Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

También insisten que alias ‘Jorge 40’ aún tiene mucho por contar a la justicia colombiana.
Rodrigo Tovar Pupo, Alias 'Jorge 40'
Crédito: Fiscalía General

Varios exjefes paramilitares pidieron a través de una carta al presidente Iván Duque que se otorguen medidas de protección especiales para Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, excabecilla de las autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia.

La carta fue firmada por los exjefes de las autodefensas: Fredy Rendón Herrera, Edgar Cobos Téllez, Rodrigo Pérez Álzate, Manuel de Jesús Pirabán, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, José Baldomero Linares, Oscar Leonardo Montealegre, Jorge Iván Laverde Zapata, Oscar José Ospina Pacheco, Alex Arango Cárdenas, Jesús Ignacio Roldán Perez, Nodier Giraldo, Dorance Murillo, Jhon Fredy Gallo Bedoya y Edgar Ignacio Fierro Florez.

“De la manera más respetuosa, nos manifestamos en plena solidaridad con la solicitud del señor Rodrigo Tovar Pupo, manifestada en carta dirigida a usted el día 1 de Octubre del año en curso, para que se dispongan las condiciones de reclusión que garanticen su seguridad y su eficaz comparecencia ante la Justicia”, señala la carta.

Le puede interesar: A una cárcel de Ibagué fue trasladado 'Jorge 40', por seguridad

Así mismo, insistieron en solicitar que se le abra la puerta a alias ‘Jorge 40’ para que pueda colaborar con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“El señor Tovar Pupo, luego de permanecer por más de 14 años en prisiones de Colombia y los Estados Unidos por cargos relacionados con su participación en el conflicto armado colombiano, ha sido retornado y se prepara para su comparecencia ante la Justicia Colombiana, habiendo solicitado ser escuchado ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, indica la misiva de tres páginas firmada por los exparamilitares.

De acuerdo con los excabecillas de las autodefensas, alias ‘Jorge 40’ aún tiene mucho por contar a la justicia colombiana.

Vea aquí: Fiscalía acusa formalmente a policías que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández

“Escenario en el cual tiene mucho para aportar, tanto para la satisfacción de las justas demandas de las víctimas como para una comprensión integral de las dinámicas de nuestros fenómenos de violencia, pues por años se enfrentó a las guerrillas, y como pocos conoció los desarrollos del conflicto armado, en especial en el caribe colombiano”, señalan en la carta.


Temas relacionados

ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal