Exfiscal Néstor H. Martínez culpa a la JEP por supuesta fuga de Santrich

El exfiscal General manifestó que la justicia especial tenía todas las pruebas para avalar la extradición del exjefe de las Farc.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación Crédito: Fotos de Colprensa

El exfiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que la fuga del excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ es en parte responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le otorgó la garantía de la no extradición a los Estados Unidos pese a todas las pruebas que existían en su contra.

En entrevista con CNN, el exjefe del ente investigador manifestó que la justicia especial tenía todos los elementos materiales de prueba para determinar “solamente” las fechas en la que se presentaron los hechos, por los cuales una Corte del Distrito Sur de Nueva York requería a ‘Santrich’ por el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también: 'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

"Se tomó más de un año y la JEP no pudo establecer la fecha y en solo cuatro días la Corte Suprema de Justicia dijo que todos estos hechos habían ocurrido después del primero de diciembre de 2016", precisó Martínez Neira al ser cuestionado sobre la efectividad de la JEP, la cual fue uno de los principales puntos durante el proceso de paz que adelantó el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El exjefe del ente acusador -que renunció a su cargo después que la JEP le otorgara la garantía de no extradición a 'Santrich'- aseguró que en Colombia existe una gran incertidumbre sobre la efectividad de esta justicia especial en la investigación y juzgamiento de los excomanantes y exintegrantes de este grupo subversivo.

Lea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

"En Colombia hay muchas dudas de si va a funcionar o no (...) y si todos los desmovilizados que cometieron delitos de lesa humanidad van realmente a ser efectiva la verdad, la no repetición y va a existir justicia respecto de ellos, y ese es el gran desafío que tiene la sociedad colombiana y está en entredicho con lo que ha venido pasando con las primeras decisiones de la JEP", manifestó.

En este sentido, Martínez Neira aseguró que actualmente el representante a la Cámara por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) no tiene una orden de captura vigente puesto que la misma JEP ordenó su libertad inmediata, dándole vía libre a que se movilizara por todo el territorio nacional.

En noticias judiciales: Antanas Mockus recupera su curul en el Congreso

El exfiscal General manifestó que será la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la que defina la situación jurídica del excomandante guerrillero.

"Hay que esperar hasta el 9 de julio para saber si él es un prófugo de la justicia, no quiera Dios que él no le cumpla al país como tienen que cumplirle todos los desmovilizados, primero cumpliendo todas las reglas del acuerdo de paz y, segundo, demostrándole al país que se rompieron todo los nexos con el narcotráfico", explicó.

Desde el pasado sábado se desconoce el paradero de 'Santrich' cuando despidió a su esquema de protección y salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el departamento del Cesar.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López