Corte mantiene condena de 55 años de cárcel para Francisco ‘Kiko’ Gómez

El exgobernador de La Guajira desistió del recurso extraordinario de casación.
kiko-Gomez-colprensa.jpg
Colprensa (Archivo).

El exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar desistió del recurso de casación presentado ante la Corte Suprema en contra del fallo que lo sentenció a 50 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.

El exmandatario departamental, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, presentó mediante su abogado un escrito en el que desiste de ese recurso extraordinario contra el fallo emitido el 16 de enero de 2017 por el juzgado octavo especializado de Bogotá y ratificado el 30 de junio de 2017 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Le puede interesar: Juan Guaidó dice que descontento militar con Maduro ya es del 80 por ciento

“Comoquiera que el defensor informa que el procesado le ha manifestado expresamente su decisión voluntaria de desistir del recurso de casación, determinación comunicada mediante el memorial suscrito por el profesional del derecho y radicado en la Secretaria de esta Corporación el pasado 29 de noviembre, encuentra la Sala viable admitir el desestimiento, toda vez que aún no se decide sobre el recurso extraordinario”, precisa la decisión.

El alto tribunal determinó que el desestimiento cumple con todos los requisitos legales y procesales, reseñando que el exgobernador de La Guajira tomó esta decisión de manera voluntaria, como lo hizo saber su abogado en el escrito radicado ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Desmonte al subsidio de energía en estrato 3 sería gradual

Gómez Cerchar fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio consumado y tentado, agravados, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, agravado, y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.

En las decisiones judiciales se manifestó que el exmandatario departamental le ordenó a la banda de ‘Marquitos’ Figueroa atentar contra la vida e integridad de estas tres personas por una rencilla política que se había presentado cuando Yandra Brito no cumplió “un pacto” tras ser elegida del municipio de Barrancas.

En este sentido se citaron varias declaraciones que indicaron la molestia de ‘Kiko’ Gómez ante lo que consideró un incumplimiento “económico y burocrático” de Brito. Situación que lo llevó incluso a reclamarle en un evento público a Henry Ustáriz por las presiones que estaba ejerciendo para que su esposa no se cumpliera lo pactado en la campaña a la Alcaldía.

Lea más: Amenazas de muerte preocupan en la plantilla del América de Cali

Muchos de los testigos que declararon en el juicio coincidieron en afirmar que ese día se “marcó el destino” tanto de la alcaldesa como de su núcleo familiar.

El 2 de abril de 2008, el vehículo en el que se movilizaba Ustáriz fue interceptado por hombres fuertemente armados que sin mediar palabra los atacaron indiscriminadamente. El hombre murió en el acto mientras que su escolta, Wilfrido Fonseca Peñaranda. Resultó gravemente herido.

En locales: Así roban celulares estas ‘motorratas’


Temas relacionados

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas