fiscaliafoto111.jpg
29 Ago 2016 04:14 AM

Exfuncionarios de DAS demandan ante CIDH presión de Fiscalía

La
Fm

La defensa de los condenados por las 'chuzadas' argumenta que el órgano investigador los quiso implicar en casos de terceros.

Los abogados de los tres exfuncionarios del DAS que fueron condenados por interceptaciones ilegales, radicaron una demanda y una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que fueron víctimas de violaciones a las garantías judiciales a la presunción de inocencia, honra y dignidad y negación al acceso a la justicia.

En su demanda, los abogados de los exfuncionarios del DAS Martha Inés Leal, Jorge Alberto Lagos y Fernando Tabares, argumentaron que recibieron coacciones y presiones por parte de la Fiscalía de ese entonces para incriminarse y declararse culpables teniendo la convicción de ser inocentes y no haber participado en ninguna activad delictiva o ilícita.

Dice la defensa que la Fiscalía de ese entonces se acercó a los implicados a inicios de este año, con el propósito de coaccionarlos y presionarlos indebidamente, para que estos se incriminaran y sirvieran como testigos en otros proceso judiciales, a cambio de no perder nuevamente su libertad.

Con ello, la Fiscalía buscó violar el principio del non bis in ídem, tratando de condenar por los mismos hechos y delitos a los exfuncionarios mencionados.

En este sentido, se le entregaron a la CIDH 3959 folios que contienen pruebas documentales, testimonios, audios y demás, que son pertinentes y conducentes en demostrar todas estas violaciones de las que fueron víctimas los tres exfuncionarios del DAS.