Escándalo de recursos de la paz: El correo que inició las investigaciones en la Corte Suprema

La Procuraduría informó que avanza en dos líneas de investigación.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Las investigaciones preliminares que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de irregularidades en el manejo de los dineros de la paz se desprenden de un correo que envió Emiliano Leguizamon, implicando a los congresistas Juan Samy Merheg, Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello, todos del partido Conservador.

Según esa denuncia, los congresistas supuestamente recibieron coimas que oscilaban entre el 2% y 12% “por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos –financiados con recursos de las regalías-, concertados en el marco del Acuerdo Final de Paz “a cargo del OCAD-Paz.

Lea también: Armando Benedetti y las pruebas por corrupción en Fonade

Las investigaciones buscan determinar la posible responsabilidad de esos congresistas, pero además es una investigación abierta, es decir, también busca determinar si otros políticos estarían implicados en ese escándalo.

El exconsejero Emilio Archila será escuchado por la Corte en calidad de testigo el próximo primero de agosto. Él ya entregó su declaración ante la Fiscalía, en donde reiteró las denuncias que hizo llegar al fiscal Francisco Barbosa, a quien le pidió investigaciones contra el entonces secretario técnico del Ocad-Paz, Álvaro Ávila y el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Lea además: Escándalo de dineros de la paz: Corte Suprema de citó a Emilio Archila

La Procuraduría informó que avanza en dos líneas de investigación. La primera se inició tras el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-paz por más de 437.000 millones de pesos para temas de vivienda, transporte y deporte y recreación. La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas.

La segunda es por los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo las regalías y en la ejecución de los proyectos que el Ocad-paz aprobó. En esa se avanza en 12 actuaciones disciplinarias.


Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.