Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

También insisten que alias ‘Jorge 40’ aún tiene mucho por contar a la justicia colombiana.
Rodrigo Tovar Pupo, Alias 'Jorge 40'
Crédito: Fiscalía General

Varios exjefes paramilitares pidieron a través de una carta al presidente Iván Duque que se otorguen medidas de protección especiales para Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, excabecilla de las autodefensas, quien fue deportado desde Estados Unidos a Colombia.

La carta fue firmada por los exjefes de las autodefensas: Fredy Rendón Herrera, Edgar Cobos Téllez, Rodrigo Pérez Álzate, Manuel de Jesús Pirabán, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, José Baldomero Linares, Oscar Leonardo Montealegre, Jorge Iván Laverde Zapata, Oscar José Ospina Pacheco, Alex Arango Cárdenas, Jesús Ignacio Roldán Perez, Nodier Giraldo, Dorance Murillo, Jhon Fredy Gallo Bedoya y Edgar Ignacio Fierro Florez.

“De la manera más respetuosa, nos manifestamos en plena solidaridad con la solicitud del señor Rodrigo Tovar Pupo, manifestada en carta dirigida a usted el día 1 de Octubre del año en curso, para que se dispongan las condiciones de reclusión que garanticen su seguridad y su eficaz comparecencia ante la Justicia”, señala la carta.

Le puede interesar: A una cárcel de Ibagué fue trasladado 'Jorge 40', por seguridad

Así mismo, insistieron en solicitar que se le abra la puerta a alias ‘Jorge 40’ para que pueda colaborar con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“El señor Tovar Pupo, luego de permanecer por más de 14 años en prisiones de Colombia y los Estados Unidos por cargos relacionados con su participación en el conflicto armado colombiano, ha sido retornado y se prepara para su comparecencia ante la Justicia Colombiana, habiendo solicitado ser escuchado ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, indica la misiva de tres páginas firmada por los exparamilitares.

De acuerdo con los excabecillas de las autodefensas, alias ‘Jorge 40’ aún tiene mucho por contar a la justicia colombiana.

Vea aquí: Fiscalía acusa formalmente a policías que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández

“Escenario en el cual tiene mucho para aportar, tanto para la satisfacción de las justas demandas de las víctimas como para una comprensión integral de las dinámicas de nuestros fenómenos de violencia, pues por años se enfrentó a las guerrillas, y como pocos conoció los desarrollos del conflicto armado, en especial en el caribe colombiano”, señalan en la carta.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.
El mandatario dio el balance preliminar de los resultados del ataque en Valle del Cauca.



El Metro de Medellín fue amenazado por las disidencias Farc en medio de la millonaria extorsión a EPM por Hidroituango

Las disidencias de las Farc exigencias llegaron a 5.000 millones de pesos de entrada y 500 millones mensuales.

Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez