Exintegrantes de la fuerza pública son enviados a prisión por tráfico de armas en varias regiones de Colombia

La Fiscalía recopiló pruebas contra tres exuniformados vinculados a una red que traficaba armas con bandas en Cundinamarca, Caquetá, Meta y Tolima.
La Fiscalía deberá acelerar investigaciones frente a ola de homicidios en Pereira, dijo el secretario de Gobierno municipal
Investigación abierta por ataques con flechas y explosivos en embajada de Estados Unidos. Fiscalía busca responsables. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación logró obtener pruebas suficientes en contra de tres exintegrantes de la fuerza pública que formaban parte de una red criminal dedicada al tráfico de armas de fuego y su posterior comercialización a organizaciones delincuenciales en diferentes regiones del país.

Las armas eran distribuidas en Cundinamarca, Caquetá, Meta y Tolima.

Los detenidos fueron Jhonathan Sneyder Novoa Poveda, patrullero retirado de la Policía Nacional, y los soldados profesionales en retiro del Ejército Nacional, Milton Neider Rodríguez Venté y Ricardo José Núñez Berrio.

Le puede interesar: Entregan restos de joven desaparecido hace 20 años en el conflicto armado

Tras las capturas, un fiscal especializado en Organizaciones Criminales presentó a los tres imputados ante un juez de control de garantías. A los detenidos se les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, aunque no aceptaron el cargo.

Durante las investigaciones, se conoció que Novoa Poveda, aparentemente, contactaba a uniformados en diversas instalaciones militares,quienes se veían convencidos de sustraer fusiles, munición y accesorios de los almacenes oficiales para venderlos posteriormente.

Por otro lado, Rodríguez Venté y Núñez Berrio, aun siendo soldados activos, presuntamente extraían armas de fuego del Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo (Cundinamarca), y de otras bases militares. Estos armamentos eran entregados a contactos de la red ilegal, encargados de su distribución y venta en el mercado negro.

Como resultado de las capturas, los tres procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un establecimiento carcelario, mientras continúan las investigaciones en su contra.

Le puede interesar: Juez avala principio de oportunidad para ‘El Pastuso’ en escándalo de la UNGRD

Cabe destacar que,las capturas se realizaron en el marco de diligencias ejecutadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo de unidades de los batallones de Contrainteligencia Militar 5 y 6 del Ejército Nacional.Los operativos tuvieron lugar en las ciudades de Valledupar (Cesar) y Villavicencio (Meta).


Antiexplosivos

Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.
Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia



“Se trate de sembrar terror a la ciudadanía": dura advertencia del alcalde de Cali tras ataques al MIO

Alcalde de Cali reporta vandalismo en ocho estaciones del MIO con grafitis; servicio opera con normalidad y se investigan responsables.

Los presuntos abusos de funciones en la DNI de Jorge Lemus escalan hasta la Procuraduría

El ente de control abrió dos procesos disciplinarios por interceptaciones recopiladas en la administración del exmilitante del M-19.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.