Exgobernador Mauricio Aguilar enfrenta cargos formulados por la Procuraduría

El pliego de cargos es por un contrato irregular durante la pandemia por covid19. 1.000 millones en juego.
La Fiscalía pretende imputarle cargos por varias irregularidades.
Mauricio Aguilar. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, por posibles irregularidades en un contrato de una plataforma tecnológica que tenia como objetivo brindar información durante la pandemia por covid-19, que habría superado los $ 1.000 millones.

La decisión del ente también cobija al exdirector técnico de la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento, Cesar Augusto García Durán, y al entonces supervisor del cuestionado contrato, Sergio Orlando Ferro Dávila.

Le puede interesar leer: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Videos institucionales de la Gobernación de la época, daban a conocer la forma de usar la plataforma para resolver inquietudes acerca del virus: “La Gobernación de Santander, a través de su 'contact center', continúa brindando información acerca del COVID-19. Comunicarse es muy fácil. Identifique el ícono de WhatsApp. Al dar clic sobre él, se abrirá una ventana en el cual un agente atenderá sus dudas e inquietudes acerca del COVID-19”.

Puede consultar también: Petro instalará mesa de paz con el Clan del Golfo

El contrato tenía como meta la atención a la comunidad, en lo relacionado con el covid-19, a través de un centro de atención telefónica, el cual no se habría ejecutado de acuerdo con la propuesta presentada por el contratista con el 100% del personal y la administración aparentemente habría pagado por un servicio que no fue prestado, a pesar de que los informes del supervisor eran manifiestamente contrarios a lo pactado.

En ese sentido, el Ministerio Público cuestionó la conducta del exgobernador quien, habría delegado en el director de la Gestión del Riesgo, la facultad contractual para el cumplimiento de la misión y funciones propias de su cargo.

Las conductas que están siendo investigadas fueron calificadas por el ente disciplinario como falta gravísima a título de culpa gravísima.


Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.