Exalcalde de San Gil , imputado por contaminación ambiental

En el proceso también está vinculado el ex gerente de la Empresa de Acueducto del municipio.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exalcalde de San Gil (Santander), Ariel Fernando Rojas Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los delitos de daños a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Por estos hechos también les fueron imputados cargos al exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), Héctor Alberto Ardila Sandoval.

Lea además: Procuraduría fija audiencia contra soldados acusados de violar a niña indígena

Cabe mencionar que los cargos fueron sustentados por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ante un juez con función de control de garantías.

De igual forma y previa solicitud de la Fiscalía General, el juzgado a cargo del proceso dictó una medida de protección para la comunidad de San Gil y ordenó a la Alcaldía y a la empresa de Acueducto y Alcantarillado, realizar las acciones necesarias para corregir, mitigar y cesar los vertimientos directos en el sector denominado Los Aljibes.

La grave situación que se presenta, se originó el 26 de julio de 2018 una avalancha en el sitio el Paseo del Mango, que dejó decenas de heridos y pérdidas económicas para los habitantes”, indicó la Fiscalía General.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, la Empresa de Acueducto de San Gil vierte lodos y aguas contaminadas en dicha zona, a donde llegan también las aguas negras del barrio La Quinta, que no tiene alcantarillado.

Le puede interesar: Investigan presunto feminicidio en el norte de Bogotá

Según los investigadores de Policía Judicial, esa circunstancia ocasionó un humedal saturado que sería la causa del desastre ambiental.

“Los elementos de prueba evidencian que las autoridades de San Gil no han actuado para mitigar la situación, lo que hace que la comunidad continúe en peligro inminente y se prolongue el daño ambiental”, agregó el fiscal especializado a cargo de este caso.


Temas relacionados

Ucrania

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

LA FM conoció el relato de otro mercenario colombiano en Ucrania, quien señaló que no solo reclutan exmilitares sino también a guerrilleros. Además, investigadora revela que los colombianos son los que más asesinan en la guerra.
mercenario Colombiano en Ucrania.



Santiago Uribe: defensa impugnó ante la Corte Suprema condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios