Presentación de Pruebas Icfes en pandemia
Cortesía: Prensa Icfes
29 Oct 2020 05:12 PM

¿Están preparados los estudiantes de grado 11 para presentar el Icfes?

Por cuenta de la pandemia el ICFES adicionó dos días para la presentación de las pruebas y redujo a la mitad el número de preguntas.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes), reveló que el 55.8 % de los estudiantes que participaron del estudio manifestaron que no se sienten preparados para presentar las pruebas de Estado Saber 11 Calendario A.

Recientemente, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), anunció que adicionó dos días para la presentación de las pruebas Saber 11 calendario A. De acuerdo con lo que logró establecer este medio, la medida se adoptó para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad ante el alto número de estudiantes inscritos.

Lea también: Icfes adiciona dos días para que estudiantes calendario A presenten pruebas Saber 11

"Entre los hallazgos más relevantes de esta encuesta evidenciamos que el 56 % de los estudiantes no se siente preparado para aplicar las pruebas Saber 11, versus un 42 % que dice estar listo para esta prueba. Al cuestionarles sobre cuáles son las áreas que más les generan dificultad en esta prueba el 39.4 % habla de matemáticas, un 19.6 % de inglés, un 18.8 % de ciencias naturales, 12.3 de lectura crítica y ciencias sociales", reveló Alberto Sánchez Castillo director de Innovación de Ceinfes.

Sánchez explicó que estos datos que arrojó la encuesta, realizada a más de 1.800 estudiantes de grado 11 de calendario A, de colegios públicos y privados del país, "nos da un punto de partida para hacer un proceso de investigación, ya que si miramos los resultados históricos de las pruebas Saber las preguntas de competencias ciudadanas en ciencias sociales es la que desde 2014 más ha venido presentando dificultad para los estudiantes".

La encuesta fue realizada a estudiantes de 121 ciudades y municipios de todo el país entre ellos Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, Tunja, Neiva, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Villavicencio, entre otras, también reveló el estudio que frente al cambio que tiene este año la prueba por temas de pandemia que pasa de 278 preguntas a 188 preguntas hay una gran incertidumbre.

Le puede interesar: Nuevo sitio de aplicación de Pruebas Saber 11 podrán consultarlo el 30 de octubre

"La prueba se realizará de manera presencial y que tuvo algunos cambios en las fechas de presentación, inicialmente estaban para el mes de agosto pasado y ahora se realizaran el noviembre próximo, pero además también sufrió cambios en el número de preguntas y sesiones las cuales pasaron de dos a una", explicó Sánchez.

Vale la pena aclarar que estas respuestas corresponden a estudiantes de colegios públicos en el 63.4 % y colegios privados 36.6 %. La encuesta también permitió identificar que el 65.4 % de los encuestados realizó algún tipo de curso de preparación hacia la prueba, (56.7 % lo hicieron de manera virtual y el 8.7 % de manera presencial) y que el 34.6 % no realizó ningún tipo de curso como preparación.

Fuente
Sistema Integrado de Información