Exfiscal que recibió un apartamento de Otto Bula, condenado por Odebrecht tuvo rebaja de condena

Bula buscaba favorecerse en un proceso de extinción de dominio con ayuda del entonces fiscal.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidió rebajar de nueve a ocho años y medio la condena contra el exfiscal Rodrigo Aldana, condenado por favorecer al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio a cambio de recibir un apartamento avaluado en 235 millones de pesos.

El millonario apartamento ubicado en el conjunto residencial Pentagrama en Bogotá lo recibió a través de su exesposa Margarita Useche.

“Dicho inmueble hizo parte del pago de un negocio efectuado entre Bula y la constructora Umbral, respecto de un lote de éste ubicado en la ciudad de Pereira”, señalan los hechos narrados en la sentencia.

El objetivo a cambio de la entrega del apartamento era retrasar el proceso de embargo de bienes y lavado de activos contra los hermanos Álvarez Meyendorff, considerados narcotraficantes.

Lea también Ejército Nacional debe suministrarle pañales a militar en retiro que no cuenta con recursos para comprarlos

Bulla, condenado por el escándalo de sobornos de Odebrecht, se favorecería porque figuraba como el representante legal de la empresa Agropecuaria El Central que estaba en la lista de los bienes a embargar por la Nación.

“Aldana Larrazábal pretendió reconocerle a Otto Nicolás Bula, así como a la Sociedad Agropecuaria El Central S. A., controlada por éste, la calidad de terceros de «buena fe cualificada creadora de derecho o exenta de culpa» (negrilla de la Sala para llamar la atención) y, en consecuencia, disponer el levantamiento de las medidas cautelares que afectaban tres bienes rurales ubicados en el municipio de Sahagún-Córdoba de 650, 50 y 23 hectáreas”, se lee en el expediente.

Aldana aprovechó su cargo de fiscal delegado ante Tribunal de Distrito para intentar interceder en ese proceso de extinción de dominio.

Puede leer: 100 notarios del país son investigados por presuntas irregularidades en registros a extranjeros

Se negó a entregar las carpetas contentivas de las actuaciones reasignadas especialmente, incluyendo la correspondiente al radicado 11028 y otras de lavado de activos y extinción de dominio, alegando que conservaba competencia para gestionar tales asuntos”, se indica en el expediente en su contra.

Aldaba buscaba a través de un recurso de impugnación a su condena anular todo el proceso por considerar que la sentencia había sido desproporcionada.

“En lo demás, el fallo impugnado se confirmará, dado que no median los motivos de nulidad presentados por el procesado”, dijo la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.