Exgobernador Mauricio Aguilar enfrenta cargos formulados por la Procuraduría

El pliego de cargos es por un contrato irregular durante la pandemia por covid19. 1.000 millones en juego.
La Fiscalía pretende imputarle cargos por varias irregularidades.
Mauricio Aguilar. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, por posibles irregularidades en un contrato de una plataforma tecnológica que tenia como objetivo brindar información durante la pandemia por covid-19, que habría superado los $ 1.000 millones.

La decisión del ente también cobija al exdirector técnico de la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento, Cesar Augusto García Durán, y al entonces supervisor del cuestionado contrato, Sergio Orlando Ferro Dávila.

Le puede interesar leer: Ministro Bonilla ya tuvo primer cara a cara frente a la justicia

Videos institucionales de la Gobernación de la época, daban a conocer la forma de usar la plataforma para resolver inquietudes acerca del virus: “La Gobernación de Santander, a través de su 'contact center', continúa brindando información acerca del COVID-19. Comunicarse es muy fácil. Identifique el ícono de WhatsApp. Al dar clic sobre él, se abrirá una ventana en el cual un agente atenderá sus dudas e inquietudes acerca del COVID-19”.

Puede consultar también: Petro instalará mesa de paz con el Clan del Golfo

El contrato tenía como meta la atención a la comunidad, en lo relacionado con el covid-19, a través de un centro de atención telefónica, el cual no se habría ejecutado de acuerdo con la propuesta presentada por el contratista con el 100% del personal y la administración aparentemente habría pagado por un servicio que no fue prestado, a pesar de que los informes del supervisor eran manifiestamente contrarios a lo pactado.

En ese sentido, el Ministerio Público cuestionó la conducta del exgobernador quien, habría delegado en el director de la Gestión del Riesgo, la facultad contractual para el cumplimiento de la misión y funciones propias de su cargo.

Las conductas que están siendo investigadas fueron calificadas por el ente disciplinario como falta gravísima a título de culpa gravísima.


Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026