Estudiarán demanda por elección de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional

La demanda señala que hubo irregularidades en la votación de Miguel Polo en la Plenaria del Senado.
Miguel Polo
Miguel Polo fue nombrado magistrado en la Corte Constitucional Crédito: Senado de la República

El Consejo de Estado aceptó para su estudio la demanda que solicitó declarar nula la elección de Miguel Efraín Polo Rosero como magistrado de la Corte Constitucional.

El despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas determinó que la demanda cumplía con los requisitos necesarios para su análisis, luego de que se corrigieran algunos errores en la primera entrega.

La demanda cuestionó la validez de la elección, argumentando que hubo irregularidades durante el proceso de votación en la Plenaria del Senado, pues se detectó un voto adicional mientras se realizaba el conteo por lo que demandante consideró que esta situación ponía en duda la transparencia del proceso y abría la puerta a posibles fraudes.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: magistrado se declara impedido para estudiar su tutela

El escrito resaltó que todo el proceso de votación realizado el 18 de noviembre de 2024 debía anularse, dado que no se había explicado por qué aparecieron 103 votos en la caja, cuando solo había 102 senadores presentes.

La votación se extendió por varias jornadas debido a un empate a 50 votos entre los candidatos Miguel Efraín Polo y Claudia Dangond, lo que obligó a convocar una nueva sesión para el 19 de noviembre del año pasado.

Sin embargo, también surgieron problemas en esa fecha, como la ausencia de algunos senadores debido a incapacidades médicas y compromisos personales, además de supuestas presiones por parte de ministros para influir en los indecisos y cambiar la posición de algunos senadores de los partidos más pequeños.

Después de diversas discusiones, se confirmó la elección de Polo Rosero con 57 votos, mientras que Dangond, apoyada por la bancada de Cambio Radial, recibió 47 votos.

El demandante consideró que esta situación constituyó otra irregularidad que afectaba la validez de toda la jornada, señalando que el número de votantes en esa sesión no coincidía con el de la votación inicial del 18 de noviembre, por lo que en la demanda se mencionó que los senadores José David Name Cardozo, Ricardo Humberto Fuelanata Delgado y Lidio García Turbay no estuvieron presentes en la votación final.

Más noticias: Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

El despacho del magistrado ponente informó a los interesados que deberán presentar sus respectivos conceptos sobre la solicitud de nulidad electoral en los próximos días.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.