Exinvestigadores de Nicolás Petro piden defenderse en libertad tras señalamientos por alias Pacho Malo

Exfuncionarios señalados en el caso de Nicolás Petro rechazan las acusaciones y solicitan enfrentar el proceso en libertad.
Pacho Malo enviado a prisión por nexos con el contrabando
Por su parte, la Fiscalía dice que estos funcionarios representan un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia. Crédito: Cortesía Fiscalía

Los abogados del exfiscal Víctor Alfonso Forero Cortés, y el agente de policía judicial Juan Camilo López Linares - ex investigadores de Nicolás Petro -, pidieron a un juez que les permita defenderse en libertad a sus clientes tras haber sido capturados por supuestamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, vinculado con actividades del contrabando y del narcotráfico.

Mauricio Cristancho Ariza, abogado del exfiscal Víctor Forero aseguró que la fiscal delegada no aportó pruebas contundentes que infieran que el exfuncionario cometió los delitos imputados como son: falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.

Le puede interesar: Aparece grabación que involucra a exfiscal que investigó a Nicolás Petro con alias 'Pacho Malo'

De acuerdo con el abogado por las grabaciones descubiertas en audiencia se evidenciaría que más allá de una supuesta presión a otro de los investigadores para modificar información de agentes encubiertos contra alias Pacho Malo u ocultar pruebas, su única intención fue resguardar los hallazgos para evitar torpedear un operativo futuro en su contra.

“Puede concluirse luego de escuchar esa grabación que había intención de ocultar, de alterar actividades probatorias o muy por el contrario, lo que había era un ánimo de resguardar esa información para luego dar un operativo y hacer justicia, porque es lo único que han hecho estos dos ciudadanos a lo largo de sus vidas, señor juez”, dijo el abogado Cristancho.

A su turno, Juan Felipe Criollo abogado del investigador del CTI Juan Camilo López se sumó a la insuficiencia de pruebas aportadas por parte de la Fiscalía y solicitó al juez de control de garantías que no le imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad al enfatizar que no existe riesgo alguno de que pueda obstruir la justicia y mucho menos que represente un peligro para la comunidad.

Lea también: Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Para el jurista, la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía no es proporcional, ya que el proceso de 2021 carece de hechos actualizados y no hay nuevos elementos que justifiquen su urgencia o necesidad.


Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.