Exinvestigadores de Nicolás Petro piden defenderse en libertad tras señalamientos por alias Pacho Malo

Exfuncionarios señalados en el caso de Nicolás Petro rechazan las acusaciones y solicitan enfrentar el proceso en libertad.
Pacho Malo enviado a prisión por nexos con el contrabando
Por su parte, la Fiscalía dice que estos funcionarios representan un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia. Crédito: Cortesía Fiscalía

Los abogados del exfiscal Víctor Alfonso Forero Cortés, y el agente de policía judicial Juan Camilo López Linares - ex investigadores de Nicolás Petro -, pidieron a un juez que les permita defenderse en libertad a sus clientes tras haber sido capturados por supuestamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, vinculado con actividades del contrabando y del narcotráfico.

Mauricio Cristancho Ariza, abogado del exfiscal Víctor Forero aseguró que la fiscal delegada no aportó pruebas contundentes que infieran que el exfuncionario cometió los delitos imputados como son: falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.

Le puede interesar: Aparece grabación que involucra a exfiscal que investigó a Nicolás Petro con alias 'Pacho Malo'

De acuerdo con el abogado por las grabaciones descubiertas en audiencia se evidenciaría que más allá de una supuesta presión a otro de los investigadores para modificar información de agentes encubiertos contra alias Pacho Malo u ocultar pruebas, su única intención fue resguardar los hallazgos para evitar torpedear un operativo futuro en su contra.

“Puede concluirse luego de escuchar esa grabación que había intención de ocultar, de alterar actividades probatorias o muy por el contrario, lo que había era un ánimo de resguardar esa información para luego dar un operativo y hacer justicia, porque es lo único que han hecho estos dos ciudadanos a lo largo de sus vidas, señor juez”, dijo el abogado Cristancho.

A su turno, Juan Felipe Criollo abogado del investigador del CTI Juan Camilo López se sumó a la insuficiencia de pruebas aportadas por parte de la Fiscalía y solicitó al juez de control de garantías que no le imponga una medida de aseguramiento privativa de la libertad al enfatizar que no existe riesgo alguno de que pueda obstruir la justicia y mucho menos que represente un peligro para la comunidad.

Lea también: Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Para el jurista, la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía no es proporcional, ya que el proceso de 2021 carece de hechos actualizados y no hay nuevos elementos que justifiquen su urgencia o necesidad.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.