Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

También insisten que alias ‘Jorge 40’ aún tiene mucho por contar a la justicia colombiana.
Rodrigo Tovar Pupo, Alias 'Jorge 40'
Crédito: Fiscalía General

Varios exjefes paramilitares pidieron a través de una carta al presidente Iván Duque que se otorguen medidas de protección especiales para Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, excabecilla de las autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia.

La carta fue firmada por los exjefes de las autodefensas: Fredy Rendón Herrera, Edgar Cobos Téllez, Rodrigo Pérez Álzate, Manuel de Jesús Pirabán, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, José Baldomero Linares, Oscar Leonardo Montealegre, Jorge Iván Laverde Zapata, Oscar José Ospina Pacheco, Alex Arango Cárdenas, Jesús Ignacio Roldán Perez, Nodier Giraldo, Dorance Murillo, Jhon Fredy Gallo Bedoya y Edgar Ignacio Fierro Florez.

“De la manera más respetuosa, nos manifestamos en plena solidaridad con la solicitud del señor Rodrigo Tovar Pupo, manifestada en carta dirigida a usted el día 1 de Octubre del año en curso, para que se dispongan las condiciones de reclusión que garanticen su seguridad y su eficaz comparecencia ante la Justicia”, señala la carta.

Le puede interesar: A una cárcel de Ibagué fue trasladado 'Jorge 40', por seguridad

Así mismo, insistieron en solicitar que se le abra la puerta a alias ‘Jorge 40’ para que pueda colaborar con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“El señor Tovar Pupo, luego de permanecer por más de 14 años en prisiones de Colombia y los Estados Unidos por cargos relacionados con su participación en el conflicto armado colombiano, ha sido retornado y se prepara para su comparecencia ante la Justicia Colombiana, habiendo solicitado ser escuchado ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, indica la misiva de tres páginas firmada por los exparamilitares.

De acuerdo con los excabecillas de las autodefensas, alias ‘Jorge 40’ aún tiene mucho por contar a la justicia colombiana.

Vea aquí: Fiscalía acusa formalmente a policías que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández

“Escenario en el cual tiene mucho para aportar, tanto para la satisfacción de las justas demandas de las víctimas como para una comprensión integral de las dinámicas de nuestros fenómenos de violencia, pues por años se enfrentó a las guerrillas, y como pocos conoció los desarrollos del conflicto armado, en especial en el caribe colombiano”, señalan en la carta.


Temas relacionados

Catatumbo

Un ataque con explosivos por medio de un dron se registró contra el aeropuerto de Tibú, Norte de Santander

Tres trabajadores resultaron heridos en el ataque y fueron trasladados a un centro asistencial de la región.
Ataque aeropuerto de Tibú



EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar