Escoltas de UNP son investigados por presunta participación en sicariatio

El directivo dijo que también se investiga el uso indebido de las camionetas blindadas.
UNP-LOGO-COLPRENSA-RAUL-PALACIOS.jpg
La Unidad Nacional de Protección se encarga de la seguridad de los principales líderes del país Crédito: Colprensa

Durante un debate de control político en el Congreso de la República, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, reveló que están investigando varias irregularidades que se están presentando por parte de algunos escoltas que trabajan para la entidad y con el uso de los carros blindados.

Rodríguez puso de presente que habría algunos funcionarios encargados de proteger a las personalidades del país, que estarían vinculados a la comisión de varios delitos, como homicidios.

Le puede interesar: Capturan a escolta de la UNP por presunto abuso a sobrina de su protegido

“Hemos encontrado elementos que nos permiten pensar que hay personas vinculadas a la entidad, dedicadas al sicariato, tenemos grabaciones, tenemos audios y tenemos algunos elementos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades, la Policía Nacional es la que nos ayuda a llevar esto a la Fiscalía”, indicó.

Y añadió: “También se cometen otras actividades, como extorsión, escuchas a los mismos protegidos, manejar información de los protegidos y nosotros estamos limpiando eso porque eso es lo que no debe hacer la entidad”.

También dijo que se está investigando un reciente hecho ocurrido en el departamento de La Guajira, en donde una camioneta asignada para la seguridad de un congresista, fue utilizada para transportar municiones.

“Hubo un vehículo asignado a un parlamentario que estando en una región, el parlamentario aparentemente se dirigió a Bogotá, dejó su vehículo y días después el carro fue capturado llevando municipios”, sostuvo.

El funcionario dijo que se analiza si dicho armamento podría haber pertenecido a algún grupo armado ilegal, razón por la cual también han estado en contacto con el comisionado de paz.

Consulte aquí: Suspenden audiencia contra el presidente del sindicato de la UNP por presunta corrupción

“El hecho está en investigación, no puedo filtrar información, pero estas actividades se adelantan con nuestros recursos y le hemos pedido al comisionado de paz que en los diálogos con los grupos que los vehículos y elementos que la UNP utiliza para proteger la vida de los ciudadanos, sean respetados casi como si fueran elementos de la Cruz Roja”, sostuvo.

Augusto Rodríguez afirmó que se están tomando las acciones pertinentes dentro de la Unidad Nacional de Protección para evitar que estos hechos se sigan presentando.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias Naín o el Bendito Menor aseguró que quiere dialogar con el Gobierno Nacional.



Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera