Expertos advierten que fallo sobre protestas es vinculante y Gobierno tendrá que dar excusas

Señalaron que el fallo es obligatorio, a pesar de que el Gobierno pueda pedir su revisión ante la Corte Constitucional.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Sigue creciendo la polémica en el país, tras la decisión del presidente Iván Duque de solicitar a la Corte Constitucional, la revisión del fallo de la Corte sobre los excesos de la fuerza pública en medio de las manifestaciones.

En diálogo con RCN Radio, el expresidente de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao y el abogado constitucionalista José Gregorio Hernández, coincidieron que el fallo de la Corte Suprema es vinculante y obligatorio, a pesar de que el Gobierno tenga el derecho de pedir la revisión del mismo ante otro tribunal.

De acuerdo con el exmagistrado Juan Carlos Henao, el Gobierno tendrá que dar las excusas correspondientes, ya que desacatar la orden judicial puede ser considerada como una ruptura del estado de derecho.

"Una cosa es que el Gobierno diga que va a pedir revisión de la tutela, lo cual es un derecho que le asiste entre otras a los 50.000 ciudadanos que cada mes presentan una tutela para que la Corte haga una eventual revisión, la escoja, la revise y el juez confirme, anule o modifique lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Eso es legítimo y estoy seguro de que esa tutela va a ser seleccionada por la Corte Constitucional", explicó el exmagistrado.

lea también: Gobierno está obligado a acatar el fallo de la Corte: Francisco Bernate

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Constitucional y abogado constitucionalista, José Gregorio Hernández, dijo que aunque existan discrepancias con la decisión de la Corte Suprema, se debe respetar la institucionalidad y cumplir lo ordenado en la sentencia.

“Con todo respeto le digo al presidente de la República que está equivocado, porque él no tiene que cumplir los salvamentos de voto , tiene es que cumplir lo ordenado en la sentencia", dijo Hernández.

En ese sentido, el experto explicó que "los funcionarios y las personas después de que se pronuncie un juez de la República y más aún la Corte que ha proferido una sentencia de segunda instancia, no admite más recursos porque no procede una segunda instancia”.

Lea también: En fallo de la Corte falta imparcialidad y hay extralimitación: Juan Manuel Charry

Reiteró que aunque existan discrepancias con el fallo, la sentencia de la Corte es la que vale y agregó que “por importante que sea, el magistrado que salva el voto no se puede llevar a que el fallo se incumpla”.

José Gregorio Hernández aseguró que en este Gobierno han sido reiteradas las veces en las que se incumplen los fallos de las cortes. “La contradicción a cumplir los fallos de la Corte es abierta y además reiterada, lo propio pasa en esta ocasión. Entonces se proclama por parte del Gobierno que se respeta la institucionalidad y que se cumplen las sentencias judiciales, pero en la práctica no es así”.

Tenemos una abierta contradicción entre la posición del Gobierno, lo ordenado en el fallo y lo dicho por la Constitución”, puntualizó.

Finalmente agregó que “lo que pasa es que la sentencia ya está dictada y no se puede dictar un segundo fallo. Todo está en manos de la Corte Constitucional que puede revisarlo para ratificarlo o no".


Temas relacionados

Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.