Estudiarán demanda por elección de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional

La demanda señala que hubo irregularidades en la votación de Miguel Polo en la Plenaria del Senado.
Miguel Polo
Miguel Polo fue nombrado magistrado en la Corte Constitucional Crédito: Senado de la República

El Consejo de Estado aceptó para su estudio la demanda que solicitó declarar nula la elección de Miguel Efraín Polo Rosero como magistrado de la Corte Constitucional.

El despacho del magistrado Pedro Pablo Vanegas determinó que la demanda cumplía con los requisitos necesarios para su análisis, luego de que se corrigieran algunos errores en la primera entrega.

La demanda cuestionó la validez de la elección, argumentando que hubo irregularidades durante el proceso de votación en la Plenaria del Senado, pues se detectó un voto adicional mientras se realizaba el conteo por lo que demandante consideró que esta situación ponía en duda la transparencia del proceso y abría la puerta a posibles fraudes.

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: magistrado se declara impedido para estudiar su tutela

El escrito resaltó que todo el proceso de votación realizado el 18 de noviembre de 2024 debía anularse, dado que no se había explicado por qué aparecieron 103 votos en la caja, cuando solo había 102 senadores presentes.

La votación se extendió por varias jornadas debido a un empate a 50 votos entre los candidatos Miguel Efraín Polo y Claudia Dangond, lo que obligó a convocar una nueva sesión para el 19 de noviembre del año pasado.

Sin embargo, también surgieron problemas en esa fecha, como la ausencia de algunos senadores debido a incapacidades médicas y compromisos personales, además de supuestas presiones por parte de ministros para influir en los indecisos y cambiar la posición de algunos senadores de los partidos más pequeños.

Después de diversas discusiones, se confirmó la elección de Polo Rosero con 57 votos, mientras que Dangond, apoyada por la bancada de Cambio Radial, recibió 47 votos.

El demandante consideró que esta situación constituyó otra irregularidad que afectaba la validez de toda la jornada, señalando que el número de votantes en esa sesión no coincidía con el de la votación inicial del 18 de noviembre, por lo que en la demanda se mencionó que los senadores José David Name Cardozo, Ricardo Humberto Fuelanata Delgado y Lidio García Turbay no estuvieron presentes en la votación final.

Más noticias: Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

El despacho del magistrado ponente informó a los interesados que deberán presentar sus respectivos conceptos sobre la solicitud de nulidad electoral en los próximos días.


TransMilenio

Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.
Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación



Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.