Escándalo de recursos de la paz: El correo que inició las investigaciones en la Corte Suprema

La Procuraduría informó que avanza en dos líneas de investigación.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Las investigaciones preliminares que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de irregularidades en el manejo de los dineros de la paz se desprenden de un correo que envió Emiliano Leguizamon, implicando a los congresistas Juan Samy Merheg, Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello, todos del partido Conservador.

Según esa denuncia, los congresistas supuestamente recibieron coimas que oscilaban entre el 2% y 12% “por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos –financiados con recursos de las regalías-, concertados en el marco del Acuerdo Final de Paz “a cargo del OCAD-Paz.

Lea también: Armando Benedetti y las pruebas por corrupción en Fonade

Las investigaciones buscan determinar la posible responsabilidad de esos congresistas, pero además es una investigación abierta, es decir, también busca determinar si otros políticos estarían implicados en ese escándalo.

El exconsejero Emilio Archila será escuchado por la Corte en calidad de testigo el próximo primero de agosto. Él ya entregó su declaración ante la Fiscalía, en donde reiteró las denuncias que hizo llegar al fiscal Francisco Barbosa, a quien le pidió investigaciones contra el entonces secretario técnico del Ocad-Paz, Álvaro Ávila y el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Lea además: Escándalo de dineros de la paz: Corte Suprema de citó a Emilio Archila

La Procuraduría informó que avanza en dos líneas de investigación. La primera se inició tras el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-paz por más de 437.000 millones de pesos para temas de vivienda, transporte y deporte y recreación. La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas.

La segunda es por los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo las regalías y en la ejecución de los proyectos que el Ocad-paz aprobó. En esa se avanza en 12 actuaciones disciplinarias.


Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 4 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.