Exfiscal Luis Gustavo Moreno señala que 'Cartel de la toga' negoció cargos burocráticos

Moreno sigue revelando detalles de cómo funcionó la red de corrupción judicial en las altas cortes.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción Crédito: Colprensa

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno continuó declarando en el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, por el denominado ‘cartel de la toga’.

Moreno aseguró que no solamente se cobraron y pagaron sobornos sino que también se negociaron y obtuvieron cargos burocráticos y que en ese proceso participó activamente el exmagistrado Ricaurte.

"Las prebendas, los beneficios o los pagos de los actos de corrupción en los que incurrimos y de los que se beneficiaron varios aforados, tuvo consecuencias, no solo con beneficios económicos, sino también en términos burocráticos (...), en el caso de Fonade, el doctor Francisco Ricaurte, junto con Musa Besaile y el exsenador Bernando Elías (conocido como el 'Noño’ Elías), lograron imponer al gerente de Fonade, un señor de nombre Alfredo Bula, según manifestación que me hiciera el doctor Francisco”, dijo.

Lea además: Reclutamiento de menores: Pastor Alape rindió su versión ante la JEP

Moreno aseguró ante el juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento que Ricaurte le presentó en su apartamento al que se convertiría en el nuevo gerente nacional de Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

“Me lo presentó el doctor Francisco en su apartamento, además me comentó que lo iban a nombrar (cuando estaban en todo el andamiaje para lograr eso), también me dijo que el cargo se lo habían entregado al partido de la U y que eso era concretamente de Musa Besaile y de Bernardo Elías, y que, junto con ellos, iban a poner al próximo director de Fonade”.

Moreno reiteró que “lo conocí a (Alfredo Bula), cuando me lo presentó el doctor Francisco en su apartamento y posteriormente lo nombraron”.

También señaló que el exmagistrado Ricaurte estaba buscando ansiosamente un constructor o ingeniero civil para aparentemente obtener contratos.

“Incluso, el doctor Franscisco me preguntó que si yo tenía algún ingeniero o constructor conocido, cuando ya tenían a Fonade en el bolsillo”.

Vea también: Detalles de expediente contra Uribe por masacres en Antioquia

Desde la cárcel de Carolina del Norte (Estados Unidos), el exfiscal Moreno aseguró que, “no tenía ingenieros o constructores conocidos” y que al parecer lo estaban buscando para asignarle un contrato pero no sabe para qué obra.

También dijo que la gerencia de Fonade se había obtenido, “como consecuencia del proceso donde se le ayudó al senador Musa Besaile a que no se le capturara, ni que le se abriera una investigación por parapolítica, en el despacho del doctor Gustavo Malo. Investigación instruida por el magistrado auxiliar José Reyes”.

Así se habría planeado

Luego que se hubiese acordado el pago que haría el exsenador Musa Besaile para frenar su captura, por la investigación que se adelantaba en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por nexos con el paramilitarismo, se habría estructurado el plan.

“En las reuniones que hacía él (Besaile) directamente con el doctor Francisco Ricaurte, intercambian teléfonos y se llevaban a cabo reuniones en el apartamento (de Ricaurte), él me comentó y me presentó al señor de nombre Alfredo Bula; por eso me entero y lo cuento en su momento en la declaración que di en la Corte Suprema de Justicia, en el proceso del exsenador Musa Besaile, cuando estoy precisando los actos de corrupción que involucraron a todos”.

Guatavita

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.
Mujer desaparecida tras accidente de embarcaciones



¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.