Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

También insisten que alias ‘Jorge 40’ aún tiene mucho por contar a la justicia colombiana.
Rodrigo Tovar Pupo, Alias 'Jorge 40'
Crédito: Fiscalía General

Varios exjefes paramilitares pidieron a través de una carta al presidente Iván Duque que se otorguen medidas de protección especiales para Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, excabecilla de las autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia.

La carta fue firmada por los exjefes de las autodefensas: Fredy Rendón Herrera, Edgar Cobos Téllez, Rodrigo Pérez Álzate, Manuel de Jesús Pirabán, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, José Baldomero Linares, Oscar Leonardo Montealegre, Jorge Iván Laverde Zapata, Oscar José Ospina Pacheco, Alex Arango Cárdenas, Jesús Ignacio Roldán Perez, Nodier Giraldo, Dorance Murillo, Jhon Fredy Gallo Bedoya y Edgar Ignacio Fierro Florez.

“De la manera más respetuosa, nos manifestamos en plena solidaridad con la solicitud del señor Rodrigo Tovar Pupo, manifestada en carta dirigida a usted el día 1 de Octubre del año en curso, para que se dispongan las condiciones de reclusión que garanticen su seguridad y su eficaz comparecencia ante la Justicia”, señala la carta.

Le puede interesar: A una cárcel de Ibagué fue trasladado 'Jorge 40', por seguridad

Así mismo, insistieron en solicitar que se le abra la puerta a alias ‘Jorge 40’ para que pueda colaborar con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“El señor Tovar Pupo, luego de permanecer por más de 14 años en prisiones de Colombia y los Estados Unidos por cargos relacionados con su participación en el conflicto armado colombiano, ha sido retornado y se prepara para su comparecencia ante la Justicia Colombiana, habiendo solicitado ser escuchado ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, indica la misiva de tres páginas firmada por los exparamilitares.

De acuerdo con los excabecillas de las autodefensas, alias ‘Jorge 40’ aún tiene mucho por contar a la justicia colombiana.

Vea aquí: Fiscalía acusa formalmente a policías que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández

“Escenario en el cual tiene mucho para aportar, tanto para la satisfacción de las justas demandas de las víctimas como para una comprensión integral de las dinámicas de nuestros fenómenos de violencia, pues por años se enfrentó a las guerrillas, y como pocos conoció los desarrollos del conflicto armado, en especial en el caribe colombiano”, señalan en la carta.


Temas relacionados

disidencias

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.
Fuerzas especiales abatieron en Guaviare al Ruso, un cabecilla de las disidencias de las Farc cercano a Iván Mordisco.



Judicializaron a dos mujeres señaladas de presunto fraude a policías con letras de cambio en Chocó

De acuerdo con la investigación, al menos 13 personas fueron notificadas de procesos judiciales por supuestas deudas con una cooperativa que aseguraron no haber adquirido.

Asesinan a otra mujer de 20 años madre de mellizos de tres meses en Barranquilla

Según el movimiento defensor de mujeres en el Atlántico, Hellen Martínez sería la víctima número 53 de mujeres asesinadas en el departamento, además de los mellizos, la mujer tenía otro niño de 3 años. Un adolescente señalado del hecho sicarial fue aprehendido.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.