Subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo, responderá por el escándalo de corrupción.
Subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo, responderá por el escándalo de corrupción.
Cortesía Contraloría de Antioquia.
13 Sep 2019 10:21 AM

A ex subcontralor de Antioquia faltó que le imputaran el pecado original: Defensa

El exfuncionario y su esposa estaban de vacaciones en Estados Unidos, cuando fueron notificados de la orden de captura.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Doce delitos le imputó la Fiscalía al exsubcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao y tres a su esposa, María Elena Escobar Quijano, procesados por el escándalo de corrupción en la Contraloría de Antioquia. El ente investigador solicitó medida de aseguramiento intramural para el exfuncionario y domiciliaria para su pareja. 

El abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor de Naranjo Henao, señaló que solicitará que la pareja afronte el juicio en libertad, como los demás procesados en este caso. Por la gran cantidad de delitos imputados, aseguró que a la Fiscalía solo le faltó incluir el “pecado original”. 

"Le imputaron todo el Código Penal, solo faltó imputar el pecado original. Doce delitos a él y tres, a su señora esposa. En nuestro criterio, no hay delito alguno. Qué necesidad hay de imponer una medida de aseguramiento a unas personas que siempre han estado a disposición de la Fiscalía", dijo el jurista.

Lea además: Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia involucrado en corrupción, es visto vestido de piloto

Rubén Darío Naranjo y su esposa, María Elena Escobar, permanecen en el búnker de la Fiscalía, mientras el Juzgado Sexto, con funciones de Control de Garantías, define si impone o no medida de aseguramiento. La audiencia se reanudará este viernes a las 2 de la tarde, en el Palacio de Justicia de Medellín. 

Concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y prevaricato, fueron algunos de los delitos imputados al exsubcontralor de Antioquia. Mientras que, a su esposa, la Fiscalía le imputó peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido. 

Más información: Capturan al subcontralor de Antioquia y a su esposa por caso de corrupción

Cabe recordar que, días atrás, el Juzgado 42 Penal municipal, con funciones de Control de Garantías de Medellín, dejó en libertad a los nueve procesados por la presunta red de corrupción, entre ellos, al excontralor del depatamento, Sergio Zuluaga Peña. 

La investigación está relacionada con el presunto ocultamiento de hallazgos en auditorías a cambio de dinero, propiedades y contratos, con lo cual habrían incurrido en un detrimento patrimonial superior a los 50 mil millones de pesos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información