Corte mantiene condena de 55 años de cárcel para Francisco ‘Kiko’ Gómez

El exgobernador de La Guajira desistió del recurso extraordinario de casación.
kiko-Gomez-colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

El exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar desistió del recurso de casación presentado ante la Corte Suprema en contra del fallo que lo sentenció a 50 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.

El exmandatario departamental, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, presentó mediante su abogado un escrito en el que desiste de ese recurso extraordinario contra el fallo emitido el 16 de enero de 2017 por el juzgado octavo especializado de Bogotá y ratificado el 30 de junio de 2017 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Le puede interesar: Juan Guaidó dice que descontento militar con Maduro ya es del 80 por ciento

“Comoquiera que el defensor informa que el procesado le ha manifestado expresamente su decisión voluntaria de desistir del recurso de casación, determinación comunicada mediante el memorial suscrito por el profesional del derecho y radicado en la Secretaria de esta Corporación el pasado 29 de noviembre, encuentra la Sala viable admitir el desestimiento, toda vez que aún no se decide sobre el recurso extraordinario”, precisa la decisión.

El alto tribunal determinó que el desestimiento cumple con todos los requisitos legales y procesales, reseñando que el exgobernador de La Guajira tomó esta decisión de manera voluntaria, como lo hizo saber su abogado en el escrito radicado ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Desmonte al subsidio de energía en estrato 3 sería gradual

Gómez Cerchar fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio consumado y tentado, agravados, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, agravado, y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.

En las decisiones judiciales se manifestó que el exmandatario departamental le ordenó a la banda de ‘Marquitos’ Figueroa atentar contra la vida e integridad de estas tres personas por una rencilla política que se había presentado cuando Yandra Brito no cumplió “un pacto” tras ser elegida del municipio de Barrancas.

En este sentido se citaron varias declaraciones que indicaron la molestia de ‘Kiko’ Gómez ante lo que consideró un incumplimiento “económico y burocrático” de Brito. Situación que lo llevó incluso a reclamarle en un evento público a Henry Ustáriz por las presiones que estaba ejerciendo para que su esposa no se cumpliera lo pactado en la campaña a la Alcaldía.

Lea más: Amenazas de muerte preocupan en la plantilla del América de Cali

Muchos de los testigos que declararon en el juicio coincidieron en afirmar que ese día se “marcó el destino” tanto de la alcaldesa como de su núcleo familiar.

El 2 de abril de 2008, el vehículo en el que se movilizaba Ustáriz fue interceptado por hombres fuertemente armados que sin mediar palabra los atacaron indiscriminadamente. El hombre murió en el acto mientras que su escolta, Wilfrido Fonseca Peñaranda. Resultó gravemente herido.

En locales: Así roban celulares estas ‘motorratas’


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Quiebre en las Fuerzas Militares: retiran al general Erick Rodríguez por declaraciones sobre disidencias en Meta

LA FM conoció que la orden provino desde el despacho del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño y pasó, posteriormente, por el despacho del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.