Este lunes Claudia López y Daniel Quintero se defenderán en el CNE por solicitud de revocatoria

Las audiencias públicas serán virtuales.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

Para este lunes están programadas las audiencias públicas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para escuchar a los alcaldes de Bogotá, Claudia López, y Medellín, Daniel Quintero, quienes serán sometidos a un proceso de revocatoria del mandato.

El Consejo Electoral programó para las horas de la mañana la audiencia, que se hará de manera virtual, para escuchar al alcalde de Medellín y a partir de las 2:30 de la tarde de este lunes la alcaldesa de Bogotá hará lo propio.

Ante la Registraduría Nacional y el CNE fueron inscritos los comités promotores de la revocatoria del mandato en contra de los alcaldes Claudia López y Daniel Quintero y de otros 26 mandatarios locales de todo el país.

Le puede interesar: La millonaria suma que se ahorraría Colombia unificando elecciones presidenciales y de Congreso

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, recordó que por orden de la Corte Constitucional en el 2018 se debe iniciar con la programación de audiencias públicas.

"Estas audiencias públicas garantizan dos derechos: el primero es el de la información a los ciudadanos y, el segundo, el de los gobernantes a su defensa. Es decir, a exponer las razones por las cuales no debe ser revocado y una vez culminada esa audiencia pública que debe ser llevada a cabo a los quince días siguientes a la inscripción del comité promotor, la Registraduría procede a autorizar el proceso de recolección de firmas", indicó el magistrado Penagos.

La Registraduría Nacional recordó que la norma que regula el mecanismo de participación ciudadana indica que la revocatoria del mandato será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40 % de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Lea también: Comité promotor de revocatoria de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, recibe aval

Otra de las ciudades capitales donde iniciaran proceso de revocatoria del mandato a su alcaldes son: Cartagena, Valledupar, Quibdó, Manizales, entre otros.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.