Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

El cuerpo fue encontrado en el mismo sector donde fue asesinada Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez.
Presidente hablando de masacres
Imagen de referencia Crédito: RCN Radio ( imagen referencia)

Las autoridades del departamento del Cauca confirmaron la muerte de Fabián Rivera Penagos, un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y quien lideraba un esquema de seguridad de un líder indígena del municipio de Corinto.

De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades, el hombre fue sacado a la fuerza de la vivienda de su compañera sentimental, donde se encontraba desde hace varios días tras un permiso especial que le habían otorgado.

El informe preliminar de la Defensoría del Pueblo rinde cuenta de que la desaparición del hombre presuntamente obedecería a un secuestro, en el que habrían participado disidencias de las Farc en esa zona del Cauca.

Lea también: Represamiento del río San Juan genera alerta en Risaralda

Posteriormente, el cuerpo de Fabián Rivera Penagos fue hallado sin vida, en el sector de Altamira, zona rural de Suárez.

Hernando Ramírez, alcalde de esa municipalidad, informó que el hombre lideraba el esquema de seguridad de Bernardo Ciclos, líder indígena del municipio de Toribio, perteneciente a la comunidad Nasa.

El cuerpo del escolta asesinado fue hallado con varios disparos en el sector de La Betulia, justamente el mismo sitio donde fue hallado el cuerpo de la candidata a la Alcaldía de ese municipio, Karina García. Un esquema especial de la Policía, se desplaza hacia la zona para investigar este nuevo atentado y garantizar la protección de toda la población civil.

Le puede interesar: En Norte de Santander fue elegida una alcaldesa que no apareció en el tarjetón

Frente a este caso se conoció una nueva alerta que ha circulado en este municipio y que presuntamente involucra a los integrantes de la Unidad Nacional de Protección que hacen parte del esquema de líderes indígenas, políticos y sociales.

Según las quejas presentadas, estarían recibiendo llamadas y mensajes intimidantes donde les exigen que abandonen sus cargos, o de lo contrario serán declarados objetivo militar. Los escoltas reclamaron la presencia urgente del Director de la Unidad Nacional de Protección.

Como símbolo de rechazo, varias comunidades indígenas bloquearon por varios minutos la vía Panamericana entre Popayán y Cali, y advirtieron que el próximo 21 de noviembre llegarán nuevos cierres de este tramo nacional, en rechazo a los múltiples asesinatos que se han venido registrando en el Cauca.

Fabián Rivera Penagos, escolta de la UNP asesinado
Fabián Rivera Penagos era escolta de la UNP y hacia parte del esquema de seguridad de un líder indígena de Toribio, Cauca.Crédito: Suministrada a La FM

Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde