Exfiscal que recibió un apartamento de Otto Bula, condenado por Odebrecht tuvo rebaja de condena

Bula buscaba favorecerse en un proceso de extinción de dominio con ayuda del entonces fiscal.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidió rebajar de nueve a ocho años y medio la condena contra el exfiscal Rodrigo Aldana, condenado por favorecer al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio a cambio de recibir un apartamento avaluado en 235 millones de pesos.

El millonario apartamento ubicado en el conjunto residencial Pentagrama en Bogotá lo recibió a través de su exesposa Margarita Useche.

“Dicho inmueble hizo parte del pago de un negocio efectuado entre Bula y la constructora Umbral, respecto de un lote de éste ubicado en la ciudad de Pereira”, señalan los hechos narrados en la sentencia.

El objetivo a cambio de la entrega del apartamento era retrasar el proceso de embargo de bienes y lavado de activos contra los hermanos Álvarez Meyendorff, considerados narcotraficantes.

Lea también Ejército Nacional debe suministrarle pañales a militar en retiro que no cuenta con recursos para comprarlos

Bulla, condenado por el escándalo de sobornos de Odebrecht, se favorecería porque figuraba como el representante legal de la empresa Agropecuaria El Central que estaba en la lista de los bienes a embargar por la Nación.

“Aldana Larrazábal pretendió reconocerle a Otto Nicolás Bula, así como a la Sociedad Agropecuaria El Central S. A., controlada por éste, la calidad de terceros de «buena fe cualificada creadora de derecho o exenta de culpa» (negrilla de la Sala para llamar la atención) y, en consecuencia, disponer el levantamiento de las medidas cautelares que afectaban tres bienes rurales ubicados en el municipio de Sahagún-Córdoba de 650, 50 y 23 hectáreas”, se lee en el expediente.

Aldana aprovechó su cargo de fiscal delegado ante Tribunal de Distrito para intentar interceder en ese proceso de extinción de dominio.

Puede leer: 100 notarios del país son investigados por presuntas irregularidades en registros a extranjeros

Se negó a entregar las carpetas contentivas de las actuaciones reasignadas especialmente, incluyendo la correspondiente al radicado 11028 y otras de lavado de activos y extinción de dominio, alegando que conservaba competencia para gestionar tales asuntos”, se indica en el expediente en su contra.

Aldaba buscaba a través de un recurso de impugnación a su condena anular todo el proceso por considerar que la sentencia había sido desproporcionada.

“En lo demás, el fallo impugnado se confirmará, dado que no median los motivos de nulidad presentados por el procesado”, dijo la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados




Caso UNGRD: Congresista Wadith Manzur se entregó en la Fiscalía tras llamado a juicio de la Corte Suprema

El representante a la Cámara y senador reelecto, es acusado por el tribunal como supuesto autor de cohecho.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata