Exalcalde de San Gil , imputado por contaminación ambiental

En el proceso también está vinculado el ex gerente de la Empresa de Acueducto del municipio.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exalcalde de San Gil (Santander), Ariel Fernando Rojas Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los delitos de daños a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Por estos hechos también les fueron imputados cargos al exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), Héctor Alberto Ardila Sandoval.

Lea además: Procuraduría fija audiencia contra soldados acusados de violar a niña indígena

Cabe mencionar que los cargos fueron sustentados por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ante un juez con función de control de garantías.

De igual forma y previa solicitud de la Fiscalía General, el juzgado a cargo del proceso dictó una medida de protección para la comunidad de San Gil y ordenó a la Alcaldía y a la empresa de Acueducto y Alcantarillado, realizar las acciones necesarias para corregir, mitigar y cesar los vertimientos directos en el sector denominado Los Aljibes.

La grave situación que se presenta, se originó el 26 de julio de 2018 una avalancha en el sitio el Paseo del Mango, que dejó decenas de heridos y pérdidas económicas para los habitantes”, indicó la Fiscalía General.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, la Empresa de Acueducto de San Gil vierte lodos y aguas contaminadas en dicha zona, a donde llegan también las aguas negras del barrio La Quinta, que no tiene alcantarillado.

Le puede interesar: Investigan presunto feminicidio en el norte de Bogotá

Según los investigadores de Policía Judicial, esa circunstancia ocasionó un humedal saturado que sería la causa del desastre ambiental.

“Los elementos de prueba evidencian que las autoridades de San Gil no han actuado para mitigar la situación, lo que hace que la comunidad continúe en peligro inminente y se prolongue el daño ambiental”, agregó el fiscal especializado a cargo de este caso.


Temas relacionados

Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.