Estudiarán demanda por elección de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional

La demanda señala que hubo irregularidades en la votación de Miguel Polo en la Plenaria del Senado.
Miguel Polo
Miguel Polo fue nombrado magistrado en la Corte Constitucional Crédito: Senado de la República

El Consejo de Estado aceptó para su estudio la demanda que solicitó declarar nula la elección de Miguel Efraín Polo Rosero como magistrado de la Corte Constitucional.

El despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas determinó que la demanda cumplía con los requisitos necesarios para su análisis, luego de que se corrigieran algunos errores en la primera entrega.

La demanda cuestionó la validez de la elección, argumentando que hubo irregularidades durante el proceso de votación en la Plenaria del Senado, pues se detectó un voto adicional mientras se realizaba el conteo por lo que demandante consideró que esta situación ponía en duda la transparencia del proceso y abría la puerta a posibles fraudes.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: magistrado se declara impedido para estudiar su tutela

El escrito resaltó que todo el proceso de votación realizado el 18 de noviembre de 2024 debía anularse, dado que no se había explicado por qué aparecieron 103 votos en la caja, cuando solo había 102 senadores presentes.

La votación se extendió por varias jornadas debido a un empate a 50 votos entre los candidatos Miguel Efraín Polo y Claudia Dangond, lo que obligó a convocar una nueva sesión para el 19 de noviembre del año pasado.

Sin embargo, también surgieron problemas en esa fecha, como la ausencia de algunos senadores debido a incapacidades médicas y compromisos personales, además de supuestas presiones por parte de ministros para influir en los indecisos y cambiar la posición de algunos senadores de los partidos más pequeños.

Después de diversas discusiones, se confirmó la elección de Polo Rosero con 57 votos, mientras que Dangond, apoyada por la bancada de Cambio Radial, recibió 47 votos.

El demandante consideró que esta situación constituyó otra irregularidad que afectaba la validez de toda la jornada, señalando que el número de votantes en esa sesión no coincidía con el de la votación inicial del 18 de noviembre, por lo que en la demanda se mencionó que los senadores José David Name Cardozo, Ricardo Humberto Fuelanata Delgado y Lidio García Turbay no estuvieron presentes en la votación final.

Más noticias: Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

El despacho del magistrado ponente informó a los interesados que deberán presentar sus respectivos conceptos sobre la solicitud de nulidad electoral en los próximos días.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.