Estudiarán demanda por elección de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional

La demanda señala que hubo irregularidades en la votación de Miguel Polo en la Plenaria del Senado.
Miguel Polo
Miguel Polo fue nombrado magistrado en la Corte Constitucional Crédito: Senado de la República

El Consejo de Estado aceptó para su estudio la demanda que solicitó declarar nula la elección de Miguel Efraín Polo Rosero como magistrado de la Corte Constitucional.

El despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas determinó que la demanda cumplía con los requisitos necesarios para su análisis, luego de que se corrigieran algunos errores en la primera entrega.

La demanda cuestionó la validez de la elección, argumentando que hubo irregularidades durante el proceso de votación en la Plenaria del Senado, pues se detectó un voto adicional mientras se realizaba el conteo por lo que demandante consideró que esta situación ponía en duda la transparencia del proceso y abría la puerta a posibles fraudes.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: magistrado se declara impedido para estudiar su tutela

El escrito resaltó que todo el proceso de votación realizado el 18 de noviembre de 2024 debía anularse, dado que no se había explicado por qué aparecieron 103 votos en la caja, cuando solo había 102 senadores presentes.

La votación se extendió por varias jornadas debido a un empate a 50 votos entre los candidatos Miguel Efraín Polo y Claudia Dangond, lo que obligó a convocar una nueva sesión para el 19 de noviembre del año pasado.

Sin embargo, también surgieron problemas en esa fecha, como la ausencia de algunos senadores debido a incapacidades médicas y compromisos personales, además de supuestas presiones por parte de ministros para influir en los indecisos y cambiar la posición de algunos senadores de los partidos más pequeños.

Después de diversas discusiones, se confirmó la elección de Polo Rosero con 57 votos, mientras que Dangond, apoyada por la bancada de Cambio Radial, recibió 47 votos.

El demandante consideró que esta situación constituyó otra irregularidad que afectaba la validez de toda la jornada, señalando que el número de votantes en esa sesión no coincidía con el de la votación inicial del 18 de noviembre, por lo que en la demanda se mencionó que los senadores José David Name Cardozo, Ricardo Humberto Fuelanata Delgado y Lidio García Turbay no estuvieron presentes en la votación final.

Más noticias: Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

El despacho del magistrado ponente informó a los interesados que deberán presentar sus respectivos conceptos sobre la solicitud de nulidad electoral en los próximos días.





Los detalles del nuevo bombardeo de las Fuerzas Militares contra el ELN en el Catatumbo: golpe al Comando Central

Este es el bombardeo número 20 que desarrollan las Fuerzas Miliares durante el Gobierno el presidente Gustavo Petro, y el tercero contra el ELN.

Crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 2025: Informe del CICR

Ese organismo advirtió que los desplazamientos se duplicaron y que se intensificó el uso de drones y explosivos.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.