Evidencian error en escrito de acusación a policías por incendio estación de Soacha

El proceso disciplinario continúa en firme y continuará el próximo 23 de febrero.
Celda en estación de policía
Crédito: Suministrada

La Procuraduría General de la Nación reconoció que hubo un error de digitación en el escrito de cargos contra los tres miembros de la policía, por el incendio en la estación de Soacha, Cundinamarca, que dejó como saldo ocho personas muertas.

En medio de la audiencia disciplinaria, el procurador del caso, Herman Rincón, dijo que dicho error se dio al escribir la fecha de muerte de tres de las víctimas mortales de los hechos que sucedieron el cuatro de septiembre de 2020.

Lea además: JEP prioriza en seis zonas del país primera fase de investigación por 'falsos positivos'

Entonces no es que se trate de un mero apresuramiento con fines eficientistas. Basta con precisar que se trató de un error en la digitación del mes en que estas personas fallecieron (…) pues estas tres personas se encontraban retenidas en la estación de Policía el día en que ocurrieron los hechos”, dijo el procurador.

Así respondió el procurador del caso a las criticas que hizo uno de los abogados en la audiencia pasada, al advertir que supuestamente la Procuraduría pretendía culpar a su cliente por la muerte de tres internos que habían fallecido antes del incendio.

La Procuraduría también negó las peticiones de nulidad que presentaron los abogados, quienes advirtieron supuesta falta de competencia basados en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló a favor del senador Gustavo Petro.

En ese sentido, el proceso disciplinario continúa en firme y continuará el próximo 23 de febrero.

Los tres uniformados que responden disciplinariamente son, el teniente César Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y el patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Le puede interesar: Demandan artículo del Código del Trabajo que "discrimina a mujeres"

Los hechos iniciaron cuando al parecer en un amotinamiento, los detenidos que se encontraban en la estación, iniciaron un incendio en señal de protesta por la suspensión de las visitas de sus familiares y allegados.

De acuerdo con el pliego de cargos contra los uniformados, el teniente Martínez y el subteniente González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante de la estación, al parecer no habrían impartido las órdenes necesarias para evitar que los hechos sucedieran.

La Procuraduría también cuestiona que patrullero Suárez al parecer no hizo nada para evitar la propagan del fuego a pesar de que se desempeñaba como custodio y portaba las llaves de los candados de las celdas.


Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo