EXMAGISTRADO DE JUSTICIA Y PAZ
El exmagistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos Roso es procesado por recibir millonarios sobornos para favorecer a 'El Mellizo'.
Colprensa
12 Feb 2019 11:50 AM

Exmagistrado de Justicia y Paz habría recibido soborno para favorecer a ‘El Mellizo’

La Fiscalía General presentará el jueves el escrito de acusación en contra de Eduardo Castellanos Roso.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General presentará el próximo jueves 14 de febrero el escrito de acusación en contra del exmagistrado de la Sala de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos Roso por presuntamente haber recibido millonarios sobornos para beneficiar al excomandante paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’.

En el documento se revela que el abogado Marco Tulio Quintero, quien representa al extraditado jefe paramilitar, contactó al magistrado Castellados Roso con el fin que lo ayudara con información privilegiada en los procesos que se adelantaban en su contra, principalmente los relacionados con la extinción de dominio.

Quintero, quien era muy amigo del magistrado, fue el encargado de realizar la entrega del dinero entre los años 2013 y 2016. El abogado incluso le puso de presente una carta firmada por Mejía Múnera en la que le pedía su colaboración para “poder sacara esos temas adelante. Que yo soy un hombre serio y sé recompensar favores recibidos”.

Lea también: Piden incluir informe de Jorge Enrique Pizano como prueba contra Luis Fernando Andrade

En un encuentro en un reconocido café en el centro de Bogotá, el jurista le entregó 20 mil dólares, esto como contraprestación por unos datos privados de los casos contra ‘El Mellizo’. La segunda entrega se realizó en un parqueadero en el centro de la capital de la República. En esa oportunidad el abogado le entregó igualmente 20 mil dólares.

La tercera y última entrega tuvo lugar en el vehículo de Quintero Cano, en esa oportunidad la cifra fue de 10 mil dólares. Las pruebas documentales permitieron verificar que en la Sala de Justicia y Paz los expedientes contra ‘El Mellizo’ estuvieron frenados después que se le otorgaran múltiples aplazamientos o permitiendo la representación de varios abogados.  

El magistrado igualmente habría suministrado información clave para que el abogado preparara sus argumentos. En una oportunidad le pasó información sobre la legalización de los cargos imputados, lo que le permitió al abogado planear su estrategia de defensa ente esta determinación.

También le puede interesar: Corte mantiene condena de 55 años de cárcel para Francisco ‘Kiko’ Gómez

Sin embargo, esta jugada no salió como esperaban puesto que la Fiscalía General le abrió una investigación en el año 2018 por este hecho. Debido a esto el magistrado Castellanos lo contactó con el único fin que no declarara en su contra, para lo que incluso le ofreció un soborno.

La Fiscalía General tiene pruebas documentales, como conversaciones de WhatsApp y grabaciones en audio y video, sobre los encuentros que habría sostenido el magistrado con el abogado en dos centros comerciales de Bogotá y en un establecimiento ubicado en Villavicencio, para que no declarara en su contra y omitiera todo el tema de los dineros envidos por ‘El Mellizo’.

El exmagistrasdo de Justicia y Paz se declaró inocente de los delitos de revelación de secreto, soborno en actuación penal y cohecho propio. Actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel Picota de Bogotá.