Fiscalía: Carlos Ramón González ordenó girar dineros a expresidentes del congreso

Por ahora, avanza la audiencia de imputación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por corrupción.
Iván Name, Carlos Ramón González y Andrés Calle
Iván Name, Carlos Ramón González y Andrés Calle Crédito: Colprensa

Avanza la audiencia de imputación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo, en donde la fiscal del caso revela los detalles de la información que fue entregada por los exdirectivos de la entidad.

Durante la diligencia, la funcionario explicó que Olmedo López coordinó la entrega de 4.000 millones de pesos a Iván Name y Andrés Calle, de acuerdo a las órdenes de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y actual director de Inteligencia.

Leer también: Corrupción en UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptarán cargos

"Coordinó usted, señor Olmedo, con Schneider Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name y la entrega de mil millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán", afirmó la fiscal.

La fiscal, además explicó que Olmedo López coordinó con Sneyder Pinilla, apropiarse de $100.000 millones para la compra de los carrotanques que sería direccionado al empresario pastuso, con el objetivo de conseguir los dineros para que fueran entregados a los congresistas.

"Acordó con Schneider Augusto Pinilla Álvarez disponer de 100.000 millones de pesos de la entidad a través de órdenes de proveeduría para la compra de carrotanques grandes y pequeños, direccionadas a los empresarios de la organización, esto es al señor Luis Eduardo López Rosero, por las que se obtendría dinero para cumplir con el compromiso de entregarlo a los congresistas Name y Calle", relata la funcionaria.

La delegada además mencionó que, por órdenes del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a través de la asesora del ministro, María Alejandra Benavides, coordinaron el redireccionamiento de varios contratos en los que estaban interesados los seis congresistas mencionados en la compulsa de copias que llegó a la Corte Suprema.

"Usted Sneyder Pinilla, coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Córdoba, Saravena Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la República", agregó la fiscal.

También le puede interesar: Air-e no suspenderá servicio de energía en el Caribe tras acuerdo con el Gobierno

La fiscal continúa detallando cuáles fueron los papeles de los tres implicados en este escándalo que ha salpicado congresistas y altos funcionarios del Gobierno Nacional.


Niños

Avanza búsqueda de los cinco hijos de una pareja de secuestrados que se fugó de las disidencias en el Caquetá

La pareja logró huir y se encuentran en la base militar ubicada en el sector de Peñas Coloradas bajo la protección de la fuerza pública.
Selvas del departamento del Guaviare



Pilas si va a viajar esta Semana Santa: aumentan los robos a viviendas en Bogotá

Solo en los dos primeros meses de 2026 se presentaron más de 1.100 robos a viviendas en la ciudad.

Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años