Exfiscal Néstor H. Martínez culpa a la JEP por supuesta fuga de Santrich

El exfiscal General manifestó que la justicia especial tenía todas las pruebas para avalar la extradición del exjefe de las Farc.
Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación Crédito: Fotos de Colprensa

El exfiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que la fuga del excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ es en parte responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le otorgó la garantía de la no extradición a los Estados Unidos pese a todas las pruebas que existían en su contra.

En entrevista con CNN, el exjefe del ente investigador manifestó que la justicia especial tenía todos los elementos materiales de prueba para determinar “solamente” las fechas en la que se presentaron los hechos, por los cuales una Corte del Distrito Sur de Nueva York requería a ‘Santrich’ por el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también: 'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

"Se tomó más de un año y la JEP no pudo establecer la fecha y en solo cuatro días la Corte Suprema de Justicia dijo que todos estos hechos habían ocurrido después del primero de diciembre de 2016", precisó Martínez Neira al ser cuestionado sobre la efectividad de la JEP, la cual fue uno de los principales puntos durante el proceso de paz que adelantó el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El exjefe del ente acusador -que renunció a su cargo después que la JEP le otorgara la garantía de no extradición a 'Santrich'- aseguró que en Colombia existe una gran incertidumbre sobre la efectividad de esta justicia especial en la investigación y juzgamiento de los excomanantes y exintegrantes de este grupo subversivo.

Lea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

"En Colombia hay muchas dudas de si va a funcionar o no (...) y si todos los desmovilizados que cometieron delitos de lesa humanidad van realmente a ser efectiva la verdad, la no repetición y va a existir justicia respecto de ellos, y ese es el gran desafío que tiene la sociedad colombiana y está en entredicho con lo que ha venido pasando con las primeras decisiones de la JEP", manifestó.

En este sentido, Martínez Neira aseguró que actualmente el representante a la Cámara por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) no tiene una orden de captura vigente puesto que la misma JEP ordenó su libertad inmediata, dándole vía libre a que se movilizara por todo el territorio nacional.

En noticias judiciales: Antanas Mockus recupera su curul en el Congreso

El exfiscal General manifestó que será la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la que defina la situación jurídica del excomandante guerrillero.

"Hay que esperar hasta el 9 de julio para saber si él es un prófugo de la justicia, no quiera Dios que él no le cumpla al país como tienen que cumplirle todos los desmovilizados, primero cumpliendo todas las reglas del acuerdo de paz y, segundo, demostrándole al país que se rompieron todo los nexos con el narcotráfico", explicó.

Desde el pasado sábado se desconoce el paradero de 'Santrich' cuando despidió a su esquema de protección y salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el departamento del Cesar.


Mega operativo

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.
Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano



El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

La diligencia fue programada para este jueves 29 de octubre a las 8 y 30 de la mañana ante la Sala Especial de Instrucción.

Presunto habitante de calle abandonó maleta bomba que explotó en la frontera

El hecho terrorista dejó por lo menos siete personas heridas, entre ellas cuatro policías y tres civiles.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg