Escolta de UNP que protegía a líder indígena en Cauca fue asesinado

El cuerpo fue encontrado en el mismo sector donde fue asesinada Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez.
Presidente hablando de masacres
Imagen de referencia Crédito: RCN Radio ( imagen referencia)

Las autoridades del departamento del Cauca confirmaron la muerte de Fabián Rivera Penagos, un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y quien lideraba un esquema de seguridad de un líder indígena del municipio de Corinto.

De acuerdo con el reporte inicial de las autoridades, el hombre fue sacado a la fuerza de la vivienda de su compañera sentimental, donde se encontraba desde hace varios días tras un permiso especial que le habían otorgado.

El informe preliminar de la Defensoría del Pueblo rinde cuenta de que la desaparición del hombre presuntamente obedecería a un secuestro, en el que habrían participado disidencias de las Farc en esa zona del Cauca.

Lea también: Represamiento del río San Juan genera alerta en Risaralda

Posteriormente, el cuerpo de Fabián Rivera Penagos fue hallado sin vida, en el sector de Altamira, zona rural de Suárez.

Hernando Ramírez, alcalde de esa municipalidad, informó que el hombre lideraba el esquema de seguridad de Bernardo Ciclos, líder indígena del municipio de Toribio, perteneciente a la comunidad Nasa.

El cuerpo del escolta asesinado fue hallado con varios disparos en el sector de La Betulia, justamente el mismo sitio donde fue hallado el cuerpo de la candidata a la Alcaldía de ese municipio, Karina García. Un esquema especial de la Policía, se desplaza hacia la zona para investigar este nuevo atentado y garantizar la protección de toda la población civil.

Le puede interesar: En Norte de Santander fue elegida una alcaldesa que no apareció en el tarjetón

Frente a este caso se conoció una nueva alerta que ha circulado en este municipio y que presuntamente involucra a los integrantes de la Unidad Nacional de Protección que hacen parte del esquema de líderes indígenas, políticos y sociales.

Según las quejas presentadas, estarían recibiendo llamadas y mensajes intimidantes donde les exigen que abandonen sus cargos, o de lo contrario serán declarados objetivo militar. Los escoltas reclamaron la presencia urgente del Director de la Unidad Nacional de Protección.

Como símbolo de rechazo, varias comunidades indígenas bloquearon por varios minutos la vía Panamericana entre Popayán y Cali, y advirtieron que el próximo 21 de noviembre llegarán nuevos cierres de este tramo nacional, en rechazo a los múltiples asesinatos que se han venido registrando en el Cauca.

Fabián Rivera Penagos, escolta de la UNP asesinado
Fabián Rivera Penagos era escolta de la UNP y hacia parte del esquema de seguridad de un líder indígena de Toribio, Cauca.Crédito: Suministrada a La FM

Temas relacionados

ELN

Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.
Consejo de seguridad extraordinario en Ocaña, Norte de Santander.



Dos uniformados llegan a liderar el Hospital Militar y la Dirección de Veteranos: ¿quiénes son?

El ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora, posesionó a una coronel y a un soldado profesional (r) frente a estas entidades que hacen parte de su cartera.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.