Escándalo de recursos de la paz: El correo que inició las investigaciones en la Corte Suprema

La Procuraduría informó que avanza en dos líneas de investigación.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Las investigaciones preliminares que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de irregularidades en el manejo de los dineros de la paz se desprenden de un correo que envió Emiliano Leguizamon, implicando a los congresistas Juan Samy Merheg, Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello, todos del partido Conservador.

Según esa denuncia, los congresistas supuestamente recibieron coimas que oscilaban entre el 2% y 12% “por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos –financiados con recursos de las regalías-, concertados en el marco del Acuerdo Final de Paz “a cargo del OCAD-Paz.

Lea también: Armando Benedetti y las pruebas por corrupción en Fonade

Las investigaciones buscan determinar la posible responsabilidad de esos congresistas, pero además es una investigación abierta, es decir, también busca determinar si otros políticos estarían implicados en ese escándalo.

El exconsejero Emilio Archila será escuchado por la Corte en calidad de testigo el próximo primero de agosto. Él ya entregó su declaración ante la Fiscalía, en donde reiteró las denuncias que hizo llegar al fiscal Francisco Barbosa, a quien le pidió investigaciones contra el entonces secretario técnico del Ocad-Paz, Álvaro Ávila y el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Lea además: Escándalo de dineros de la paz: Corte Suprema de citó a Emilio Archila

La Procuraduría informó que avanza en dos líneas de investigación. La primera se inició tras el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-paz por más de 437.000 millones de pesos para temas de vivienda, transporte y deporte y recreación. La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas.

La segunda es por los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo las regalías y en la ejecución de los proyectos que el Ocad-paz aprobó. En esa se avanza en 12 actuaciones disciplinarias.


Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido