Exgobernador Mauricio Aguilar enfrenta cargos formulados por la Procuraduría

El pliego de cargos es por un contrato irregular durante la pandemia por covid19. 1.000 millones en juego.
La Fiscalía pretende imputarle cargos por varias irregularidades.
Mauricio Aguilar. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, por posibles irregularidades en un contrato de una plataforma tecnológica que tenia como objetivo brindar información durante la pandemia por covid-19, que habría superado los $ 1.000 millones.

La decisión del ente también cobija al exdirector técnico de la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento, Cesar Augusto García Durán, y al entonces supervisor del cuestionado contrato, Sergio Orlando Ferro Dávila.

Le puede interesar leer: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Videos institucionales de la Gobernación de la época, daban a conocer la forma de usar la plataforma para resolver inquietudes acerca del virus: “La Gobernación de Santander, a través de su 'contact center', continúa brindando información acerca del COVID-19. Comunicarse es muy fácil. Identifique el ícono de WhatsApp. Al dar clic sobre él, se abrirá una ventana en el cual un agente atenderá sus dudas e inquietudes acerca del COVID-19”.

Puede consultar también: Petro instalará mesa de paz con el Clan del Golfo

El contrato tenía como meta la atención a la comunidad, en lo relacionado con el covid-19, a través de un centro de atención telefónica, el cual no se habría ejecutado de acuerdo con la propuesta presentada por el contratista con el 100% del personal y la administración aparentemente habría pagado por un servicio que no fue prestado, a pesar de que los informes del supervisor eran manifiestamente contrarios a lo pactado.

En ese sentido, el Ministerio Público cuestionó la conducta del exgobernador quien, habría delegado en el director de la Gestión del Riesgo, la facultad contractual para el cumplimiento de la misión y funciones propias de su cargo.

Las conductas que están siendo investigadas fueron calificadas por el ente disciplinario como falta gravísima a título de culpa gravísima.





Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Combates dejan familias desplazadas y confinadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por lo menos 30 familias habrían abandonado sus viviendas en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre