Capturan a escolta de la UNP por presunto abuso a sobrina de su protegido

El sujeto fue capturado mientras pretendía huir.
Hombre que ofrecía trabajo robaba a los trabajadores
Hombre que ofrecía trabajo robaba a los trabajadores Crédito: Cortesía

Un miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP) habría abusado de una menor que, según las autoridades, era sobrina de un hombre que tenía bajo protección.

Los hechos ocurrieron en el municipio de San Jacinto, Bolívar. Además, el sujeto habría utilizado su arma de dotación y el vehículo para lograr su cometido.

Aunque esta situación se registró en agosto del año 2022, los familiares de la víctima pusieron en conocimiento a las autoridades hasta marzo de este año. Luego de un exhaustivo operativo, lograron su captura y la Fiscalía lo envió a la cárcel de Ternera en Cartagena.

El comandante del Departamento de Policía Bolívar, José Abdón Galindo, agregó que "tuvimos conocimiento de un hecho que se había presentado en el mes de agosto del año 2022 con una niña que en ese momento tendría 12 años, de acuerdo a las versiones preliminares, la niña empezó a presentar unas afectaciones de orden psicológico, por eso, en el mes de agosto, ellos posteriormente a una asistencia profesional identifican que habría sido probablemente objeto de un delito sexual".

Lea aquí: Caso Uribe: YouTuber es condenado por injuria y calumnia al agredir a juez

Y agregó el comandante que ponen en conocimiento de la Comisaría de Familia el caso. De igual manera a la Policía, para que rápidamente se active el protocolo, la ruta de actuación y también el restablecimiento de derechos de la niña.

En un tiempo récord de 30 días, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron todas las entrevistas de orden pericial y psicológica por los expertos de Medicina Legal y se emite una orden judicial por acceso carnal violento con menor de 14 años".

Según el comandante, la menor habría empezado a actuar extraña y fue así como los padres se dieron cuenta; sin embargo, asegura que el temor por este tipo de hechos aumenta sobre todo por casos como estos, "cuando ya se pone en conocimiento a las autoridades, se conoce que la niña vendría presentando algunas situaciones probablemente diferentes y ahí es donde se empiezan a tener ciertos elementos sexuales y la familia prende las alarmas para lograr el proceso de investigación".

Del sujeto, el comandante agregó que "esa persona tiene 34 años, hace parte del esquema de protección de una persona que se encuentra reincorporada y la niña que fue afectada era sobrina, él tenía cercanía con su círculo familiar y aparentemente de acuerdo a las actividades adelantadas. Este sujeto la habría amenazado al interior del vehículo y la habría amenazado con el arma de fuego, además le habría asegurado que si hablaba le haría daño a su familia.

Te puede interesar: Investigan presunta participación de funcionarios de Minsalud en actos irregulares

Mediante orden judicial, el hombre fue capturado por la Policía Nacional, en una carretera que de San Jacinto conduce a Cartagena, cuando según las autoridades pretendía darse a la huída.

Durante las audiencias preliminares, el presunto implicado seguirá siendo investigado por el delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años, imputado por la Fiscalía y deberá cumplir la medida en la cárcel Ternera de Cartagena.


Temas relacionados

Terrorismo

"El país tiene que solidarizarse y unirse": gobernadora del Valle ante escalada de violencia

Piden coordinación del Gobierno Nacional con el departamento para enfrentar la violencia perpetrada por las disidencias de las Farc.
Consejo de Seguridad Valle del Cauca



SAE niega que este bajo su administración predio en Antioquia donde opera mina ilegal del Clan del Golfo

Según la SAE en los registros se señala que por orden judicial en 2020 el predio fue transferido al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para las Víctimas.

Cajibío clama por la paz tras atentado que dejó varias mujeres campesinas muertas

Comunidad de La Pedregosa, en Cajibío, exige el cese de la violencia tras el atentado en la vía Panamericana que dejó 20 víctimas, entre ellas varias mujeres campesinas que regresaban del mercado en Piendamó.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.