Corte Suprema de Justicia
Colprensa
17 Jun 2021 08:03 AM

Exgobernador del Chocó, Julio Ibarguen, condenado por la Corte Suprema de Justicia

El exgobernador fue escuchado en indagatoria el 19 de agosto de 2015 y hasta el 2017 fue acusado formalmente por la justicia.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia condenó en primera instancia a seis años y ocho meses de prisión al exgobernador del departamento del Chocó, Julio Ibarguen, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

Ese tribunal comprobó que Ibarguen siendo gobernador, expidió varias resoluciones por medio de las cuales ordenó giros a manera de avances a favor del entonces secretario de Hacienda, Roger Mosquera.

Le puede interesar: Asonal Judicial cuestionó la aprobación de la reforma a la justicia

Esos dineros estaban destinados para la compra de materiales y dotación de institucionales educativas en el departamento.

Bajo esa modalidad, se giraron 34 millones de pesos el 28 de mayo de 2007; 74 millones de pesos el 29 de mayo de 2007 y 15 millones que se giraron el 17 de mayo de ese mismo año.

Las investigaciones en su contra iniciaron tras una compulsa de copias de la Fiscalía en el proceso contra Mosquera. El exgobernador fue escuchado en indagatoria el 19 de agosto de 2015 y hasta el 2017 fue acusado formalmente por la justicia.

“El gobernador no acató la reglamentación relacionada con las cajas menores (…) permitiendo con ello que terceros se apropiaran de los dineros del erario”, dijo la Fiscalía en la etapa de acusación.

Lea además: Fiscalía señala al ELN como presunto responsable de atentado al Ejército en Cúcuta

La Fiscalía también señaló que las resoluciones que el exgobernador emitió “no se constituyeron en finanzas ni garantías por el ordenador del gasto, se entregaron recursos sin haber legalizado el gasto anterior, se fraccionaron compras de un mismo elemento, no se hizo la legalización del gasto en los cinco días siguientes”, señala uno de los apartes del escrito de acusación.  

La Corte Suprema de Justicia señaló que el exgobernador “a pesar de conocer la contrariedad manifiesta que con la normatividad tenían las resoluciones 0451 y 0452 de 27 de mayo de 2007 y 0725 del 30 de abril del mismo año, quiso su materialización al autorizar los giros de avances en beneficio de su secretario de Hacienda”.