Exfiscal que recibió un apartamento de Otto Bula, condenado por Odebrecht tuvo rebaja de condena

Bula buscaba favorecerse en un proceso de extinción de dominio con ayuda del entonces fiscal.
Otto Bula
El exsenador Otto Bula resultó implicado en el escándalo de Odebrecht. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia decidió rebajar de nueve a ocho años y medio la condena contra el exfiscal Rodrigo Aldana, condenado por favorecer al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio a cambio de recibir un apartamento avaluado en 235 millones de pesos.

El millonario apartamento ubicado en el conjunto residencial Pentagrama en Bogotá lo recibió a través de su exesposa Margarita Useche.

“Dicho inmueble hizo parte del pago de un negocio efectuado entre Bula y la constructora Umbral, respecto de un lote de éste ubicado en la ciudad de Pereira”, señalan los hechos narrados en la sentencia.

El objetivo a cambio de la entrega del apartamento era retrasar el proceso de embargo de bienes y lavado de activos contra los hermanos Álvarez Meyendorff, considerados narcotraficantes.

Lea también Ejército Nacional debe suministrarle pañales a militar en retiro que no cuenta con recursos para comprarlos

Bulla, condenado por el escándalo de sobornos de Odebrecht, se favorecería porque figuraba como el representante legal de la empresa Agropecuaria El Central que estaba en la lista de los bienes a embargar por la Nación.

“Aldana Larrazábal pretendió reconocerle a Otto Nicolás Bula, así como a la Sociedad Agropecuaria El Central S. A., controlada por éste, la calidad de terceros de «buena fe cualificada creadora de derecho o exenta de culpa» (negrilla de la Sala para llamar la atención) y, en consecuencia, disponer el levantamiento de las medidas cautelares que afectaban tres bienes rurales ubicados en el municipio de Sahagún-Córdoba de 650, 50 y 23 hectáreas”, se lee en el expediente.

Aldana aprovechó su cargo de fiscal delegado ante Tribunal de Distrito para intentar interceder en ese proceso de extinción de dominio.

Puede leer: 100 notarios del país son investigados por presuntas irregularidades en registros a extranjeros

Se negó a entregar las carpetas contentivas de las actuaciones reasignadas especialmente, incluyendo la correspondiente al radicado 11028 y otras de lavado de activos y extinción de dominio, alegando que conservaba competencia para gestionar tales asuntos”, se indica en el expediente en su contra.

Aldaba buscaba a través de un recurso de impugnación a su condena anular todo el proceso por considerar que la sentencia había sido desproporcionada.

“En lo demás, el fallo impugnado se confirmará, dado que no median los motivos de nulidad presentados por el procesado”, dijo la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.