Exfuncionario de la UNP sancionado por la Procuraduría tras implicación en transporte de cocaína

Sancionan a oficial de protección por uso indebido de vehículo asignado a protegido. Procuraduría impone suspensión e inhabilidad.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad durante nueve meses a Christiam Ernesto Páez Pinzón, quien se desempeñaba como oficial de protección en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El organismo impuso la sanción tras encontrar disciplinariamente responsable a Páez, por la facilitación del uso indebido de un vehículo asignado a un protegido y a la omisión de informar sobre dicha irregularidad.

Leer también: Procuraduría destituye e inhabilita a instructor del Sena por acoso en Bogotá

En un fallo de primera instancia, el organismo determinó que el funcionario incumplió su deber de reportar a sus superiores que había entregado una camioneta destinada al servicio de seguridad de un protegido, a una persona no autorizado por el esquema de protección, ni por la UNP.

Según la Procuraduría, esa camioneta fue posteriormente interceptada por la Policía Nacional en un puesto de control en Caloto (Cauca) donde se incautaron 150 kilos de cocaína.

En el fallo, el procurador delegado argumentó que el oficial desconoció el Manual de Uso, Manejo y Recomendaciones de Medidas de Prevención y Protección de la UNP, que establece de manera clara que los vehículos de un esquema de protección solo deben ser conducidos por los funcionarios designados para esa labor.

En la resolución, la Procuraduría destacó que la entrega del vehículo a un particular, a solicitud del beneficiario, no es una práctica habitual en el ejercicio de las funciones de un oficial de protección.

Para el organismo, esa situación debió haber generado sospechas en Páez, dado que el uso de la camioneta estaba reservado exclusivamente para los hombres de protección y escoltas autorizados.

También le puede interesar: Procuraduría pide aval a Corte Suprema para extraditar a colombo-venezolano señalado de asesinar a policía en Chile

La Procuraduría calificó la conducta de Páez Pinzón como una falta grave cometida con dolo, pero aclaró que el sancionado tiene la opción de interponer un recurso de apelación contra esta decisión.


Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde