Exgobernador Mauricio Aguilar enfrenta cargos formulados por la Procuraduría

El pliego de cargos es por un contrato irregular durante la pandemia por covid19. 1.000 millones en juego.
La Fiscalía pretende imputarle cargos por varias irregularidades.
Mauricio Aguilar. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, por posibles irregularidades en un contrato de una plataforma tecnológica que tenia como objetivo brindar información durante la pandemia por covid-19, que habría superado los $ 1.000 millones.

La decisión del ente también cobija al exdirector técnico de la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento, Cesar Augusto García Durán, y al entonces supervisor del cuestionado contrato, Sergio Orlando Ferro Dávila.

Le puede interesar leer: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Videos institucionales de la Gobernación de la época, daban a conocer la forma de usar la plataforma para resolver inquietudes acerca del virus: “La Gobernación de Santander, a través de su 'contact center', continúa brindando información acerca del COVID-19. Comunicarse es muy fácil. Identifique el ícono de WhatsApp. Al dar clic sobre él, se abrirá una ventana en el cual un agente atenderá sus dudas e inquietudes acerca del COVID-19”.

Puede consultar también: Petro instalará mesa de paz con el Clan del Golfo

El contrato tenía como meta la atención a la comunidad, en lo relacionado con el covid-19, a través de un centro de atención telefónica, el cual no se habría ejecutado de acuerdo con la propuesta presentada por el contratista con el 100% del personal y la administración aparentemente habría pagado por un servicio que no fue prestado, a pesar de que los informes del supervisor eran manifiestamente contrarios a lo pactado.

En ese sentido, el Ministerio Público cuestionó la conducta del exgobernador quien, habría delegado en el director de la Gestión del Riesgo, la facultad contractual para el cumplimiento de la misión y funciones propias de su cargo.

Las conductas que están siendo investigadas fueron calificadas por el ente disciplinario como falta gravísima a título de culpa gravísima.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.