Exdirector del DAS no aceptó cargos por escándalo de las chuzadas: le imputaron cargos

El Tribunal Superior de Bogotá imputó al exdirector del DAS por el delito de concierto para delinquir agravado.
Andrés Peñate
Andrés Peñate, exdirector del DAS Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, sindicado de participar en el escándalo de las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales de la que fueron víctimas magistrados, políticos de oposición y periodistas.

Peñate, quien fungió como director del DAS entre los años 2005 y 2007, fue imputado ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá como supuesto autor del delito de concierto para delinquir agravado.

Al ser interrogado por el magistrado de control de garantías el exfuncionario no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscal confirma que habrá negociación con Olmedo López y Sneyder Pinilla

Dentro de las víctimas de este proceso por chuzadas ilegales del DAS, que se reactivó luego de 16 años, se encuentra el propio presidente Gustavo Petro, quien fungía como senador de la República, durante la época del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En el marco de este proceso penal también aparecen reportadas como víctimas el periodista Daniel Coronel, la familia de la fallecida senadora Piedad Córdoba y el exmagistrado Alfredo Gómez Quintero, entre otros.

En relación con este caso ya fueron condenados otros exfuncionarios del DAS como Enrique Alberto Ariza Rivas y María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto organismo de inteligencia, sentenciada en 2015 a 14 años de prisión.

Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos a Sneyder Pinilla por apoyar en campaña política al alcalde de Sabana de Torres

En octubre de 2021, la exdirectora del DAS, María Del Pilar Hurtado, emitió una carta en el que ofreció excusas públicas y pidió perdón a todas las víctimas del escándalo de las chuzadas cometidas entre 2007 y 2008.


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.