Exparamilitar dice que Iván Velásquez supuestamente le dio dinero en declaraciones por parapolítica

Según alias Bam Bam, Velásquez le dio dinero en condición de ayuda humanitaria mientras declaraba.
Iván Velásquez, ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

Libardo Duarte, alias Bam Bam, es un reconocido paramilitar que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Hizo parte de la conformación del Bloque Metro que operaba especialmente en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y varias regiones de la Costa.

Su nombre, cédula e identidad fueron confirmados independientemente por La FM, igual que su récord en Justicia y Paz. Allí fue seleccionado por el Gobierno en 2008, pero luego de que fuese aceptado formalmente, a Duarte lo condenaron por un homicidio en contra de Carlos Alberto Panesso, quien era supuestamente testaferro de don Berna. Ese homicidio ocurrió el 15 de marzo de 2006.

Por ese último crimen, Bam Bam fue condenado a 18 años, pero logró acceder a la libertad condicional. En sus declaraciones a la Corte Suprema de Justicia y a varios medios de comunicación tras su desmovilización, el expara fue clave en la delación de delitos de políticos aliados de los paramilitares. Uno de ellos fue el exgobernador de La Guajira Francisco 'Kiko' Gómez.

Le puede interesar: Moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se cayó

Sobre Kiko Gómez, dijo que incluso había ordenado un homicidio porque un testigo empezaba a denunciar las relaciones de los paras con la política de Riohacha y otras regiones. "Él dio la orden; Kiko nos pedía favores porque nos aportaban recursos. Nosotros parrandeábamos con él y tengo claro que él pidió ese homicidio", dijo Duarte a la autoridades.

Su papel, según contó el mismo a la justicia, fue hacer de puente con varios políticos para que fueran elegidos, primero en pequeños municipios, y luego en gobernaciones y departamentos importantes hasta llegar al Congreso. "Nosotros llegamos a apoyar el 30 % de los congresistas en su momento", afirmó.

Lea: Uribe denuncia intento de Mancuso por implicarlo en conexiones con paramilitares

Duarte le habría entregado recursos a fiscales que investigaban el fenómeno paramilitar y de sus declaraciones hay centenares de documentos que tiene en su poder.

Su nombre vuelve a ser relevante porque denuncia que el entonces magistrado investigador de la parapolítica, Iván Velásquez, le dio dinero en condición de ayuda humanitaria en medio de sus declaraciones a la Corte.

"Todo se lo conté a Iván Velásquez cuando él era el jefe del grupo investigador de la Corte Suprema. Todo lo que tenía que ver con alianzas de los políticos con grupos ilegales, y en este caso con las AUC. Iván Velásquez a mí me daba plata como una ayuda humanitaria", dijo Duarte en declaración exclusiva a La FM.

"La pregunta es: por qué cuando Iván Velásquez lo hacía siendo él el jefe del grupo de investigaciones de la Corte Suprema, él me decía: '¿usted cómo está?'. Y yo le respondía: 'No, doctor, por ahí bregando para el niño, pero que sea lo que Dios quiera'. Él me decía: 'Tome estos 30, tome estos 50, tome estos 100.000 pesitos'. Eso lo hacíamos en una oficina de la Corte que queda al lado de donde están los magistrados con una mesa grande. Él me preguntaba cosas aparte sin estar en las declaraciones. Yo le contestaba y le decía cosas de Juan Guillermo Ángel, de Juan Gonzalo Ángel, etc".

Duarte dice que nunca quiso declarar contra el expresidente Álvaro Uribe y asegura que por eso hubo después decisiones judiciales en su contra.

Lea: "No patrocinó paramilitares": Álvaro Uribe defiende a su hermano Santiago

"Me entregué el 28 de abril de 2006 ante la fiscal delegada para Derechos Humanos en Antioquia, fui postulado por el Gobierno nacional para Justicia y Paz en junio de 2008; comencé a ser parte como testigo de la parapolítica desde febrero de 2007 cuando el jefe del grupo de investigadores de la Corte Suprema era Iván Velásquez, hoy ministro de Defensa", puntualiza.

La FM le envió esta grabación al Ministerio de Defensa esperando una reacción de Velásquez, pero hasta el cierre deesta publicación no hubo ninguna respuesta.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.