Exdirectivos de Reficar, a imputación de cargos por sobrecostos en Refinería de Cartagena

Ante un juez de Bogotá, la Fiscalía imputará cargos a los principales directivos de Reficar por el escándalo de los sobrecostos en la construcción de la Refinería.
Reficar-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Tras el aplazamiento de la última audiencia por causas de fuerza mayor, la Fiscalía tiene preparada la diligencia en contra de Orlando José Cabrales y Reyes Reinoso Yáñez expresidentes de la sociedad.

De igual forma, serán imputados Felipe Laverde Cardona, en calidad de exvicepresidente Ejecutivo del Downstream; así como se indaga la responsabilidad penal de Nicolás Isaksson Palacios, representante legal de Reficar en 2013.

Otros de los investigados son los directivos de CB&I en 2013, Philip Kent Asherman, y Massoud Deudehban, quienes estarán en la audiencia a través de video conferencia desde los Estados Unidos.

Además, se solicitará imputación de cargos al revisor fiscal del proyecto de 2013 a 2015, Carlos Alberto Lloreda.

Las diligencias se adelantarán por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento, al evidenciarse un sobrecosto en la construcción de la obra, calculado en 610 mil millones de pesos.

La Refinería de Cartagena fue sometida a obras de modernización durante el gobierno de Álvaro Uribe y fue culminado su proceso de obras en el gobierno de Juan Manuel Santos. La diligencia se adelantará en los juzgados de Paloquemao en Bogotá este 25 de julio.


Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.