Exinvestigadores de Nicolás Petro piden defenderse en libertad tras señalamientos por alias Pacho Malo

Exfuncionarios señalados en el caso de Nicolás Petro rechazan las acusaciones y solicitan enfrentar el proceso en libertad.
Pacho Malo enviado a prisión por nexos con el contrabando
Por su parte, la Fiscalía dice que estos funcionarios representan un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia. Crédito: Cortesía Fiscalía

Los abogados del exfiscal Víctor Alfonso Forero Cortés, y el agente de policía judicial Juan Camilo López Linares - ex investigadores de Nicolás Petro -, pidieron a un juez que les permita defenderse en libertad a sus clientes tras haber sido capturados por supuestamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, vinculado con actividades del contrabando y del narcotráfico.

Mauricio Cristancho Ariza, abogado del exfiscal Víctor Forero aseguró que la fiscal delegada no aportó pruebas contundentes que infieran que el exfuncionario cometió los delitos imputados como son: falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.

Le puede interesar: Aparece grabación que involucra a exfiscal que investigó a Nicolás Petro con alias 'Pacho Malo'

De acuerdo con el abogado por las grabaciones descubiertas en audiencia se evidenciaría que más allá de una supuesta presión a otro de los investigadores para modificar información de agentes encubiertos contra alias Pacho Malo u ocultar pruebas, su única intención fue resguardar los hallazgos para evitar torpedear un operativo futuro en su contra.

“Puede concluirse luego de escuchar esa grabación que había intención de ocultar, de alterar actividades probatorias o muy por el contrario, lo que había era un ánimo de resguardar esa información para luego dar un operativo y hacer justicia, porque es lo único que han hecho estos dos ciudadanos a lo largo de sus vidas, señor juez”, dijo el abogado Cristancho.

A su turno, Juan Felipe Criollo abogado del investigador del CTI Juan Camilo López se sumó a la insuficiencia de pruebas aportadas por parte de la Fiscalía y solicitó al juez de control de garantías que no le imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad al enfatizar que no existe riesgo alguno de que pueda obstruir la justicia y mucho menos que represente un peligro para la comunidad.

Lea también: Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Para el jurista, la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía no es proporcional, ya que el proceso de 2021 carece de hechos actualizados y no hay nuevos elementos que justifiquen su urgencia o necesidad.


Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria