Exdirector del DAS no aceptó cargos por escándalo de las chuzadas: le imputaron cargos

El Tribunal Superior de Bogotá imputó al exdirector del DAS por el delito de concierto para delinquir agravado.
Andrés Peñate
Andrés Peñate, exdirector del DAS Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, sindicado de participar en el escándalo de las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales de la que fueron víctimas magistrados, políticos de oposición y periodistas.

Peñate, quien fungió como director del DAS entre los años 2005 y 2007, fue imputado ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá como supuesto autor del delito de concierto para delinquir agravado.

Al ser interrogado por el magistrado de control de garantías el exfuncionario no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscal confirma que habrá negociación con Olmedo López y Sneyder Pinilla

Dentro de las víctimas de este proceso por chuzadas ilegales del DAS, que se reactivó luego de 16 años, se encuentra el propio presidente Gustavo Petro, quien fungía como senador de la República, durante la época del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En el marco de este proceso penal también aparecen reportadas como víctimas el periodista Daniel Coronel, la familia de la fallecida senadora Piedad Córdoba y el exmagistrado Alfredo Gómez Quintero, entre otros.

En relación con este caso ya fueron condenados otros exfuncionarios del DAS como Enrique Alberto Ariza Rivas y María del Pilar Hurtado, exdirectora del extinto organismo de inteligencia, sentenciada en 2015 a 14 años de prisión.

Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos a Sneyder Pinilla por apoyar en campaña política al alcalde de Sabana de Torres

En octubre de 2021, la exdirectora del DAS, María Del Pilar Hurtado, emitió una carta en el que ofreció excusas públicas y pidió perdón a todas las víctimas del escándalo de las chuzadas cometidas entre 2007 y 2008.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín