Exfiscal que recibió un apartamento de Otto Bula, condenado por Odebrecht tuvo rebaja de condena

Bula buscaba favorecerse en un proceso de extinción de dominio con ayuda del entonces fiscal.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidió rebajar de nueve a ocho años y medio la condena contra el exfiscal Rodrigo Aldana, condenado por favorecer al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio a cambio de recibir un apartamento avaluado en 235 millones de pesos.

El millonario apartamento ubicado en el conjunto residencial Pentagrama en Bogotá lo recibió a través de su exesposa Margarita Useche.

“Dicho inmueble hizo parte del pago de un negocio efectuado entre Bula y la constructora Umbral, respecto de un lote de éste ubicado en la ciudad de Pereira”, señalan los hechos narrados en la sentencia.

El objetivo a cambio de la entrega del apartamento era retrasar el proceso de embargo de bienes y lavado de activos contra los hermanos Álvarez Meyendorff, considerados narcotraficantes.

Lea también Ejército Nacional debe suministrarle pañales a militar en retiro que no cuenta con recursos para comprarlos

Bulla, condenado por el escándalo de sobornos de Odebrecht, se favorecería porque figuraba como el representante legal de la empresa Agropecuaria El Central que estaba en la lista de los bienes a embargar por la Nación.

“Aldana Larrazábal pretendió reconocerle a Otto Nicolás Bula, así como a la Sociedad Agropecuaria El Central S. A., controlada por éste, la calidad de terceros de «buena fe cualificada creadora de derecho o exenta de culpa» (negrilla de la Sala para llamar la atención) y, en consecuencia, disponer el levantamiento de las medidas cautelares que afectaban tres bienes rurales ubicados en el municipio de Sahagún-Córdoba de 650, 50 y 23 hectáreas”, se lee en el expediente.

Aldana aprovechó su cargo de fiscal delegado ante Tribunal de Distrito para intentar interceder en ese proceso de extinción de dominio.

Puede leer: 100 notarios del país son investigados por presuntas irregularidades en registros a extranjeros

“Se negó a entregar las carpetas contentivas de las actuaciones reasignadas especialmente, incluyendo la correspondiente al radicado 11028 y otras de lavado de activos y extinción de dominio, alegando que conservaba competencia para gestionar tales asuntos”, se indica en el expediente en su contra.

Aldaba buscaba a través de un recurso de impugnación a su condena anular todo el proceso por considerar que la sentencia había sido desproporcionada.

“En lo demás, el fallo impugnado se confirmará, dado que no median los motivos de nulidad presentados por el procesado”, dijo la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.