Exdirector del DAS no aceptó cargos por escándalo de las chuzadas: le imputaron cargos

El Tribunal Superior de Bogotá imputó al exdirector del DAS por el delito de concierto para delinquir agravado.
Andrés Peñate
Andrés Peñate, exdirector del DAS Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, sindicado de participar en el escándalo de las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales de la que fueron víctimas magistrados, políticos de oposición y periodistas.

Peñate, quien fungió como director del DAS entre los años 2005 y 2007, fue imputado ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá como supuesto autor del delito de concierto para delinquir agravado.

Al ser interrogado por el magistrado de control de garantías el exfuncionario no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscal confirma que habrá negociación con Olmedo López y Sneyder Pinilla

Dentro de las víctimas de este proceso por chuzadas ilegales del DAS, que se reactivó luego de 16 años, se encuentra el propio presidente Gustavo Petro, quien fungía como senador de la República, durante la época del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En el marco de este proceso penal también aparecen reportadas como víctimas el periodista Daniel Coronel, la familia de la fallecida senadora Piedad Córdoba y el exmagistrado Alfredo Gómez Quintero, entre otros.

En relación con este caso ya fueron condenados otros exfuncionarios del DAS como Enrique Alberto Ariza Rivas y María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto organismo de inteligencia, sentenciada en 2015 a 14 años de prisión.

Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos a Sneyder Pinilla por apoyar en campaña política al alcalde de Sabana de Torres

En octubre de 2021, la exdirectora del DAS, María Del Pilar Hurtado, emitió una carta en el que ofreció excusas públicas y pidió perdón a todas las víctimas del escándalo de las chuzadas cometidas entre 2007 y 2008.


Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años