Exgobernadora Oneida Pinto deberá ser trasladada a Valledupar

La exmandataria es investigada por irregularidades en un contrato para adoquinar las calles de Albania en La Guajira.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

En un fallo de tutela, un juez de Bogotá ordenó el traslado de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, al pabellón de mujeres de la cárcel Judicial de Valledupar (Cesar).

La exmandataria, que se encuentra recluida en la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá, está siendo investigada por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento pública y falsedad en documento privado.

Lea aquí: Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

Esto debido a las presuntas irregularidades que marcaron los contratos de obra de adoquinamiento de vías en el municipio de Albania en La Guajira, en 2010 y 2011.

Cabe mencionar que la exgobernadora se entregó a las autoridades en la ciudad de Riohacha, el pasado 12 de julio. Por su parte, la Fiscalía General ha recopilado en contra de Pinto, una decena de testimonios que advierten que la exgobernadora tenía mucho poder en el municipio que ella misma ayudó a fundar.

Según la investigación, Pinto construyó y ejecutó un plan para manejar la contratación de la región, garantizando su influencia y poderío.

Pinto firmó un contrato en 2010 para el adoquinamiento de las calles del municipio de Albania, por un valor de 6.670 millones de pesos, que tenía como objeto desarrollar actividades conjuntas para generar empleo.

Según el material probatorio que halló la Fiscalía, meses después de esa firma se ordenó una adición hasta llegar a los $12.590 millones.

Vea también: Ella era Juliana Giraldo, quien murió tras un disparo de un soldado en Cauca

La decisión del juez de Bogotá se dio luego que la defensa de la exgobernadora hubiera interpuesto varios incidentes de desacato en los que advirtió que no se cumplió con el traslado a la cárcel de Valledupar, como fue ordenado por un juez de control de garantías, durante la audiencia de judicialización de la exmandataria, realizada hace dos meses.

También consideró que el arraigo familiar de Oneida Pinto se ubica en la Costa Atlántica, por lo que era procedente que fuera trasladada a una cárcel en la que pudiera estar cerca de su familia.

Otro de los aspecto fue que las conductas punibles por las que está siendo investigada se cometieron en esa zona del país.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': tropas abatieron a integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas en Nariño

La FM conoció que inteligencia le seguía el rastro a este criminal desde hace un año. La Fiscalía también adelantaba una investigación en su contra.
Abatido integrante de las disidencias de Mordisco en Nariño.



Cayó alias Camilo, explosivista vinculado al atentado que dejó dos soldados asesinados y 16 heridos en Algeciras, Huila

Alias Camilo tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cuatro años y sería responsable de la instalación de artefactos explosivos en Algeciras, Hobo y Campoalegre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio