Paramilitares
Foto: Archivo Colprensa
18 Mar 2019 12:50 PM

Exjefe paramilitar, alias Alberto Guerrero, busca acogerse a la JEP

El excomandante paramilitar fue quien acusó a Álvaro Uribe de tener nexos con las AUC.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Alberto Guerrero’ envío una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz en la que solicita ser escuchado por esta justicia transicional con el fin de acogerse a los beneficios fijados.

El exjefe del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sostuvo que de ser acogido por la JEP contará toda la verdad sobre las actividades que ejecutó el grupo armado ilegal que estaba bajo su mando.

“Ser admitido en la JEP como comandante máximo de las tropas del Bloque Cacique Pipintá de las AUC para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en favor de las víctimas”, precisó el ‘Alberto Guerrero’ en una carta enviada a la presidenta de la JEP, Patricia Linares; al magistrado de la Sala de Definición de Situación Jurídica, José Miller Hormiga y en un video publicado por Noticias Uno.

Lea también: Más de 40 años de cárcel deberá pagar exparamilitar que intentó colarse en acuerdo de paz

En la grabación manifiesta que “es un testigo de alto riesgo y por los huérfanos y viudas que causé en el marco del conflicto a quienes les pido perdón público (sic)”.

El excomandante paramilitar indicó que de no ser avalado presentará su caso ante organismos internacionales.

‘Alberto Guerrero’, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), reiteró sus acusaciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, el ganadero Santiago Uribe, de tener vínculos con los paramilitares y fomentar la creación del Bloque Metro de las AUC.

En este punto indicó que este grupo armado ilegal tuvo una participación directa en la candidatura presidencial de Uribe Vélez en el año 2000. “No hubiera sido posible sin la conivencia de todos estos con las AUC la llegada al poder con la elección del presidente Uribe en la primera y segunda vuelta (sic)”.

En 2015, el juzgado primero penal municipal de Itagüí (Antioquia) absolvió a ‘Alberto Guerrero’ de los delitos de injuria y calumnia por los que había sido denunciado por los hermanos Uribe Vélez después de conocer su declaración en la que los vinculaba con grupos paramilitares.

Lea también: El apoyo económico que habrían entregado nueve empresarios a los paramilitares del Atlántico

En la diligencia, el despacho consideró que con las afirmaciones hechas ante las autoridades judiciales no se afectó la imagen y honra de los hermanos Uribe Vélez. Esta misma decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Antioquia.

En el juicio que se adelantó contra Santiago Uribe por su presunta participación en la creación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’, el exjefe de seguridad de los hermanos Castaño Gil, Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’ señaló a ‘Alberto Guerrero’ de estar ofreciendo prebendas y beneficios económicos a desmovilizados para que declararan en contra de Álvaro y Santiago Uribe Vélez.