Exalcalde de San Gil , imputado por contaminación ambiental

En el proceso también está vinculado el ex gerente de la Empresa de Acueducto del municipio.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos contra el exalcalde de San Gil (Santander), Ariel Fernando Rojas Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los delitos de daños a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Por estos hechos también les fueron imputados cargos al exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), Héctor Alberto Ardila Sandoval.

Lea además: Procuraduría fija audiencia contra soldados acusados de violar a niña indígena

Cabe mencionar que los cargos fueron sustentados por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ante un juez con función de control de garantías.

De igual forma y previa solicitud de la Fiscalía General, el juzgado a cargo del proceso dictó una medida de protección para la comunidad de San Gil y ordenó a la Alcaldía y a la empresa de Acueducto y Alcantarillado, realizar las acciones necesarias para corregir, mitigar y cesar los vertimientos directos en el sector denominado Los Aljibes.

La grave situación que se presenta, se originó el 26 de julio de 2018 una avalancha en el sitio el Paseo del Mango, que dejó decenas de heridos y pérdidas económicas para los habitantes”, indicó la Fiscalía General.

De acuerdo con los peritos de la Fiscalía, la Empresa de Acueducto de San Gil vierte lodos y aguas contaminadas en dicha zona, a donde llegan también las aguas negras del barrio La Quinta, que no tiene alcantarillado.

Le puede interesar: Investigan presunto feminicidio en el norte de Bogotá

Según los investigadores de Policía Judicial, esa circunstancia ocasionó un humedal saturado que sería la causa del desastre ambiental.

“Los elementos de prueba evidencian que las autoridades de San Gil no han actuado para mitigar la situación, lo que hace que la comunidad continúe en peligro inminente y se prolongue el daño ambiental”, agregó el fiscal especializado a cargo de este caso.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.