Escoltas de UNP son investigados por presunta participación en sicariatio

El directivo dijo que también se investiga el uso indebido de las camionetas blindadas.
UNP-LOGO-COLPRENSA-RAUL-PALACIOS.jpg
La Unidad Nacional de Protección se encarga de la seguridad de los principales líderes del país Crédito: Colprensa

Durante un debate de control político en el Congreso de la República, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, reveló que están investigando varias irregularidades que se están presentando por parte de algunos escoltas que trabajan para la entidad y con el uso de los carros blindados.

Rodríguez puso de presente que habría algunos funcionarios encargados de proteger a las personalidades del país, que estarían vinculados a la comisión de varios delitos, como homicidios.

Le puede interesar: Capturan a escolta de la UNP por presunto abuso a sobrina de su protegido

“Hemos encontrado elementos que nos permiten pensar que hay personas vinculadas a la entidad, dedicadas al sicariato, tenemos grabaciones, tenemos audios y tenemos algunos elementos que hemos puesto en conocimiento de las autoridades, la Policía Nacional es la que nos ayuda a llevar esto a la Fiscalía”, indicó.

Y añadió: “También se cometen otras actividades, como extorsión, escuchas a los mismos protegidos, manejar información de los protegidos y nosotros estamos limpiando eso porque eso es lo que no debe hacer la entidad”.

También dijo que se está investigando un reciente hecho ocurrido en el departamento de La Guajira, en donde una camioneta asignada para la seguridad de un congresista, fue utilizada para transportar municiones.

“Hubo un vehículo asignado a un parlamentario que estando en una región, el parlamentario aparentemente se dirigió a Bogotá, dejó su vehículo y días después el carro fue capturado llevando municipios”, sostuvo.

El funcionario dijo que se analiza si dicho armamento podría haber pertenecido a algún grupo armado ilegal, razón por la cual también han estado en contacto con el comisionado de paz.

Consulte aquí: Suspenden audiencia contra el presidente del sindicato de la UNP por presunta corrupción

“El hecho está en investigación, no puedo filtrar información, pero estas actividades se adelantan con nuestros recursos y le hemos pedido al comisionado de paz que en los diálogos con los grupos que los vehículos y elementos que la UNP utiliza para proteger la vida de los ciudadanos, sean respetados casi como si fueran elementos de la Cruz Roja”, sostuvo.

Augusto Rodríguez afirmó que se están tomando las acciones pertinentes dentro de la Unidad Nacional de Protección para evitar que estos hechos se sigan presentando.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella