Exalcalde de San Gil , imputado por contaminación ambiental

En el proceso también está vinculado el ex gerente de la Empresa de Acueducto del municipio.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exalcalde de San Gil (Santander), Ariel Fernando Rojas Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los delitos de daños a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Por estos hechos también les fueron imputados cargos al exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), Héctor Alberto Ardila Sandoval.

Lea además: Procuraduría fija audiencia contra soldados acusados de violar a niña indígena

Cabe mencionar que los cargos fueron sustentados por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ante un juez con función de control de garantías.

De igual forma y previa solicitud de la Fiscalía General, el juzgado a cargo del proceso dictó una medida de protección para la comunidad de San Gil y ordenó a la Alcaldía y a la empresa de Acueducto y Alcantarillado, realizar las acciones necesarias para corregir, mitigar y cesar los vertimientos directos en el sector denominado Los Aljibes.

La grave situación que se presenta, se originó el 26 de julio de 2018 una avalancha en el sitio el Paseo del Mango, que dejó decenas de heridos y pérdidas económicas para los habitantes”, indicó la Fiscalía General.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, la Empresa de Acueducto de San Gil vierte lodos y aguas contaminadas en dicha zona, a donde llegan también las aguas negras del barrio La Quinta, que no tiene alcantarillado.

Le puede interesar: Investigan presunto feminicidio en el norte de Bogotá

Según los investigadores de Policía Judicial, esa circunstancia ocasionó un humedal saturado que sería la causa del desastre ambiental.

“Los elementos de prueba evidencian que las autoridades de San Gil no han actuado para mitigar la situación, lo que hace que la comunidad continúe en peligro inminente y se prolongue el daño ambiental”, agregó el fiscal especializado a cargo de este caso.


Temas relacionados

Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026