un comunicado.

Lea también: JEP expulsa a 20 desertores armados

El oficial retirado, que lideró la operación de retoma del Palacio de Justicia después del asalto del M-19, desconoció, según la JEP, "la razón de ser de la construcción de la verdad" del alto tribunal.

Arias Cabrales pasó por alto "que la justicia ordinaria ya lo condenó como coautor de la conducta de desaparición forzada, pues su 'aporte fue esencial y definitivo a la ejecución del comportamiento'".

Esta decisión fue tomada luego de que se agotara "la etapa dialógica de 'rehabilitación del proceso de construcción de confianza', en el que se esperaba un esclarecimiento pleno y definitivo de la verdad".

CABRALES EN LA JEP

La toma del Palacio, situado en el costado norte de la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Estado.

Lea más: Procuraduría pide a la JEP aportes de verdad del general (r) Mario Montoya

El Ejército, en una operación liderada por el general Arias Cabrales, retomó a sangre y fuego el edificio, acción que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.


Temas relacionados

JEP
Nelson Velásquez

Nelson Velásquez responde por concierto ante cabecillas en el Valle de Aburrá

La concejala Claudia Carrasquilla denunció la realización del concierto de Itagüí.
Nelson Velásquez en la cárcel de Itagui



Los presuntos abusos de funciones en la DNI de Jorge Lemus escalan hasta la Procuraduría

El ente de control abrió dos procesos disciplinarios por interceptaciones recopiladas en la administración del exmilitante del M-19.

Abren investigación contra fiscales estrella por libertad por vencimiento de términos del exministro Bonilla

La investigación está dirigida a determinar si se incurrió en demoras injustificadas por parte de los fiscales para llamar a juicio al exminstro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.