Estos son los 10 finalistas para el cargo de procurador general

La Corte Suprema dio a conocer los finalistas que continúan en la carrera para ser procurador general.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer el listado de los finalistas que continúan en la carrera para ser elegidos como el candidato de ese tribunal para participar en la votación que deberá adelantar el Congreso y así elegir al nuevo procurador general, que remplazará a Margarita Cabello a partir de enero del 2025.

En una sesión extraordinaria de la Sala Plena, los magistrados seleccionaron a los diez candidatos que pasarán a la siguiente etapa del proceso de selección, que corresponderá a realizar una entrevista en una audiencia pública, en la que los aspirantes expondrán sus propuestas para convencer a la Corte Suprema de elegirlos como ternado.

Le puede interesar: Fiscalías de Colombia y Paraguay unen fuerzas para resolver el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

El listado de candidatos quedó conformada así:

- Pedro Oriol Avella Franco.

- Darío Bazzani Montoya.

- Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez.

- Mónica Cifuentes Osorio.

- Juan Gregorio Eljach Pacheco.

- Álvaro Namén Vargas.

- Jorge Armando Otálora Gómez.

- Carmen Vanessa Rodriguez Valentierra

- Germán Varón Cotrino.

- Marco Antonio Velilla Moreno.

Entre los aspirantes más destacados aparece Gregorio Eljach, actual secretario del Senado de la República, al igual que el exsenador Germán Varón, que se mantienen en la carrera para ser procurador general y deberán presentarse a la entrevista para dar a conocer sus propuestas a ese tribunal.

Según el cronograma, este jueves 11 de septiembre se adelantará esa sesión de Sala Plena a partir de las siete de la mañana, en donde los candidatos tendrán diez minutos para intervenir y hacer la exposición ante los 23 magistrado que conforman esa corporación.

Más información: Escándalo UNGRD: Exasesores de Olmedo López no aceptaron cargos en el caso de corrupción

Luego de eso, la Corte Suprema deliberará para elegir al ganador que los representará en el Senado de la República, pero ese resultado puede darse a conocer el mismo jueves 11 de septiembre o el lunes 16.

El candidato elegido competirá con el candidato del Consejo de Estado que es el exministro de vivienda Luis Felipe Henao, con lo que quedaría pendiente que la Presidencia defina quién será su candidato para completar la terna de aspirantes.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto