Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Fotos de Colprensa
3 Jul 2019 09:23 AM

Exfiscal Néstor H. Martínez culpa a la JEP por supuesta fuga de Santrich

El exfiscal General manifestó que la justicia especial tenía todas las pruebas para avalar la extradición del exjefe de las Farc.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El exfiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que la fuga del excomandante de las Farc, Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ es en parte responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le otorgó la garantía de la no extradición a los Estados Unidos pese a todas las pruebas que existían en su contra.

En entrevista con CNN, el exjefe del ente investigador manifestó que la justicia especial tenía todos los elementos materiales de prueba para determinar “solamente” las fechas en la que se presentaron los hechos, por los cuales una Corte del Distrito Sur de Nueva York requería a ‘Santrich’ por el plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

"Se tomó más de un año y la JEP no pudo establecer la fecha y en solo cuatro días la Corte Suprema de Justicia dijo que todos estos hechos habían ocurrido después del primero de diciembre de 2016", precisó Martínez Neira al ser cuestionado sobre la efectividad de la JEP, la cual fue uno de los principales puntos durante el proceso de paz que adelantó el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El exjefe del ente acusador -que renunció a su cargo después que la JEP le otorgara la garantía de no extradición a 'Santrich'- aseguró que en Colombia existe una gran incertidumbre sobre la efectividad de esta justicia especial en la investigación y juzgamiento de los excomanantes y exintegrantes de este grupo subversivo. 

Lea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

"En Colombia hay muchas dudas de si va a funcionar o no (...)  y si todos los desmovilizados que cometieron delitos de lesa humanidad van realmente a ser efectiva la verdad, la no repetición y va a existir justicia respecto de ellos, y ese es el gran desafío que tiene la sociedad colombiana y está en entredicho con lo que ha venido pasando con las primeras decisiones de la JEP", manifestó.

En este sentido, Martínez Neira aseguró que actualmente el representante a la Cámara por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) no tiene una orden de captura vigente puesto que la misma JEP ordenó su libertad inmediata, dándole vía libre a que se movilizara por todo el territorio nacional.

En noticias judiciales: Antanas Mockus recupera su curul en el Congreso

El exfiscal General manifestó que será la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la que defina la situación jurídica del excomandante guerrillero. 

"Hay que esperar hasta el 9 de julio para saber si él es un prófugo de la justicia, no quiera Dios que él no le cumpla al país como tienen que cumplirle todos los desmovilizados, primero cumpliendo todas las reglas del acuerdo de paz y, segundo, demostrándole al país que se rompieron todo los nexos con el narcotráfico", explicó.

Desde el pasado sábado se desconoce el paradero de 'Santrich'  cuando despidió a su esquema de protección y salió del Espacio Territorial Tierra Grata en el departamento del Cesar.