Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

El cuerpo fue encontrado en el mismo sector donde fue asesinada Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez.
Presidente hablando de masacres
Imagen de referencia Crédito: RCN Radio ( imagen referencia)

Las autoridades del departamento del Cauca confirmaron la muerte de Fabián Rivera Penagos, un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y quien lideraba un esquema de seguridad de un líder indígena del municipio de Corinto.

De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades, el hombre fue sacado a la fuerza de la vivienda de su compañera sentimental, donde se encontraba desde hace varios días tras un permiso especial que le habían otorgado.

El informe preliminar de la Defensoría del Pueblo rinde cuenta de que la desaparición del hombre presuntamente obedecería a un secuestro, en el que habrían participado disidencias de las Farc en esa zona del Cauca.

Lea también: Represamiento del río San Juan genera alerta en Risaralda

Posteriormente, el cuerpo de Fabián Rivera Penagos fue hallado sin vida, en el sector de Altamira, zona rural de Suárez.

Hernando Ramírez, alcalde de esa municipalidad, informó que el hombre lideraba el esquema de seguridad de Bernardo Ciclos, líder indígena del municipio de Toribio, perteneciente a la comunidad Nasa.

El cuerpo del escolta asesinado fue hallado con varios disparos en el sector de La Betulia, justamente el mismo sitio donde fue hallado el cuerpo de la candidata a la Alcaldía de ese municipio, Karina García. Un esquema especial de la Policía, se desplaza hacia la zona para investigar este nuevo atentado y garantizar la protección de toda la población civil.

Le puede interesar: En Norte de Santander fue elegida una alcaldesa que no apareció en el tarjetón

Frente a este caso se conoció una nueva alerta que ha circulado en este municipio y que presuntamente involucra a los integrantes de la Unidad Nacional de Protección que hacen parte del esquema de líderes indígenas, políticos y sociales.

Según las quejas presentadas, estarían recibiendo llamadas y mensajes intimidantes donde les exigen que abandonen sus cargos, o de lo contrario serán declarados objetivo militar. Los escoltas reclamaron la presencia urgente del Director de la Unidad Nacional de Protección.

Como símbolo de rechazo, varias comunidades indígenas bloquearon por varios minutos la vía Panamericana entre Popayán y Cali, y advirtieron que el próximo 21 de noviembre llegarán nuevos cierres de este tramo nacional, en rechazo a los múltiples asesinatos que se han venido registrando en el Cauca.

Fabián Rivera Penagos, escolta de la UNP asesinado
Fabián Rivera Penagos era escolta de la UNP y hacia parte del esquema de seguridad de un líder indígena de Toribio, Cauca.Crédito: Suministrada a La FM

Temas relacionados

desaparición forzada

Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.
El pabellón Santa Rosita, en el Cementerio del Sur en Bogotá, es casi por completo una fosa común. Sus bóvedas están repletas de cuerpos sin identificar, bolsas sin información y restos marcados como NN.



Abogado de la familia Mestre reaccionó a sentencia contra Saade: "La condena sigue plenamente vigente y deberá cumplirse"

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena contra Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre. Deberá cumplir 24 años de prisión.

Alerta en Bogotá por aumento de la extorsión con créditos 'gota a gota' y fallas en la seguridad distrital

Durante la administración del Alcalde Galán la extorsión por créditos 'gota a gota' ha crecido en un 40% al pasar de 1.590 casos en 2023 a 2.227 casos en el año 2025.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente