Escoltas de UNP son investigados por presunta participación en sicariatio

El directivo dijo que también se investiga el uso indebido de las camionetas blindadas.
UNP-LOGO-COLPRENSA-RAUL-PALACIOS.jpg
La Unidad Nacional de Protección se encarga de la seguridad de los principales líderes del país Crédito: Colprensa

Durante un debate de control político en el Congreso de la República, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, reveló que están investigando varias irregularidades que se están presentando por parte de algunos escoltas que trabajan para la entidad y con el uso de los carros blindados.

Rodríguez puso de presente que habría algunos funcionarios encargados de proteger a las personalidades del país, que estarían vinculados a la comisión de varios delitos, como homicidios.

Le puede interesar: Capturan a escolta de la UNP por presunto abuso a sobrina de su protegido

“Hemos encontrado elementos que nos permiten pensar que hay personas vinculadas a la entidad, dedicadas al sicariato, tenemos grabaciones, tenemos audios y tenemos algunos elementos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades, la Policía Nacional es la que nos ayuda a llevar esto a la Fiscalía”, indicó.

Y añadió: “También se cometen otras actividades, como extorsión, escuchas a los mismos protegidos, manejar información de los protegidos y nosotros estamos limpiando eso porque eso es lo que no debe hacer la entidad”.

También dijo que se está investigando un reciente hecho ocurrido en el departamento de La Guajira, en donde una camioneta asignada para la seguridad de un congresista, fue utilizada para transportar municiones.

“Hubo un vehículo asignado a un parlamentario que estando en una región, el parlamentario aparentemente se dirigió a Bogotá, dejó su vehículo y días después el carro fue capturado llevando municipios”, sostuvo.

El funcionario dijo que se analiza si dicho armamento podría haber pertenecido a algún grupo armado ilegal, razón por la cual también han estado en contacto con el comisionado de paz.

Consulte aquí: Suspenden audiencia contra el presidente del sindicato de la UNP por presunta corrupción

“El hecho está en investigación, no puedo filtrar información, pero estas actividades se adelantan con nuestros recursos y le hemos pedido al comisionado de paz que en los diálogos con los grupos que los vehículos y elementos que la UNP utiliza para proteger la vida de los ciudadanos, sean respetados casi como si fueran elementos de la Cruz Roja”, sostuvo.

Augusto Rodríguez afirmó que se están tomando las acciones pertinentes dentro de la Unidad Nacional de Protección para evitar que estos hechos se sigan presentando.


Temas relacionados

Magnicidio

Condenado el intermediario clave del magnicidio de Miguel Uribe Turbay: coordinó el crimen y entregó el arma

A 22 años de cárcel fue condenado alias “El Viejo”, pieza clave en el asesinato de Uribe Turbay.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia



Conceden casa por cárcel a funcionarios implicados con red de tráficos de migrantes en Aeropuerto El Dorado

La red estaría conformada por particulares y cuatro funcionarios de Migración Colombia sindicados de facilitar el tránsito de los extranjeros por la terminal aérea sin pasar por los filtros migratorios.

Sierra Nevada en crisis: Ejército evacúa comunidades y envía ayuda en medio del fuego cruzado

A través de una operación aérea del Ejército Nacional se llevan ayudas humanitarias a indígenas en medio de los combates en la Sierra Nevada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.