Este lunes Claudia López y Daniel Quintero se defenderán en el CNE por solicitud de revocatoria

Las audiencias públicas serán virtuales.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

Para este lunes están programadas las audiencias públicas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para escuchar a los alcaldes de Bogotá, Claudia López, y Medellín, Daniel Quintero, quienes serán sometidos a un proceso de revocatoria del mandato.

El Consejo Electoral programó para las horas de la mañana la audiencia, que se hará de manera virtual, para escuchar al alcalde de Medellín y a partir de las 2:30 de la tarde de este lunes la alcaldesa de Bogotá hará lo propio.

Ante la Registraduría Nacional y el CNE fueron inscritos los comités promotores de la revocatoria del mandato en contra de los alcaldes Claudia López y Daniel Quintero y de otros 26 mandatarios locales de todo el país.

Le puede interesar: La millonaria suma que se ahorraría Colombia unificando elecciones presidenciales y de Congreso

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, recordó que por orden de la Corte Constitucional en el 2018 se debe iniciar con la programación de audiencias públicas.

"Estas audiencias públicas garantizan dos derechos: el primero es el de la información a los ciudadanos y, el segundo, el de los gobernantes a su defensa. Es decir, a exponer las razones por las cuales no debe ser revocado y una vez culminada esa audiencia pública que debe ser llevada a cabo a los quince días siguientes a la inscripción del comité promotor, la Registraduría procede a autorizar el proceso de recolección de firmas", indicó el magistrado Penagos.

La Registraduría Nacional recordó que la norma que regula el mecanismo de participación ciudadana indica que la revocatoria del mandato será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40 % de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Lea también: Comité promotor de revocatoria de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, recibe aval

Otra de las ciudades capitales donde iniciaran proceso de revocatoria del mandato a su alcaldes son: Cartagena, Valledupar, Quibdó, Manizales, entre otros.


Temas relacionados

conflicto armado

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.
El defensor regional de Ocaña, Ever Pallares, renunció a su cargo luego de una indagación en su contra en la Fiscalía que lo relacionaría con su tía, la cabecilla del ELN 'Silvana Guerrero'.



Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco