Exinvestigadores de Nicolás Petro piden defenderse en libertad tras señalamientos por alias Pacho Malo

Exfuncionarios señalados en el caso de Nicolás Petro rechazan las acusaciones y solicitan enfrentar el proceso en libertad.
Pacho Malo enviado a prisión por nexos con el contrabando
Por su parte, la Fiscalía dice que estos funcionarios representan un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia. Crédito: Cortesía Fiscalía

Los abogados del exfiscal Víctor Alfonso Forero Cortés, y el agente de policía judicial Juan Camilo López Linares - ex investigadores de Nicolás Petro -, pidieron a un juez que les permita defenderse en libertad a sus clientes tras haber sido capturados por supuestamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, vinculado con actividades del contrabando y del narcotráfico.

Mauricio Cristancho Ariza, abogado del exfiscal Víctor Forero aseguró que la fiscal delegada no aportó pruebas contundentes que infieran que el exfuncionario cometió los delitos imputados como son: falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.

Le puede interesar: Aparece grabación que involucra a exfiscal que investigó a Nicolás Petro con alias 'Pacho Malo'

De acuerdo con el abogado por las grabaciones descubiertas en audiencia se evidenciaría que más allá de una supuesta presión a otro de los investigadores para modificar información de agentes encubiertos contra alias Pacho Malo u ocultar pruebas, su única intención fue resguardar los hallazgos para evitar torpedear un operativo futuro en su contra.

“Puede concluirse luego de escuchar esa grabación que había intención de ocultar, de alterar actividades probatorias o muy por el contrario, lo que había era un ánimo de resguardar esa información para luego dar un operativo y hacer justicia, porque es lo único que han hecho estos dos ciudadanos a lo largo de sus vidas, señor juez”, dijo el abogado Cristancho.

A su turno, Juan Felipe Criollo abogado del investigador del CTI Juan Camilo López se sumó a la insuficiencia de pruebas aportadas por parte de la Fiscalía y solicitó al juez de control de garantías que no le imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad al enfatizar que no existe riesgo alguno de que pueda obstruir la justicia y mucho menos que represente un peligro para la comunidad.

Lea también: Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Para el jurista, la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía no es proporcional, ya que el proceso de 2021 carece de hechos actualizados y no hay nuevos elementos que justifiquen su urgencia o necesidad.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella