Fiscalía: Carlos Ramón González ordenó girar dineros a expresidentes del congreso

Por ahora, avanza la audiencia de imputación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por corrupción.
Iván Name, Carlos Ramón González y Andrés Calle
Iván Name, Carlos Ramón González y Andrés Calle Crédito: Colprensa

Avanza la audiencia de imputación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo, en donde la fiscal del caso revela los detalles de la información que fue entregada por los exdirectivos de la entidad.

Durante la diligencia, la funcionario explicó que Olmedo López coordinó la entrega de 4.000 millones de pesos a Iván Name y Andrés Calle, de acuerdo a las órdenes de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y actual director de Inteligencia.

Leer también: Corrupción en UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptarán cargos

"Coordinó usted, señor Olmedo, con Schneider Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name y la entrega de mil millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán", afirmó la fiscal.

La fiscal, además explicó que Olmedo López coordinó con Sneyder Pinilla, apropiarse de $100.000 millones para la compra de los carrotanques que sería direccionado al empresario pastuso, con el objetivo de conseguir los dineros para que fueran entregados a los congresistas.

"Acordó con Schneider Augusto Pinilla Álvarez disponer de 100.000 millones de pesos de la entidad a través de órdenes de proveeduría para la compra de carrotanques grandes y pequeños, direccionadas a los empresarios de la organización, esto es al señor Luis Eduardo López Rosero, por las que se obtendría dinero para cumplir con el compromiso de entregarlo a los congresistas Name y Calle", relata la funcionaria.

La delegada además mencionó que, por órdenes del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a través de la asesora del ministro, María Alejandra Benavides, coordinaron el redireccionamiento de varios contratos en los que estaban interesados los seis congresistas mencionados en la compulsa de copias que llegó a la Corte Suprema.

"Usted Sneyder Pinilla, coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Córdoba, Saravena Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la República", agregó la fiscal.

También le puede interesar: Air-e no suspenderá servicio de energía en el Caribe tras acuerdo con el Gobierno

La fiscal continúa detallando cuáles fueron los papeles de los tres implicados en este escándalo que ha salpicado congresistas y altos funcionarios del Gobierno Nacional.


Elecciones en Colombia

Casi 900 "incidentes" se presentaron durante las elecciones legislativas y de las consultas: Defensoría

Ese organismo valoró el desarrollo de la jornada electoral, pero destacó “retos estructurales” en todo el país.
Agentes de Policía comprueban la identidad de los votantes en un colegio electoral en las elecciones legislativas en Silvia, departamento del Cauca, el 8 de marzo de 2026.



Investigan nueva masacre en Colombia: tres víctimas con heridas de bala fueron halladas en zona rural de Ataco

Las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron halladas con heridas de arma de fuego en la vereda Mesa de Pole, zona rural de Ataco. Autoridades adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias y responsables del ataque.

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro