Fiscalía: Carlos Ramón González ordenó girar dineros a expresidentes del congreso

Por ahora, avanza la audiencia de imputación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por corrupción.
Iván Name, Carlos Ramón González y Andrés Calle
Iván Name, Carlos Ramón González y Andrés Calle Crédito: Colprensa

Avanza la audiencia de imputación contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo, en donde la fiscal del caso revela los detalles de la información que fue entregada por los exdirectivos de la entidad.

Durante la diligencia, la funcionario explicó que Olmedo López coordinó la entrega de 4.000 millones de pesos a Iván Name y Andrés Calle, de acuerdo a las órdenes de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y actual director de Inteligencia.

Leer también: Corrupción en UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptarán cargos

"Coordinó usted, señor Olmedo, con Schneider Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name y la entrega de mil millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán", afirmó la fiscal.

La fiscal, además explicó que Olmedo López coordinó con Sneyder Pinilla, apropiarse de $100.000 millones para la compra de los carrotanques que sería direccionado al empresario pastuso, con el objetivo de conseguir los dineros para que fueran entregados a los congresistas.

"Acordó con Schneider Augusto Pinilla Álvarez disponer de 100.000 millones de pesos de la entidad a través de órdenes de proveeduría para la compra de carrotanques grandes y pequeños, direccionadas a los empresarios de la organización, esto es al señor Luis Eduardo López Rosero, por las que se obtendría dinero para cumplir con el compromiso de entregarlo a los congresistas Name y Calle", relata la funcionaria.

La delegada además mencionó que, por órdenes del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a través de la asesora del ministro, María Alejandra Benavides, coordinaron el redireccionamiento de varios contratos en los que estaban interesados los seis congresistas mencionados en la compulsa de copias que llegó a la Corte Suprema.

"Usted Sneyder Pinilla, coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Córdoba, Saravena Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la República", agregó la fiscal.

También le puede interesar: Air-e no suspenderá servicio de energía en el Caribe tras acuerdo con el Gobierno

La fiscal continúa detallando cuáles fueron los papeles de los tres implicados en este escándalo que ha salpicado congresistas y altos funcionarios del Gobierno Nacional.


Ejército Nacional

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.
Soldados del Ejército Nacional.



Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.