Corte mantiene condena de 55 años de cárcel para Francisco ‘Kiko’ Gómez

El exgobernador de La Guajira desistió del recurso extraordinario de casación.
kiko-Gomez-colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

El exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar desistió del recurso de casación presentado ante la Corte Suprema en contra del fallo que lo sentenció a 50 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.

El exmandatario departamental, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, presentó mediante su abogado un escrito en el que desiste de ese recurso extraordinario contra el fallo emitido el 16 de enero de 2017 por el juzgado octavo especializado de Bogotá y ratificado el 30 de junio de 2017 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Le puede interesar: Juan Guaidó dice que descontento militar con Maduro ya es del 80 por ciento

“Comoquiera que el defensor informa que el procesado le ha manifestado expresamente su decisión voluntaria de desistir del recurso de casación, determinación comunicada mediante el memorial suscrito por el profesional del derecho y radicado en la Secretaria de esta Corporación el pasado 29 de noviembre, encuentra la Sala viable admitir el desestimiento, toda vez que aún no se decide sobre el recurso extraordinario”, precisa la decisión.

El alto tribunal determinó que el desestimiento cumple con todos los requisitos legales y procesales, reseñando que el exgobernador de La Guajira tomó esta decisión de manera voluntaria, como lo hizo saber su abogado en el escrito radicado ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Desmonte al subsidio de energía en estrato 3 sería gradual

Gómez Cerchar fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio consumado y tentado, agravados, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, agravado, y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.

En las decisiones judiciales se manifestó que el exmandatario departamental le ordenó a la banda de ‘Marquitos’ Figueroa atentar contra la vida e integridad de estas tres personas por una rencilla política que se había presentado cuando Yandra Brito no cumplió “un pacto” tras ser elegida del municipio de Barrancas.

En este sentido se citaron varias declaraciones que indicaron la molestia de ‘Kiko’ Gómez ante lo que consideró un incumplimiento “económico y burocrático” de Brito. Situación que lo llevó incluso a reclamarle en un evento público a Henry Ustáriz por las presiones que estaba ejerciendo para que su esposa no se cumpliera lo pactado en la campaña a la Alcaldía.

Lea más: Amenazas de muerte preocupan en la plantilla del América de Cali

Muchos de los testigos que declararon en el juicio coincidieron en afirmar que ese día se “marcó el destino” tanto de la alcaldesa como de su núcleo familiar.

El 2 de abril de 2008, el vehículo en el que se movilizaba Ustáriz fue interceptado por hombres fuertemente armados que sin mediar palabra los atacaron indiscriminadamente. El hombre murió en el acto mientras que su escolta, Wilfrido Fonseca Peñaranda. Resultó gravemente herido.

En locales: Así roban celulares estas ‘motorratas’


Temas relacionados




Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.

Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico