Exinvestigadores de Nicolás Petro piden defenderse en libertad tras señalamientos por alias Pacho Malo

Exfuncionarios señalados en el caso de Nicolás Petro rechazan las acusaciones y solicitan enfrentar el proceso en libertad.
Pacho Malo enviado a prisión por nexos con el contrabando
Por su parte, la Fiscalía dice que estos funcionarios representan un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia. Crédito: Cortesía Fiscalía

Los abogados del exfiscal Víctor Alfonso Forero Cortés, y el agente de policía judicial Juan Camilo López Linares - ex investigadores de Nicolás Petro -, pidieron a un juez que les permita defenderse en libertad a sus clientes tras haber sido capturados por supuestamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, vinculado con actividades del contrabando y del narcotráfico.

Mauricio Cristancho Ariza, abogado del exfiscal Víctor Forero aseguró que la fiscal delegada no aportó pruebas contundentes que infieran que el exfuncionario cometió los delitos imputados como son: falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.

Le puede interesar: Aparece grabación que involucra a exfiscal que investigó a Nicolás Petro con alias 'Pacho Malo'

De acuerdo con el abogado por las grabaciones descubiertas en audiencia se evidenciaría que más allá de una supuesta presión a otro de los investigadores para modificar información de agentes encubiertos contra alias Pacho Malo u ocultar pruebas, su única intención fue resguardar los hallazgos para evitar torpedear un operativo futuro en su contra.

“Puede concluirse luego de escuchar esa grabación que había intención de ocultar, de alterar actividades probatorias o muy por el contrario, lo que había era un ánimo de resguardar esa información para luego dar un operativo y hacer justicia, porque es lo único que han hecho estos dos ciudadanos a lo largo de sus vidas, señor juez”, dijo el abogado Cristancho.

A su turno, Juan Felipe Criollo abogado del investigador del CTI Juan Camilo López se sumó a la insuficiencia de pruebas aportadas por parte de la Fiscalía y solicitó al juez de control de garantías que no le imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad al enfatizar que no existe riesgo alguno de que pueda obstruir la justicia y mucho menos que represente un peligro para la comunidad.

Lea también: Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Para el jurista, la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía no es proporcional, ya que el proceso de 2021 carece de hechos actualizados y no hay nuevos elementos que justifiquen su urgencia o necesidad.


Ministerio de Ambiente

Primicia | Fiscalía investigará a la ministra Irene Vélez y a integrante de la junta de Ecopetrol por escándalo Aremca

La investigación detectó un direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, y la exviceministra Lilia Tatiana Roa Avendaño, hoy integrante de la junta directiva de Ecopetrol.



Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.