Exintegrantes de la fuerza pública son enviados a prisión por tráfico de armas en varias regiones de Colombia

La Fiscalía recopiló pruebas contra tres exuniformados vinculados a una red que traficaba armas con bandas en Cundinamarca, Caquetá, Meta y Tolima.
La Fiscalía deberá acelerar investigaciones frente a ola de homicidios en Pereira, dijo el secretario de Gobierno municipal
Investigación abierta por ataques con flechas y explosivos en embajada de Estados Unidos. Fiscalía busca responsables. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación logró obtener pruebas suficientes en contra de tres exintegrantes de la fuerza pública que formaban parte de una red criminal dedicada al tráfico de armas de fuego y su posterior comercialización a organizaciones delincuenciales en diferentes regiones del país.

Las armas eran distribuidas en Cundinamarca, Caquetá, Meta y Tolima.

Los detenidos fueron Jhonathan Sneyder Novoa Poveda, patrullero retirado de la Policía Nacional, y los soldados profesionales en retiro del Ejército Nacional, Milton Neider Rodríguez Venté y Ricardo José Núñez Berrio.

Le puede interesar: Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado

Tras las capturas, un fiscal especializado en Organizaciones Criminales presentó a los tres imputados ante un juez de control de garantías. A los detenidos se les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, aunque no aceptaron el cargo.

Durante las investigaciones, se conoció que Novoa Poveda, aparentemente, contactaba a uniformados en diversas instalaciones militares,quienes se veían convencidos de sustraer fusiles, munición y accesorios de los almacenes oficiales para venderlos posteriormente.

Por otro lado, Rodríguez Venté y Núñez Berrio, aun siendo soldados activos, presuntamente extraían armas de fuego del Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo (Cundinamarca), y de otras bases militares. Estos armamentos eran entregados a contactos de la red ilegal, encargados de su distribución y venta en el mercado negro.

Como resultado de las capturas, los tres procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un establecimiento carcelario, mientras continúan las investigaciones en su contra.

Le puede interesar: Juez avala principio de oportunidad para ‘El Pastuso’ en escándalo de la UNGRD

Cabe destacar que,las capturas se realizaron en el marco de diligencias ejecutadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo de unidades de los batallones de Contrainteligencia Militar 5 y 6 del Ejército Nacional.Los operativos tuvieron lugar en las ciudades de Valledupar (Cesar) y Villavicencio (Meta).


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella