Exdirectivos de Reficar, a imputación de cargos por sobrecostos en Refinería de Cartagena

Ante un juez de Bogotá, la Fiscalía imputará cargos a los principales directivos de Reficar por el escándalo de los sobrecostos en la construcción de la Refinería.
Reficar-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

Tras el aplazamiento de la última audiencia por causas de fuerza mayor, la Fiscalía tiene preparada la diligencia en contra de Orlando José Cabrales y Reyes Reinoso Yáñez expresidentes de la sociedad.

De igual forma, serán imputados Felipe Laverde Cardona, en calidad de exvicepresidente Ejecutivo del Downstream; así como se indaga la responsabilidad penal de Nicolás Isaksson Palacios, representante legal de Reficar en 2013.

Otros de los investigados son los directivos de CB&I en 2013, Philip Kent Asherman, y Massoud Deudehban, quienes estarán en la audiencia a través de video conferencia desde los Estados Unidos.

Además, se solicitará imputación de cargos al revisor fiscal del proyecto de 2013 a 2015, Carlos Alberto Lloreda.

Las diligencias se adelantarán por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento, al evidenciarse un sobrecosto en la construcción de la obra, calculado en 610 mil millones de pesos.

La Refinería de Cartagena fue sometida a obras de modernización durante el gobierno de Álvaro Uribe y fue culminado su proceso de obras en el gobierno de Juan Manuel Santos. La diligencia se adelantará en los juzgados de Paloquemao en Bogotá este 25 de julio.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia